Inicio
 » Cómo Quitar Manchas De Óxido En Superficies De Metal Y Otros Elementos    

Cómo Quitar Manchas De Óxido En Superficies De Metal Y Otros Elementos    

El óxido puede parecer el final del camino, pero es posible salvar esos objetos oxidados. Una vez que aprenda a eliminar el óxido, podrás hacer que ese martillo o ese costoso cuchillo de chef se vean como nuevos. Hay varios métodos diferentes para eliminar el óxido, y muchos de ellos utilizan elementos que ya tienes en tu cocina. Descubre en este artículo cómo quitar manchas de óxido de forma efectiva.

Quitar manchas de óxido

1.- Quitar manchas de óxido con vinagre blanco

¿Hay algo que el vinagre no pueda limpiar? Para hacer frente a los elementos con mucho óxido puedes usar este método de la siguiente manera:

Paso # 1: Sumerja tus herramientas o cuchillos oxidados en un recipiente con vinagre y déjalos reposar durante la noche.

Quitar manchas con vinagre

Paso # 2: Una vez que se hayan remojado bien, retiralas del vinagre y frota el óxido con una lana de acero o un cepillo de alambre. (Esto puede requerir un poco de esfuerzo.)

Paso # 3: Si quedan algunas manchas de óxido, repite el proceso y remoja el objeto por más tiempo.

Una vez que se haya eliminado todo el óxido, limpia con jabón para platos y agua y seca bien con un pañuelo o papel.

2.- Quitar manchas de óxido con bicarbonato de sodio

Fórmulas de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio funciona bien en artículos con manchas leves de óxido. También funciona bien en artículos hechos de metal fino.  Para utilizar este método usa los pasos siguientes:

Paso # 1: Mezcla agua y bicarbonato de sodio en una pasta espesa y extiende la pasta por todo el metal, asegurándote de que las manchas oxidadas estén bien cubiertas.

Paso # 2: Deja que la pasta se asiente sobre el objeto durante aproximadamente una hora.

Paso # 3: Usa lana de acero o un cepillo de alambre para fregar el objeto y eliminar el óxido.

Terminado el proceso solo debes enjuagar la pasta con agua y secar bien el objeto.

3.- Quitar manchas de óxido con limón y sal

Eliminar corrosión con limón

Esta técnica combina la acidez del limón con la abrasividad de la sal para combatir las pequeñas manchas de óxido. Para utilizar este método usa los pasos siguientes:

Paso # 1: Cubre las áreas oxidadas con sal y luego exprime el jugo de limón sobre la capa de sal.

Paso # 2: Deja reposar la mezcla de sal y limón durante unas dos horas.

Paso # 3: Frota el objeto con la cáscara de limón, o si las manchas son rebeldes, usa lana de acero o un cepillo de alambre.

Terminado el proceso solo debes enjuagar el limón, la sal y los residuos de óxido y secar bien.

4.- Quitar manchas de óxido con jabón para platos y una papa salada

Fórmula con jabón para platos

Nos escuchaste bien: una papa. Todas las patatas contienen ácido oxálico, que es un ingrediente clave en muchos productos de limpieza. El ácido oxálico disuelve el óxido, y para las piezas de metal sin detalles o trabajos de relieve, puede usar jabón para platos común y una papa para quitar el óxido siguiendo estos pasos:

Paso # 1: Corta una papa por la mitad, cubre la sección cortada con jabón para platos y espolvorea sal (o bicarbonato de sodio) sobre la papa. La sal / bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo suave para ayudar a eliminar el óxido a medida que se disuelve.

Paso # 2: Frota la zona oxidada con la patata para quitar el óxido.

Terminado el proceso solo debes enjuagar y secar bien.

5.- Quitar manchas de óxido con ácido cítrico

Ácido cítrico para remover oxidación

El ácido cítrico, que se puede encontrar en las tiendas naturistas y en el pasillo de horneado de algunos supermercados, funciona de maravilla cuando se trata de eliminar el óxido, pero también eliminará la pintura y otros recubrimientos, por lo que puede que no sea el mejor método para todas las piezas por lo que te mostramos cómo utilizar este método:

Agrega tres cucharadas de ácido cítrico a un recipiente con agua caliente y sumerge el metal oxidado durante la noche. Al día siguiente, frota el óxido recién disuelto.

6.- Solución química para las manchas de óxido

Solución química

Además de los métodos de bricolaje anteriores, puedes eliminar el óxido del metal con una solución química común. Está formulado para un uso seguro en cuchillos, cubiertos, utensilios de cocina e incluso joyas. Cuando limpies tus cuchillos, asegúrate de frotar un poco de químico a lo largo del patrón de vetas para evitar rayar el metal.

7.- Quitar manchas de óxido en fibras lavables

Fibras lavables

Este método a continuación se puede utilizar en manchas de óxido sobre materiales de nylon y poliéster.

Paso # 1: Aplica jugo de limón sobre la mancha, pero no dejes que se seque.

Paso # 2: Enjuaga bien con agua.

Paso # 3: Si es posible, debes lavar el material. Si el lavado no es posible y la mancha permanece, intenta estos pasos:

Pruebe un removedor de óxido seguro para telas, luego aplícalo de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Después de usar, enjuaga el área con agua fría y debes lavar lo antes posible. Precaución: Ten cuidado de no derramar otras marcas de removedor de óxido en los acabados de porcelana o esmalte (como los de las lavadoras), ya que estos productos pueden arruinar el acabado.

Cómo prevenir el óxido antes de que comience

Capa protectora

Ahora que tus objetos de metal están libres de óxido, ¿cómo los mantienen brillantes? El agua es el principal culpable de la oxidación, por lo que es clave mantener los objetos limpios y secos.

Los cuchillos deben lavarse y secarse lo antes posible después de su uso. (No los dejes reposar en el fregadero y evita ponerlos en el lavavajillas). Guarda los objetos metálicos, incluidas las herramientas, en un lugar seco con poca humedad.

También puede aplicar una capa protectora para evitar que se forme óxido en las superficies metálicas. Usa un paño suave para aplicar una pequeña cantidad de aceite mineral al cuchillo, incluidas las articulaciones, dos o tres veces al año.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com