Inicio
 » Consejos para limpiar colchón con sudor

Consejos para limpiar colchón con sudor

En los climas muy calurosos, nuestro cuerpo tiende a transpirar muchísimo (aun más cuando no tenemos aire acondicionado), por lo que es de brutal importancia tener una rutina para limpiar nuestro colchón con sudor.

Si no tenemos un cuidado adecuado con nuestros colchones, se puede acelerar su tiempo de envejecimiento y, por ende, su tiempo de vida puede acortarse considerablemente. Esto puedes notarlo en manchas amarillas y decoloraciones en la tela de tu colchón.

Nuestra cama, de igual forma está en constante contacto con nuestros fluidos corporales, sobre todo si no tenemos cuidado con su higiene. Los manchones amarillentos causados por el sudor son más comunes de lo que piensas y, por suerte, pueden eliminarse. Te diremos cómo limpiar colchón con sudor.

Técnicas para limpiar colchón con sudor con bicarbonato

Limpiar colchón con sudor

Actualmente, existen muchos productos especiales que puedes conseguir en tu tienda o mercado de preferencia para limpiar colchón con sudor y otros manchones. No obstante, te diremos algunas técnicas de aseo que puedes hacer con materiales que probablemente ya tengas en el hogar.

La maniobra principal y una de los elementos más conocidos en cuanto a limpieza del hogar se refiere: el bicarbonato de sodio. Este producto es excelente para eliminar un sinfín de manchas y, afortunadamente, igualmente puede funcionar para deshacernos de manchones de sudor del colchón.

Para realizar esta técnica, necesitarás:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1⁄2 cucharada de sal.
  • Aceite esencial de lavanda.

Una vez tengas todos los ingredientes, procede a realizar lo siguiente:

  • En un envase, combina muy bien la sal y el bicarbonato de sodio. Cuando estén bien incorporados, agrégale algunas gotas de aceite esencial de lavanda y vuelve a mezclar hasta que se forme una pasta.
  • Retira las sábanas del colchón y, con ayuda de una aspiradora, retira toda posible suciedad o polvo que pueda tener en la superficie.
  • Ubica las zonas del colchón que tengan manchas y vierte sobre ellas la mezcla que preparaste. Deja secar por media hora.
  • Para culminar, con ayuda de tu aspiradora, retira los restos de bicarbonato y sal hasta que quede impecable.

Otra técnica que puedes emplear con el bicarbonato es combinándolo con agua oxigenada. Solo sigue los siguientes pasos:

  • En un envase, combina 3 partes de bicarbonato y media parte de detergente líquido. Por último, agrega un chorrito de agua oxigenada (al 3%) y mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea.
  • Ubica las manchas en tu colchón y vierte la mezcla en la zona esparciéndola uniformemente con ayuda de una cuchara hasta que cubra toda su extensión.
  • Deja que la combinación actúe por dos horas aproximadamente.
  • Para secar el colchón, puedes hacer uso de una secadora de cabello a una temperatura baja para evitar dañar la tela. Puedes utilizar también un ventilador para que el proceso sea más rápido.

Limpiar manchas de sudor con levadura y vinagre

Limpiar manchas de colchón con levadura

Otra alternativa que puedes utilizar para limpiar colchón con sudor es hacer una combinación de sal, levadura y agua. Te explicamos el proceso detalladamente:

  • En un envase, combina una cucharada de levadura, media cucharada de sal y agrega de manera gradual el agua hasta que se forme una pasta.
  • Ayudándote con algún cepillo de dientes que ya no vayas a utilizar más, vierte la mezcla y frota muy bien sobre las manchas. Luego deja reposar por alrededor de media hora.
  • Humedece un pañuelo de cocina y retira los residuos de la mezcla del colchón y ¡listo!

También puedes emplear el vinagre blanco, otro de los aliados de la limpieza del hogar, para limpiar un colchón con sudor. Es un excelente removedor de manchones amarillos que se generan por los fluidos de nuestro cuerpo.

Para ello, solo debes humedecer un pañuelo limpio con agua y un chorrito de vinagre blanco, del que tienes en tu cocina, y frotar las manchas con él por unos cuantos minutos hasta que notes que lo amarillo se va borrando y vuelve a tener su color blanco característico.

Si quieres una limpieza más profunda con vinagre, te recomendamos lo siguiente:

  • En un envase que tenga difusor de spray, vierte partes iguales de vinagre blanco y agua. Sacude muy bien el envase para mezclar ambos líquidos.
  • Rocía con la mezcla el colchón en las partes que tengan manchones amarillentos y luego pasa un pañuelo de toalla limpio por toda la superficie para limpiar.
  • Vuelve a rociar la combinación en el colchón y esparce una cantidad generosa de bicarbonato de sodio por las manchas hasta cubrirlas todas. Deja que se seque.
  • Esparce otro poco de bicarbonato nuevamente y deja que se seque bajo el sol.
  • Para terminar, con ayuda de tu aspiradora, retira todo el sobrante de bicarbonato que pueda haber en el colchón.

¿Qué hago si la mancha sigue ahí?

Eliminar manchas de colchón persistentes

Si luego de limpiar colchón con sudor, te das cuenta de que las manchas no salen con nada, lo más probable es que tengas un problema de aparición de hongos y moho en la parte interna del colchón.

Esto suele ocurrir no solo por manchas de sudor o de otros flujos corporales, sino también porque no se seca correctamente el colchón luego de realizar los procesos de limpieza que requieren uso de líquidos. Por eso es sumamente importante secarlos al sol. Un remedio casero que puedes intentar es:

  • Mezclar en un envase agua fría y chorros de detergente y revolver muy bien hasta que se genere espuma.
  • Retira la espuma del envase con ayuda de un pañuelo humedecido y frota esa espuma con el paño en movimientos circulares sobre las zonas afectadas del colchón.
  • Debes estar pendiente de cuando se seque el colchón para repetir el procedimiento hasta que la mancha haya sido eliminada por completo.
  • Si aun después de repetirlo, la mancha persiste, rocía la superficie con agua oxigenada y déjalo secar por cinco minutos.
  • Para culminar, seca muy bien toda la zona con un pañuelo limpio y deja que el colchón seque al aire libre. También puedes repetir el proceso si la mancha sigue ahí.

Si aun intentando todos los remedios caseros, no ves ninguna mejoría en tu colchón, lo más recomendable es optar por cambiarlo por uno nuevo.

Es recomendable realizar una limpieza profunda a los colchones de nuestro hogar, puesto que es una técnica que te ayudará a evitar las manchas y, a su vez, te permitirá mantenerlo libre de gérmenes y bacterias.

También te aconsejamos que voltees el colchón luego de limpiarlo para conservarlo limpio más tiempo y, en consecuencia, te dure muchísimo más.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com