Inicio
 » Trucos para quitar una mancha de bolígrafo

Trucos para quitar una mancha de bolígrafo

Ensuciarse con tinta es sumamente común tanto en escuelas y universidades como en trabajos de oficina, y no muchos saben cómo quitar una mancha de bolígrafo adecuadamente. Sin embargo, para librarte de estos molestos manchones, sigue leyendo.

El bolígrafo es una de las herramientas más utilizadas en diversas áreas. Es realmente muy difícil ir a un lugar en el que no necesites una lapicera, pues en cualquier momento puedes necesitar algún objeto con lo que puedas apuntar una información importante.

Las manchas de bolígrafo son tan comunes que llegan a resultar normales. No obstante, siguen siendo un dolor de cabeza el mancharse la ropa o las manos con la tinta. Si no sabes cómo quitar una mancha de bolígrafo correctamente, puedes llegar a empeorar la situación y tener que deshacerte de tu prenda.

Pero, no te preocupes, hay algunos remedios caseros que pueden serte de gran utilidad para quitar una mancha de bolígrafo de tus prendas y devolverlas a su estado anterior.

Quitar una mancha de bolígrafo con alcohol

Quitar manchas de bolígrafo con alcohol

Uno de los métodos infalibles para quitar una mancha de bolígrafo de tu ropa es utilizando alcohol. Te funcionará a la perfección si acaba de suceder el accidente y la tinta sigue estando húmeda.

  • Extiende la prenda en una superficie en la que puedas trabajar.
  • Dale la vuelta a la prenda, de modo que esté al reverso.
  • Humedece un trozo de papel absorbente de cocina con alcohol. Puedes también utilizar algodón, si lo prefieres.
  • Da leves toques en la zona manchada de la prenda. No frotes la tela, esto lo que ocasionará es que la mancha se extienda y será mucho más complicado de eliminar.
  • Cambia el trozo de papel absorbente por otro limpio cuando ya el que estás usando esté muy manchado de tinta. Con esto evitarás que lo que está en el papel o algodón se traspase nuevamente a la tela.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías cuando notes que la mancha ha desaparecido casi por completo.

Da los toques hasta que notes que la prenda ya casi no tiene ningún rastro de tinta. Es importante que tengas paciencia, pues es un proceso que requiere dedicación para obtener los resultados que deseas.

Leche caliente para manchas de tinta

Eliminar manchas de tinta con leche

Si necesitas quitar una mancha de bolígrafo cuya tinta ya esté seca, la leche caliente es un ingrediente perfecto para solucionar este problema. Es un método sencillo y que no requiere de demasiado esfuerzo. Eso sí, debes realizarlo en horas de la noche, ya sabrás por qué:

  • Coloca en la estufa una olla con la cantidad de leche suficiente como para que cubra por completo la prenda. Caliéntala hasta que esté a una temperatura que el tejido pueda soportar.
  • Aparta la olla el fuego y transfiere la leche caliente a un envase de plástico lo suficientemente profundo o amplio como para que la prenda quepa sin problemas.
  • Sumerge la prenda en la leche caliente, teniendo cuidado de no quemarte tus manos. Asegúrate de que la ropa quede completamente cubierta por la leche. Puedes colocar un objeto (por ejemplo, una taza) dentro para que le haga peso.
  • Deja la prenda remojando en la leche hasta el día siguiente.
  • Escurre la prenda al día siguiente para eliminar el exceso de leche.
  • Enjuaga la ropa con abundante agua para retirar los restos de leche.
  • Lava como regularmente lo harías, teniendo en consideración sus instrucciones de lavado.

Con este truco podrás decir adiós a las manchas de tinta seca en tus prendas. Lo mejor de este remedio casero es que es apto para cualquier tipo de prenda, hasta las delicadas, pues la leche no perjudicará su tejido en lo absoluto.

Laca para manchas de tinta

Quitar una mancha de bolígrafo con laca

La laca es otra herramienta que puede servirte perfectamente para quitar una mancha de bolígrafo con tinta seca de tus prendas. Es un método tan fácil que cualquiera puede hacerlo sin problema.

  • Extiende la prenda en una superficie en la que puedas trabajar sin que se dañe.
  • Coloca debajo de la tela manchada un trozo de papel absorbente para evitar que la tinta se traspase a la otra cara de la prenda.
  • Rocía una cantidad generosa de laca directamente sobre la mancha hasta que quede empapada.
  • Friega la mancha con ayuda de un hisopo para ir aflojando la tinta y que se vaya adhiriendo al papel absorbente. No hagas movimientos muy fuertes para evitar que la tela se estropee.
    • Si la cantidad de tinta es considerable, ten en cuenta cambiar de vez en cuando el trozo de papel para evitar manchas en la otra cara de la prenda.
  • Lava la prenda como habitualmente lo haces, siguiendo sus instrucciones de lavado que se especifican en la etiqueta.

Si antes de lavarla, notas que la tinta no ha desaparecido por completo, puedes volver a rociar laca y repetir el procedimiento hasta que tengas el resultado que buscas.

Dentífrico y bicarbonato

Eliminar manchas de bolígrafo con pasta de dientes

Esta opción también puede serte de mucha utilidad. Además, utilizarás elementos que probablemente ya tengas en tu casa. Dale una oportunidad para que te sorprendas:

  • Extiende la prenda en una superficie en la que puedas tratar la mancha.
  • Combina partes iguales de pasta de dientes y bicarbonato de sodio. Ten en cuenta la gravedad de las manchas de tinta para calcular la proporción de los ingredientes. Remueve muy bien para formar una mezcla homogénea.
  • Cubre las manchas de tinta que tenga tu prenda con la solución pastosa, asegurándote de que no quede ningún espacio sin ser cubierto.
  • Deja que la mezcla haga efecto por aproximadamente 5 minutos.
  • Limpia la prenda con un pañuelo húmedo, con movimientos circulares, para retirar los restos de pasta de dientes y bicarbonato.
  • Aclara la tela con abundante agua para que la prenda quede completamente libre de residuos.
  • Lava como regularmente lo harías, teniendo en consideración las instrucciones de lavado especificadas en la etiqueta.

Si luego de realizar este procedimiento, no has podido quitar una mancha de bolígrafo por completo, puedes volver a intentar los pasos hasta conseguir los resultados que buscas.

Vinagre blanco para quitar una mancha de bolígrafo

Quitar una mancha de tinta con vinagre

El vinagre blanco es uno de los elementos estrella en el hogar en cuanto a limpieza se refiere. Por fortuna, puede ayudarte a eliminar manchas de tinta de tus prendas sin muchas complicaciones.

  • Combina en un envase con rociador cantidades iguales e vinagre blanco y agua.
  • Extiende la prenda en una superficie para que sea más fácil hacer este método.
  • Rocía las zonas manchadas con tinta de tu prenda, asegurándote de empaparlas por completo, sin dejar zonas entintadas secas.
  • Deja que el bicarbonato actúe por aproximadamente una hora o más, dependiendo de la gravedad de las manchas.
  • Aclara la tela con abundante agua para retirar los restos de vinagre.
  • Lava la prenda como usualmente lo haces, siguiendo las instrucciones de lavado descritas en la etiqueta.

Con estos métodos podrás quitar una mancha de bolígrafo de forma segura, rápida y efectiva sin necesidad de gastar tu dinero en tintorerías. Eso sí, si luego de realizar estos remedios, las prendas siguen manchadas, tendrás que acudir a los especialistas.

Un consejo adicional que puede ayudarte con las prendas blancas manchadas es, luego de lavarlas, tenderlas al aire libre en contacto con los rayos solares. La luz solar es un gran truco que puedes aprovechar para blanquear la tela y desaparecer por completo manchas pequeñas que hayan podido quedar luego.


Ⓒ 2022 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com