Inicio
 » ¿Cómo Quitar Una Mancha De Betún En Ropa?

¿Cómo Quitar Una Mancha De Betún En Ropa?

El betún es una sustancia viscosa, de color oscuro y líquido, que se adquiere de la destilación de petróleo, carbón, madera, entre otros materiales derivados de la naturaleza, para crear un limpiador de zapatos que puede ser líquido o en crema.

Betún en Ropa

Trucos caseros para quitar una mancha de betún en ropa

Cuando una mancha de betún cae en la ropa suele ser una catástrofe, ya que este producto puede dañar el tejido de la prenda si esta no se trata a tiempo. Veamos a continuación cómo quitar una mancha de betún en ropa a través de diferentes trucos caseros:

Betún en Ropa-1

·         Alcohol

Lo primero que debes hacer es retirar el exceso de la mancha con un paño o papel que sea blanco sin frotarla para evitar que se extienda sobre la prenda. A continuación, mezcla en un bol o envase 1 taza de alcohol diluido en 2 tazas de agua fría.

Introduce la prenda en la mezcla y déjala actuar por un par de minutos, enjuágala y repite si es necesario, hasta que la mancha desaparezca por completo. Finalmente lava la ropa de forma acostumbrada.

Nota: No coloques la prenda al sol a secar si la mancha aún no ha desaparecido por completo.

·         Glicerina, alcohol y detergente líquido

En una tolla o trapo aplica un poco de glicerina y frótalo sobre la mancha por varios minutos, luego enjuaga la prenda con detergente líquido y agua.Seguidamente, agrega alcohol diluido en agua en un bol e introduce la prenda para aclarar.

Por último, lava la prenda con detergente líquido y agua fría por 20 minutos, enjuaga y seca al aire libre.

·         Bicarbonato

Elimina el exceso de betún de la ropa, luego añade en un galón de agua fría 3 cucharadas de bicarbonato,coloca la prenda a remojar por aproximadamente 5 minutos. Por último, lava la ropa normalmente.

·         Quitaesmalte de uñas

Humedece el quitaesmalte de uñas en un trapo blanco que se encuentre limpio y aplícalo directamente sobre la mancha de betún, déjalo actuar por varios minutos y seguidamente lava la prenda con un jabón neutro para quitar los restos de betún.

·         Vaselina

La vaselina es una buena opción para remover manchas difíciles como las de betún, solo debes aplicar un poco sobre la prenda manchada y dejar que está actué por un par de horas. Luego remover con una tolla y lavar normalmente.

¿Cómo quitar una mancha de betún en ropa blanca?

Para eliminar de tu ropa blanca una mancha de betún puedes humedecer un algodón en agua oxigenada y pasarlo sobre la mancha, déjalo actuar por unos minutos y luego enjuaga con abundante agua fría.Seguidamente lava como acostumbras.

También puedes utilizar vinagre blanco, solo debes aplicarlo directamente sobre la mancha dejándolo actuar por varios minutos, retira con agua clara y lava como siempre.

Otras formas de quitar una mancha de betún en la ropa

Existen otras maneras más sencillas pero efectivas de quitar manchas de betún en la ropa. Veamos:

  • Detergente en polvo y agua fría: Coloca en un bol agua fría con 1 taza de detergente en polvo mezclado e introduce la mancha por 20 minutos aproximadamente, restriega y enjuaga con abundante agua.
  • Congelación de la prenda manchada: Este procedimiento es muy sencillo, solo debes colocar la prenda en una bolsa plástica con hielo, deja actuar por varios minutos y luego restriega la mancha con pedazos de hielo. A continuación, lava la prenda normalmente.

¿Qué hacer si la mancha no se quita?

Betún en Ropa-2

Cuando remover una mancha de betún se convierte en un problema difícil de lograr, puedes acudir a otras soluciones como contratar un servicio especializado en quitar manchas difíciles, como por ejemplo una lavandería.

Consejos para quitar una mancha de betún en la ropa

Antes de proceder a quitar la mancha de betún de tu ropa ten en cuenta lo siguiente:

  1. Realiza una prueba del producto a utilizar en la prenda en una zona poco visible antes de proceder a desmancharla. Este procedimiento te permitirá saber si tu prenda es resistente al producto.
  2. Al caer el betún sobre la mancha trata de actuar lo más rápido posible, te será más fácil de eliminar la mancha.
  3. No seques la prenda en la secadora hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
  4. Lee las instrucciones que se encuentra en la etiqueta de tu prenda, sobre todo si se trata de tejidos delicados como lana y seda.
  5. No te excedas en la cantidad de ingredientes a utilizar sobre la prenda, ya que podrías dañar los tejidos de tu ropa.

Cosas a tener en cuenta

Las manchas de betún suelen ser bastante delicadas de quitar, es por ello que nunca se debe aplicar calor sobre todo si la prenda es de seda, lana o cualquier otro tejido que sea delicado ya que la misma se penetrará y te será más difícil de eliminarla o lo peor que ya no salga la mancha.

¿Qué necesitas para quitar una mancha de betún en la ropa?

  1. Bol
  2. Algodón
  3. Pañito
  4. Papel
  5. Agua
  6. Detergente liquido
  7. Detergente en polvo
  8. Glicerina
  9. Alcohol
  10. Bicarbonato
  11. Quitaesmalte
  12. Vinagre blanco
  13. Hielo
  14. Bolsa plástica
  15. Agua oxigenada
  16. Vaselina

La presencia es algo primordial tanto en la mujer como el hombre, sobre todo cuando se trata de tener limpios los zapatos.

El betún es una opción para lustrar y mantener limpio el calzado, pero basta con tan solo manchar la ropa para que todo se convierta en un desastre, es por ello que debes saber cómo quitar una mancha de betún en la ropa.

Si piensas que tu ropa manchada de betún no se quitará o que será muy difícil deshacerte de ella, es porque aún no conoces los trucos caseros que te mencionamos en este artículo. Utiliza uno de ellos y comienza a trabajar sobre tu prenda manchada.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com