Cómo limpiar zapatos de cuero

Inicio » Cómo limpiar zapatos de cuero

Cómo limpiar zapatos de cuero

A pesar de que el cuero es un material delicado, existen técnicas de conservación muy efectivas que pueden ayudarnos a prolongar la vida útil de nuestros zapatos.

Eliminar las partículas de polvo después de cada uso es una forma de comenzar.

A continuación, compartiremos algunos tips que te ayudarán a conservar la calidad propia del cuero, indiferentemente del color o tipo de zapato.

como limpiar zapatos de cuero

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram

¿Es posible limpiar unos zapatos de cuero?

Por supuesto que es posible limpiar zapatos de cuero, aunque es una tarea que requiere tiempo y ciertos cuidados. Procura tener a la mano buenos productos y artículos de limpieza para evitar deterioros indeseables.

Por otro lado, el movimiento que aplicamos al limpiar debe ser delicado y meticuloso.

Como medida preventiva, opta por un cepillo suave, un paño de microfibra, toallitas húmedas e incluso almidón de maíz (talco).

Una vez tengas los materiales para el correcto mantenimiento de tus zapatos, sigue estos pasos con precaución.

Consejos para limpiar correctamente los zapatos de cuero

Como la limpieza es primordial, después de cada uso, dedica un momento para eliminar el polvo de la superficie. Hazlo así:

  1. Remueve la suciedad con un cepillo o un paño de microfibra seco. Que los movimientos sean suaves, pero precisos. Esto no sólo eliminará el polvo, sino que además, conservará el material que recubre al calzado.
  2. Después, con las toallas húmedas, limpia la superficie con sumo cuidado. Al terminar, deja secar los zapatos.
  3. Cuando estén totalmente secos, toma un paño suave y con la ayuda de un aceite o cera especial para productos de cuero, empieza a limpiar nuevamente la superficie del zapato. Corrobora que el cuero haya absorbido completamente el producto aplicado.
  4. Con otro paño, siempre que sea necesario, elimina el exceso de cera o aceite y deja que los zapotes reposen durante 24 horas como mínimo.
  5. Por último, para devolverle el brillo al cuero, aplica un poco de aceite vegetal con un paño completamente seco. Pero, antes de utilizar el aceite, prueba el contenido en una zona pequeña del zapato para comprobar su efectividad.

como limpiar zapatos de cuero

Blanco

El cuero blanco es especial, así que requiere de cuidados particulares. Los materiales a utilizar son:

  • Pasta de dientes sin colorante.
  • Cepillo de dientes.
  • Cepillo con cerdas de nailon.
  • Paño de algodón.
  • Agua tibia.
  •  Detergente líquido.

Sigue estas instrucciones para garantizar una limpieza efectiva:

  1. Quita los cordones y colócalos a remojar en agua tibia con un poco de detergente líquido.
  2. Para eliminar el exceso de suciedad, toma un cepillo con cerdas de nailon y pásalo sobre la superficie del zapato con movimientos suaves y precisos hasta remover por completo las manchas.
  3. Toma un trapo de algodón, humedécelo y sigue trabajando la superficie con cuidado para eliminar residuos de suciedad.
  4. Aplica un poco de pasta de dientes sin colorante. Frota las zonas afectadas con cuidado, procurando que el movimiento circular del cepillo de dientes, termine por aclarar las zonas manchadas.
  5. Toma un paño de algodón seco y quita la pasta de dientes. En el caso de tener complicaciones, humedece el paño y vuelve a pasarlo sobre la pasta hasta removerla de la superficie del zapato.
  6. Deja reposar los zapatos hasta que sequen por completo. En el caso de no notar diferencia, repite el procedimiento.

como limpiar zapatos de cuero blanco

Claro

En el caso del cuero claro, las técnicas de limpieza no son muy diferentes a lo explicado anteriormente.

Opta por productos de limpieza óptimos para el cuero. Un jabón cremoso y las ceras podrían ser de mucha utilidad, siempre y cuando sepas cómo aplicarlos:

  1. Toma un jabón cremoso, forma espuma y con un paño húmedo limpia las zonas afectadas con cuidado de no presionar bruscamente.
  2. Al terminar, remueve el jabón con otro paño húmedo.
  3. Ahora, con una toalla seca absorbe el exceso de humedad y deja secar.
  4. Una vez secos, aplica la cera especial para acondicionar el material.

Marrón

Si tienes zapatos de cuero marrón, lo mejor que puedes hacer es optar por el betún para eliminar las manchas y devolverle el brillo característico a tus zapatos:

  1. Toma un cepilla de cerdas suaves y remueve las partículas de polvo de la superficie.
  2. Retira los cordones de los zapatos para remover la suciedad interna.
  3. Humedece un paño de algodón con un poco de detergente líquida y comienza a limpiar las zonas manchosas.
  4. Remueve el detergente con otro paño humedecido y déjalos secar un par de horas. Evita el uso de la calefacción para evitar que se agrieten o pierdan su color característico.
  5. Para culminar limpia con toallas húmedas, aplica un poco de talco y deja reposar durante 3 horas aproximadamente. Luego, agrega un poco de betún para que el brillo particular de tus zapatos vuelva a apreciarse con detalle.

como limpiar zapatos de cuero sintetico

Sintético

Como el cuero sintético se constituye de polímeros, el proceso de mantenimiento y limpieza suele ser mucho más sencillo.

Basta con un poco de detergente líquido y alcohol para remover la suciedad y, ¡listo!, tus zapatos estarán relucientes en poco tiempo.

  1. Aplica el detergente con un trapo previamente humedecido sobre la superficie afectada.
  2. Frota las manchas con suaves movimientos circulares y luego remueve el detergente con un paño húmedo.
  3. Toma un algodón y aplica un poco de alcohol para luego frotarlo sobre las manchas restantes.
  4. Sigue limpiando y no olvides remover bien el alcohol para evitar decoloración. Luego, seca con una toalla y deja reposar unas horas.

Gamuzado

La gamuza es un material un poco más complejo, de manera que necesitarás de un cepillo especial para evitar complicaciones o daños al recubrimiento externo del calzado.

  1. Con un cepillo especial para gamuza, limpia la superficie de atrás hacia delante para retirar las partículas de polvo.
  2. Toma una goma de borrar y utilízala para remover las manchas y tratar las marcas de desgaste. Después, vuelve a utilizar el cepillo para quitar las virutas del borrador.
  3. Aplica un poco de talco o almidón de maíz y deja reposar durante 2 o 3 horas para que la gamuza absorba por completo la esencia del almidón.
  4. Por último, rocía aerosol a base de silicona para proteger los zapatos de agentes contaminantes y adicionar un poco de brillo a la gamuza.

Conclusiones

Como ves, es perfectamente posible limpiar nuestros zapatos de cuero.

Con un poco de paciencia y los materiales adecuados, tu calzado de cuero volverá a lucir como nuevo. ¿A qué esperas para seguir estos consejos?

Cómo limpiar zapatos de cuero
4.8 (96.44%) 45 votes
Cristina Adán
Cristina Adán
Redactora en ABC Limpieza.

Deja un comentario

Sigue leyendo...

error: Alert: Content is protected !!