Cómo quitar las manchas de vino

Inicio » Cómo quitar las manchas de vino

Cómo quitar las manchas de vino

Un buen tinto es el acompañante perfecto para una cena en pareja, con los amigos o para celebrar una fiesta en casa.

El problema es que, si no tenemos cuidado, podemos acabar con una mancha de vino en la camisa, o en el mantel. Y, dada la coloración que tienen, resultan de lo más escandalosas.

Como eliminar manchas de vino

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram

¿Se pueden eliminar las manchas de vino?

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista por lo llamativas que son, sí, se pueden quitar. El truco está en actuar lo más rápido posible, para evitar que la coloración del vino tiña nuestra ropa.

Ante todo, tranquilidad, porque esto no implica que, si te manchas durante una cena en un restaurante, tengas que irte corriendo a casa.

Con unos sencillos trucos, tu ropa lucirá como nueva.

Cómo quitar las manchas de vino tinto de forma eficaz

como quitar manchas de vino

Por instinto, tendemos a querer eliminar la mancha en el momento, frotándola con agua. ¡Pero no debemos hacerlo! Con eso sólo conseguiremos que se extienda.

Para evitarlo y controlar que no vaya a peor:

  1. El primer paso es colocar en la zona afectada una servilleta o papel, para que absorba el exceso de humedad.
  2. Después, cuando puedas, debes tratar la mancha adecuadamente antes de lavar la prenda.

Un truco que funciona estupendamente, con independencia del tejido, es neutralizar los taninos del tinto con un poco de vino blanco.

Puedes aplicarlo con una toalla o una esponja, dejarlo actuar unos minutos y lavar la ropa como lo harías normalmente.

En la ropa

Una vez que hemos eliminado el exceso de humedad y antes de meter la ropa en la lavadora, tenemos que pretratar la mancha de vino para que se “suelte” de las fibras.

Para ello, tenemos un par de trucos con productos caseros que funcionan muy bien:

  • Mezcla un poco de detergente y agua oxigenada, a partes iguales. Aplícalo sobre el lamparón y observa cómo va desapareciendo. A todos los efectos, el agua oxigenada aclara el tinte del vino.

El vinagre tiene una cierta capacidad para neutralizar la coloración del vino.

  • Vierte un chorrito y déjalo actuar unos minutos. Después, añade un poco de jabón y frota con delicadeza y sin salirte del contorno de la mancha. También puedes utilizarlo para sustituir el agua oxigenada del truco anterior.

A continuación, algunas cosas a tener en cuenta, dependiendo de las características de la ropa que queramos tratar:

Blanca

Si la prenda es de color blanco, o de colores muy claros, puedes utilizar cualquiera de los trucos anteriores.

Incluso puedes optar por preparar una solución de lejía diluida en agua e introducir la prenda afectada. Sólo necesitas un tapón de lejía por cada litro de agua y mezclar bien.

Ten la precaución de no dejarla en remojo demasiado tiempo, puesto que las fibras pueden verse afectadas y perderá brillo y textura.

quitar manchas en ropa blanca de vino

De color

Con la ropa de color debemos tener más cuidado.

Por ejemplo, debemos evitar el uso del agua oxigenada, puesto que la capacidad para aclarar puede afectar a los tonos de la ropa y estropearla.

En este caso, lo mejor es que utilices el truco del vino blanco o el del vinagre. Y mucho mejor si antes pruebas en una zona poco visible.

Delicada

En tejidos delicados, como la lana, la seda, o el terciopelo, corremos el riesgo de estropear la propia textura de la prenda.

Nuestro mejor consejo para tratar estas telas es aplicar un poco de alcohol, pero siempre por la parte interna. De dentro hacia fuera.

Puedes frotar con un cepillo pequeño y a continuación lavarlo. Es muy importante que respetes las instrucciones del fabricante.

Ya lavada

¿Pensabas que las manchas de vino de ropa que ya ha sido lavada no se podían eliminar?

Te traemos un truco para acabar con ellas: Utilizar leche hirviendo.

  1. Calienta la leche en un cazo y, cuando rompa a hervir, introduce en ella la zona a tratar.
  2. Déjala a remojo hasta que veas que comienza a desaparecer.
  3. ¡Listo!

De algodón

Este tejido, al ser natural, también merece ser tratado con delicadeza.

Por eso, podemos utilizar la siguiente mezcla: Utiliza tres cucharadas de bicarbonato por cada una de agua. Echa la mezcla sobre la mancha y espera hasta que comience a actuar.

En un mantel

Si tenemos la mala suerte de derramar el vino sobre el mantel que estemos usando, ¡no hay por qué preocuparse! Pon agua a hervir y, cuando entre en ebullición, extiende bien el mantel e introdúcelo. La mancha se irá sola.

quitar manchas de vino tinto en mantel blanco

Blanco

La mejor forma de eliminar la mancha es cubrirla de sal por completo, hasta que ni siquiera podamos verla.

Después de dejarla actuar para que absorba bien el vino, cepillaremos la zona para eliminar toda la sal y echaremos un poco de agua con gas o gaseosa. Déjalo secar y ¡voilà! ¡Mantel limpio!

De la pared

Utiliza una esponja empapada en vino blanco. Si no funciona, prueba con agua oxigenada. Pero ten cuidado, puede estropear la pintura. Así que ya sabes, prueba primero en un rincón poco visible.

¿Cómo quito las manchas de vino tinto si están secas?

Si te has manchado mientras estabas fuera de casa, seguramente cuando llegues te encuentres con que estará seca. Para “reblandecerla”, apuesta por el truco de echarle un poco de agua con gas.

Consejos finales para quitar una mancha de vino

Nuestro último consejo es que, una vez que trates la mancha, laves la prenda como lo haces habitualmente. Si tienes dudas, consulta las instrucciones de la etiqueta.

Si al sacar la ropa comprobamos que el cerco no ha desaparecido, podemos aplicar alguna medida un poco más agresiva, como la mezcla de detergente y agua oxigenada.

Conclusión

Nuestra mejor opción es absorber el exceso de humedad cuanto antes, por eso el truco de la sal funciona particularmente bien.

En resumen: intenta tratar la mancha de vino con cierta celeridad y recuerda que uno de los mejores “antídotos” es el vino blanco.

Así que pide una copa, aprovecha para neutralizar la mancha, ¡y sigue disfrutando de tu cena sin agobios!

Cómo quitar las manchas de vino
4.5 (89.79%) 47 votes
Cristina Adán
Cristina Adán
Redactora en ABC Limpieza.

Deja un comentario

Sigue leyendo...

error: Alert: Content is protected !!