Inicio
 » Mejores métodos para limpiar monedas antiguas

Mejores métodos para limpiar monedas antiguas

En ocasiones nuestras monedas tienden a ensuciarse y a opacarse por tenerlas guardadas por mucho tiempo y, en el caso de las monedas viejas, es mucho peor; por ello te enseñaremos cómo limpiar monedas antiguas y que queden relucientes y como nuevas.

Probablemente tengas en algún cajón en tu habitación o en tu sala varias monedas viejas que jamás llegaste a usar o que quedaron como recuerdo en tu familia de los años pasados. Hoy en día muchas personas se dedican a coleccionar estas monedas para venderlas después.

Muchas casas de empeño y recolección de reliquias se dedican a comprar estas antigüedades. Pero, si algunas monedas están sucias, oxidadas o muy opacas, pueden perder su valor y costar muchísimo menos en el mercado.

Por ello es sumamente importante saber cómo limpiar monedas antiguas para conservar su valor y conservarlas en perfecto estado, pues con el paso del tiempo pueden acumularse bacterias, polvo y óxido que debemos eliminar.

Su aseo debe ser un proceso cuidadoso, independientemente de que sea una limpieza casera o con el uso de químicos porque es muy sencillo y común realizar un paso en falso y dañar la moneda para siempre, especialmente si estamos hablando de antigüedades.

¿Cómo saber si debo limpiar monedas antiguas?

Cuándo limpiar monedas antiguas

Puede parecerte muy raro, pero en ocasiones es preferible no limpiar monedas antiguas porque adquieren una capa de color verdoso, marrón o de un morado leve llamado “pátina”.

Se le conoce como pátina a la capa protectora que suele aparecer en las monedas antiguas de metal (generalmente de bronce, plata o cobre). Este manto se genera en consecuencia de la corrosión que se crea conforme pasa el tiempo.

Las casas de empeño y coleccionistas prefieren que las monedas antiguas tengan pátina, porque es una muestra de los años que han pasado sobre ellas. Hay personas que prefieren no comprar monedas porque se puede observar que le han realizado limpiezas.

Pero, si te decides por limpiar monedas antiguas, debes tener sumo cuidado para no dejarle rayaduras y procura que los materiales químicos que utilices sean adecuados para el material de la moneda de forma que no las desgasten.

Si la suciedad que acumuló la moneda, por el contrario no se encuentra tan impregnada de la moneda, te recomendamos limpiarlas para que recuperen su brillo.

Limpiar monedas antiguas fácilmente

Quitar óxido a monedas

Una de las formas más comunes y rápidas para limpiar las monedas es utilizando agua y detergente líquido por su abrasividad leve. Para poder hacerlo, realiza los siguientes pasos:

  • Hierve un litro de agua caliente y luego viértela, con cuidado, en un envase lo suficientemente grande. Agrega media taza de jabón líquido para platos. Combina bien ambos elementos.
  • Vierte dentro del envase las monedas que desees limpiar sin que se amontonen unas sobre otras. Espera entre 30 y 40 minutos a que se haga el efecto.
  • Luego de pasado el tiempo, saca las monedas una a una. Si tienen todavía suciedad, podrás eliminarla fregándolas con un algodón o una servilleta de cocina.

O en el caso de las monedas que sean de plata o de oro, te recomendamos ayudarte con un cepillo de dientes que ya no vayas a usar para frotar las monedas y así eliminar toda la suciedad.

Si todavía quedan sucias las monedas, puedes repetir el proceso nuevamente hasta que obtengas el resultado que deseas.

Alcohol para limpiar monedas

La combinación de alcohol y sal es una excelente técnica para eliminar la suciedad de tus monedas. Solo debes seguir el siguiente procedimiento:

  • En un envase, combina un vaso y medio de alcohol y tres cucharadas de sal. Mezcla muy bien ambos elementos.
  • Vierte dentro del envase las monedas que tengas sucias y déjalas remojar por un día. Si están mugrientas, puedes optar por dejarlas remojar por un par de días, pero no más de cinco.
  • Luego de pasado el tiempo de espera, deshazte de la combinación y enjuaga con agua destilada las monedas. Esto evitará que se quede suciedad pegada en ellas.
  • Por último, coloca en una servilleta de papel de cocina las monedas, sin amontonarlas una sobre otras, y coloca encima otra servilleta. Presiona toda la superficie para secar muy bien las monedas.

El aliado de limpieza: vinagre

Limpiar monedas con vinagre

A pesar de que el vinagre es mayormente utilizado para asuntos de aseo del hogar, te sorprendería saber que también funciona para limpiar monedas antiguas y eliminar el óxido que puedan tener. Para ello, realiza lo siguiente:

  • Para eliminar cualquier rastro de polvo y la suciedad que no esté tan impregnada en la superficie de las monedas, colócalas debajo del agua del grifo en temperatura fría, sin frotarlas.
  • En un envase lo suficientemente hondo y grande para la cantidad de monedas que vas a limpiar, vierte partes iguales de vinagre blanco y agua hervida (que todavía esté caliente). Combina todo muy bien.
  • Arroja las monedas en el envase con vinagre y deja que haga su efecto por alrededor de 30 minutos.
  • Luego de pasado el tiempo, solo debes vaciar el envase y enjuagar las monedas con abundante agua y después secarlas, como hemos mencionado anteriormente, con ayuda de un algodón o una servilleta de papel absorbente.

Consejos para la limpieza de monedas

Para asegurar que no cometas ningún error a la hora de limpiar monedas antiguas y tener los resultados deseados, te damos los siguientes consejos a tener en cuenta:

  • Aquellas monedas que tengan plátina, realmente te recomendamos que no las limpies. Algunos coleccionistas prefieren las monedas de esa forma por el tiempo que han pasado y llegan a tener más valor.
  • Las monedas no pueden limpiarse con cualquier producto o remedio casero. Ya enlistamos algunos remedios que podrías utilizar, pero, si prefieres los limpiadores químicos, asegúrate de adquirirlos en tiendas especializadas (de numismática).
  • Si vas a fregar las monedas, te recomendamos que optes por servilletas de papel de cocina, algodón o, en su defecto, un cepillo de dientes de cerdas suaves que no vayas a utilizar más para evitar cualquier rayadura. También puedes secarlas al aire libre.
  • Cuando estés manipulando la moneda, ya sea para limpiarla o cualquier otra actividad, coloca una toalla o una sábana debajo para evitar que se estropeen si llegan a caerse al piso o a cualquier otra superficie dura.
  • Evita a toda costa el uso de cloro. Es una mejor opción optar por utilizar agua destilada.

¿Cómo puedo conservar monedas antiguas?

Limpiar monedas con alcohol

Lo primero que debes considerar es tenerlas limpias para que se conserven impecables (las que no tengan plátina). Esto evitará que estés constantemente limpiándolas que, a la larga, será mucho mejor.

  • Puedes adquirir un objeto que te permita conservar las monedas en un solo lugar y que estén a salvo del polvo y la humedad. En tiendas de numismática puedes conseguirlos. También es recomendable buscar en ese tipo de tiendas porque utilizan materiales adecuados para esta tarea. Así se mantendrán a salvo de cualquier golpe y las tendrás en un solo lugar.
  • Escoge un lugar que tenga la menor cantidad posible de humedad para almacenar ahí tus monedas. La humedad deteriorará el material del que estén hechas las monedas y se ensuciarán con mayor rapidez.
  • En el mercado existen lacas que podrían ayudarte a prevenir la oxidación en las monedas y así conservarlas por mucho tiempo sin ningún inconveniente.

Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com