Inicio
 » ¿Cómo Quitar Una Mancha De Un Libro?

¿Cómo Quitar Una Mancha De Un Libro?

Los amantes de la lectura saben que no hay nada mejor que tomarse una taza de café y leer un buen libro, pero muchas veces esos placeres se convierten en un terrible desastre y más aún cuando es un libro favorito.

Para la fabricación de los libros se utiliza la celulosa y esta se obtiene de una molécula que se encuentra en las plantas, de allí nace el cartón o papel.

mancha de un libro

Remedios caseros para quitar una mancha de un libro

Sin querer has derramado jugo, agua, café o té sobre tu libro favorito o simplemente se te ha manchado con tinta de lapicero, grasa o humedad y no sabes cómo eliminar la mancha. ¡No te desesperes! En este artículo te enseñaremos cómo quitar una mancha de un libro.

·         Quitar una mancha de café, té o agua de un libro

Para eliminar este tipo de mancha es importantísimo actuar rápidamente, es por ello que debes limpiar el líquido sobre el libro conpapel absorbente.Luegocon un pañito húmedo seca con mucho cuidado la mancha.Si al realizar lo antes mencionado la mancha persiste efectúa lo siguiente:

Coloca en un bol vinagre blanco y agua templada,seguidamente humedece un algodón y pásalo suavemente sobre el área afectada dando toques leves. Enseguida seca la mancha con papel para eliminar cualquier exceso y listo.

Antes de realizar este procedimiento debes comprobar que la tinta del libro no se quede pegada en el algodón, si esto sucede deberá interrumpir el proceso.

mancha de un libro-1

·         Quitar una mancha de aceite o grasa de un libro

Eliminar una mancha de grasa o aceite suele ser un reto y más aún cuando esta se encuentra en un libro. Si ese es tu caso, deberás colocar sobre la mancha un pañito, es decir por delante y por detrás de la hoja manchada, encima coloca algo que sea pesado para hacer presión.

Dejar por varios días y posteriormente retira el pañito, este debe haber absorbido parte de la mancha. A continuación, extiende sobre la mancha un poco de bicarbonato y déjalo que actué por una semana.

La mancha habrá desaparecido por completo, si no fuese así deberás volver a efectuar el proceso hasta que desaparezca la mancha.

·         Quitar una mancha de lapicero de un libro

Las manchas de lapiceros son mucho más fáciles de quitar. Para ello solo basta con utilizar una goma blanca de borrar y pasarla sobre la zona afectada.

·         Quitar una mancha de polvo de un libro

Para eliminar una mancha de polvo en tu libro solo debes frotar con un cepillo de diente que este sin usar (viejo) en una misma dirección, verás que la mancha irá desapareciendo por completo.

·         Quitar una mancha de ácaro y gusano de un libro

Tenga a la mano unabolsa de plástico, trapo limpio y refrigerador,con el trapo sacude el libro para quitar cualquier bicho que este pueda tener, seguidamente coloca el libro en la bolsa plástica, ciérrala y mételo dentro del refrigerador por varios minutos.

Al refrigerar el libro estarás eliminando cualquier bicho o huevo que haya quedado en su interior.

mancha de un libro-2

¿Cómo quitar una mancha amarilla de un libro?

Las manchas amarillas son causadas por la oxidación de sus hojas y son muy comunes en libros antiguos.

Si quieres evitar que esto le suceda a tu libro preferido deberás aislar tu libro del oxígeno y la luz, también puedes envolverlo en plástico especial para libros, de esta manera se mantendrá por mucho más tiempo y evitarás lo amarillo.

¿Cómo quitar una mancha de humedad de un libro?

Para quitar la humedad de tu libro preferido debes eliminar primero el polvo pasando una brocha suavemente por el área afectada, luego utiliza polvo borrador sobre la parte húmeda y realiza movimientos circulares con tus dedos para quitar el exceso de sucio y moho.

Otras formas de quitar una mancha de un libro

  • Utiliza agua destilada y un hisopo: Solo debes humedecer el hisopo en el agua destilada y pasar sobre la mancha con cuidado, luego utilice papel secante para quitar el exceso de la mancha. Si la mancha no desaparece al instante repita el procedimiento.
  • Para el hongo en las hojas de papel: Utiliza un cepillo y coloca 10 gramos de ácido tímico (timol) en 100 mililitros de alcohol, pásalo sobre la mancha con sumo cuidado y listo habrás eliminado el hongo.
  • El alcohol isopropílico: En un algodón coloca un poco de alcohol isopropílico y aplícalo sobre la mancha, seguidamente pasa un algodón seco sobre el área manchada para quitar cualquier residuo que haya quedado.

Consejos para quitar una mancha de un libro

Hay un par de cosas que debes tener en consideración si quieres conseguir un procedimiento limpio y un resultado satisfactorio sin poner en riesgo la prenda.

  • Antes de manipular el libro lávate las manos con agua y jabón, de ser posible utiliza unos guantes para protegerte.
  • Elimina el exceso de polvo que pueda tener el libro.
  • No utilices un trapo empapado de agua ya que podrías dañar el libro.
  • No trates de quitar manchas viejas pegadas de comida o bebida, estas no se eliminarán.
  • No coloques los libros en sitios húmedos.
  • No expongas al sol tus libros.

Para conservar tus libros es necesario que tomes en cuenta los consejos antes mencionados, así podrás evitar inconvenientes a futuro. En futuras ocasiones, procura no beber ni comer mientras te encuentras manipulando un libro, ya que este tipo de mancha puede ser difícil de quitar.

¿Qué necesitas para quitar una mancha de un libro?

  • Papel absorbente
  • Vinagre blanco
  • Pañito húmedo
  • Bicarbonato
  • Agua
  • Goma blanca de borrar
  • Cepillo de diente
  • Bolsa de plástico
  • Refrigerador
  • Polvo borrador
  • Brocha
  • Agua destilada
  • hisopo
  • Papel secante
  • Ácido tímico
  • Alcohol
  • Algodón

Si por descuido o error se te ha derramado liquido o comida en tu libro, ¡No te alarmes! Solo debes conocer cómo quitar una mancha de un libro.

Limpiar un libro suele ser muy sencillo cuando se trata de eliminar polvo, lo difícil es quitar una mancha. Este artículo te muestra algunos de los remedios caseros que pueden ayudar a quitar una mancha de un libro.

Es importante que conozcas el tipo de material de tu libro y dependiendo de la mancha puedes proceder a emplear los productos caseros antes mencionados, no olvides limpiar con un paño seco para que tu libro no quede húmedo.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com