Inicio
 » Consejos para limpiar sartenes de manera adecuada

Consejos para limpiar sartenes de manera adecuada

Los sartenes son uno de los instrumentos que tienen más contacto con la grasa en la cocina y, teniendo en cuenta que una mala higiene puede estropearlos, limpiar sartenes correctamente debe considerarse a la hora de lavar las vajillas.

Ciertamente el limpiar sartenes suele ser una tarea muy tediosa, sobre todo cuando la comida se queda pegada y deja restos en la superficie del sartén. Sin embargo, es muy importante hacerlo porque, a la larga, significa un ahorro para nuestro bolsillo, pues al cuidarlo y mantenerlo impecable, evitamos que se estropee tan rápidamente y, por ende, no debemos gastar nuestro dinero para comprar otro sartén.

El cuidado correcto de los implementos de nuestra cocina es indispensable no solo para no tener que gastar en compras de nuevos instrumentos, sino también para mantener las comidas libres de restos de alimentos viejos y bacterias que pudieron quedar en su superficie.

Vinagre y bicarbonato para limpiar sartenes

Limpiar sartenes con vinagre

Normalmente la combinación de agua y detergente lavavajillas suele ser suficiente para limpiar sartenes, pero, si su suciedad es más complicada y ni dicha combinación es suficiente, el vinagre y el bicarbonato de sodio pueden ayudarte con la tarea:

  • En primer lugar, vacía media taza de vinagre blanco de cocina y una taza de agua en el sartén. Ponlo a fuego medio hasta que hierva.
  • Aparta el sartén de la hornilla y esparce el bicarbonato, verás como empieza a efervescer la combinación, haciendo efecto en la comida pegada y desprendiéndola poco a poco.
  • Una vez veas que ya el bicarbonato no hace más espuma, friega la superficie con una esponja metálica para despegar por completo cualquier alimento quemado que haya podido quedar.
  • Si ves que hay pequeños pegostes de comida que te están causando problemas para despegarlos, puedes esparcir bicarbonato de sodio directamente sobre esas zonas y friega con la esponja metálica hasta que quede impecable.

Si así lo deseas, luego de haberte deshecho de toda suciedad en el sartén, puedes aclararlo con abundante agua para no dejar ningún resto de químicos en él y que esté listo para usarse en otra oportunidad.

Papa y sal para sartenes

Limpiar sartenes con papa

Aunque no lo creas, limpiar sartenes con papa y sal gruesa es posible, ya que ambos tienen cualidades exfoliantes que ayudan a deshacerte de alimentos que hayan quedado impregnados sin ser muy abrasivos ni rayar el sartén.

  • Primero debes picar la papa en dos y tenerlas aparte.
  • Friega el sartén como normalmente lo harías para remover cualquier resto de comida posible para que la técnica tenga resultados más óptimos.
  • Luego, esparce una cucharada de sal gruesa sobre toda la zona afectada del sartén.
  • Utilizando una de las mitades de papa, refriega muy bien la superficie como si la papa fuese una esponja de lavar, siempre realizando movimientos circulares constantes.
  • Una vez veas que ya el sartén está libre de pegostes, acláralo con abundante agua para retirar los restos de sal, suciedad y papa.
  • Como último paso, vierte sobre el sartén media cucharada de aceite de oliva y espárcela con una servilleta de papel de cocina sobre toda la extensión del sartén para protegerlo.

Si ves que luego del aclarado, todavía quedan restos pegados, puedes volver a esparcir una cucharada de sal y fregar muy bien la superficie con la otra mitad sobrante de papa hasta que veas que el instrumento está libre de suciedad.

Papel de aluminio y sal

Limpiar sartenes con papel de aluminio

El papel de aluminio funciona como sustituto de la esponja metálica al momento de limpiar sartenes de forma segura, con menores riesgos de rayar el material. Da excelentes resultados especialmente en sartenes de hierro.

  • En primer lugar, debes esparcir una cucharada de sal gruesa sobre las zonas afectadas de tu sartén.
  • Corta un trozo de papel aluminio y hazlo bolita, luego debes fregar aquellas zonas que estén quemadas, al menos, hasta que te des cuenta de que toda la suciedad pegada ya se desprendió de la superficie.
  • Ya para culminar, solo queda enjuagar el sartén con abundante agua y lávarlo como regularmente lo haces.

Si luego de lavarlo te das cuenta de que quedaron todavía algunas partes con restos de quemaduras, puedes repetir el proceso con otro trozo de papel de aluminio y sal hasta que veas que el sartén quede completamente libre de suciedad.

Limón y bicarbonato, perfecta combinación

Limpiar sartenes con bicarbonato y limón

El bicarbonato de sodio es un elemento perfecto cuando se trata de la limpieza del hogar y, por suerte, limpiar sartenes no es la excepción. Combinado con el limón, sus propiedades desinfectantes y desengrasantes se multiplican y dan los mejores resultados.

  • Lo primero que debes hacer es esparcir el bicarbonato perfectamente en toda la extensión del sartén que esté quemado.
  • Pica un limón a la mitad y toma una de las partes para utilizarlo como esponja y fregar con movimientos circulares la superficie del sartén. Debes hacerlo hasta que notes que el sartén desprendió todo resto de suciedad.
  • Por último, solo debes enjuagar muy bien con agua hasta que quede impecable.

Si luego de realizar este proceso te percatas de que todavía quedan manchitas de suciedad, puedes colocar el sartén al fuego y hervir una taza de vinagre blanco. Luego retira el sartén del fuego y, cuando esté frío, repite el procedimiento con el bicarbonato y la otra mitad del limón.

Limpiar sartenes… ¿Con Coca-Cola?

Limpiar sartenes con coca cola

Pues sí, aunque no lo creas, puedes utilizar Coca-Cola, Pepsi, o cualquier refresco de cola para limpiar sartenes. En los últimos años, este truco se hizo muy viral en internet por lo sencillo que es.

  • Primero debes adquirir una lata de refresco de cola y verter una taza en el sartén.
  • Coloca el sartén en la hornilla a fuego bajo por un tiempo aproximado de media hora hasta máximo una hora.
  • Luego de pasado el tiempo de espera, retira el sartén de la hornilla y, con ayuda de una esponja de metal, friega sobre las zonas quemadas hasta que veas que no queda ningún rastro.
  • Por último, enjuaga el sartén con abundante agua y lávalo como regularmente lo haces.

Eso sí, ten en consideración que no debes practicar esta técnica en sartenes que sean de acero inoxidable o antiadherentes, porque corres con el riesgo de quebrar la capa de protección y lo estropearás.

¿Qué debo considerar para limpiar sartenes diferentes?

Limpiar sartenes diferentes

Cada sartén tiene su detalle en cuanto a su limpieza, por ende, debes tener en cuenta que algunos de los trucos mencionados anteriormente no debes realizarlos porque pueden tener consecuencias graves en tu instrumento.

  • Para limpiar sartenes antiadherentes que tengan grasa impregnada en su superficie, puedes optar por probar la técnica de bicarbonato de sodio con vinagre blanco.
  • Los sartenes de acero inoxidable puedes asearlos con bicarbonato de sodio solamente y, si quieres potenciar su efecto, combínalo con el limón.
  • Limpiar sartenes de teflón suele ser más delicado debido a su material, por ende, lo más recomendado es dejarla remojando (cuando ya esté fría) con agua y vinagre y luego de unos minutos raspar la superficie con una espátula de plástico o de madera.

Algunos consejos a considerar

Consejos para limpiar sartenes

Expertos tienen algunas consideraciones en cuanto a limpiar sartenes se refiere, debido a la variedad de estos instrumentos y que cada elemento de fabricación tiene sus detalles que debemos tener en cuenta.

  • En primer lugar, no debes dejar que el sartén se caliente sin tener algo dentro, ya sea aceite o alimentos, porque puede causar un sobrecalentamiento y, en consecuencia, quemarse el material o estropear su revestimiento.
  • Nunca utilices instrumentos o utensilios hechos de metal en tus sartenes, ya sea para cocinar o para despegar comida impregnada en su superficie porque puedes rayarlo y estropear sus funciones. Lo ideal son instrumentos de silicona o madera.
  • Las esponjas de metal son muy buenas para retirar alimentos pegados, pero si las utilizas con mucha fuerza puedes rayar la superficie y dañar el revestimiento del sartén. Utilízalas con delicadeza, con movimientos suaves. O no la uses en lo absoluto.
  • Al momento de guardar nuestros sartenes, te aconsejamos que no coloques otros sartenes u ollas encima porque puedes rayar su superficie. Lo recomendable es tenerlas colgadas o, de no ser posible, colocar una barrera protectora entre ellos de papel de cocina.
  • Aunque no lo creas, los sartenes pueden reciclarse. No los botes cuando ya no te sirva, llévalos a un centro de acopio específico para este tipo de materiales.
  • No hay un momento en específico para cambiar tus sartenes, esto va a depender del cuidado que les tengas y el uso que les des. Una vez que notes que la comida se pega con mucha frecuencia o lo notes muy rallado al fondo, lo mejor es cambiarlo.
  • Luego de dejar de utilizar tu sartén, no lo coloques directamente bajo el grifo cuando esté todavía caliente. Es mejor esperar a que se climatice para luego lavarlo. El cambio de temperatura puede perjudicar el metal del sartén.

Si tienes en consideración estos consejos y trucos, tu sartén te durará muchísimo tiempo y la experiencia de cocina (y de limpieza) no será tan mala. Siempre ten presente que cada instrumento y utensilio en nuestro hogar tiene su cuidado especial.


Ⓒ 2022 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com