Cómo quitar manchas de café

Inicio » Cómo quitar manchas de café

Cómo quitar manchas de café

Hay algo que saben todos los amantes de la cafeína: es muy fácil ensuciar la ropa, el mantel o la mesa con la taza o la cafetera.

Sin embargo, quitar los surcos no es una tarea tan sencilla.

Por suerte, con tan solo unos sencillos trucos conseguiremos sacar las manchas de café de casi cualquier prenda.

Eliminar las manchas de café

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram

4 formas de quitar las manchas de café en la ropa

Como con cualquier tipo de suciedad, nuestra forma de actuar dependerá del tipo de tejido o, incluso, de si la ropa es blanca o de color.

Comenzamos primero por un truco genérico, que servirá para cualquier textil, en el caso de que no tengamos a mano ningún quitamanchas:

  • Aplica un chorrito de vinagre blanco sobre la mancha en cuestión, déjalo actuar unos minutos para que desincruste la suciedad, y después absorbe el líquido con una toalla (mejor si es blanca, para que no destiña). Por último, lava la prenda con normalidad.

A continuación, os proponemos tres trucos para distintos tipos de telas:

  • Para prendas de algodón, lino y otras fibras naturales: échale sal si es reciente para que absorba los restos de café. Si tiene algún tiempo y es ropa blanca, puedes tratarla previamente con lejía diluida en agua o con agua oxigenada. Si es una prenda de color, la mejor opción es utilizar glicerina.
  • En prendas sintéticas tenemos dos opciones: Frotar con un cubito de hielo (o hielo picado), o bien utilizar un cepillo de dientes y alcohol de noventa grados. En cualquier caso, debemos tener cuidado de no salirnos del contorno de la mancha para evitar que se extienda.
  • Para la seda y la lana, tenemos un truco muy sorprendente: utilizar una yema de huevo diluida en agua. Extiende la pasta con un cepillo y, después, acláralo muy bien. Verás cómo se lleva los restos de suciedad.

Formas de quitar manchas de café

Sea como sea, una vez tratada, puedes lavar la ropa con normalidad para eliminar cualquier rastro.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el método es el momento en el que nos podemos encargar de la mancha:

Si están secas

Ten en cuenta que este tipo de suciedad tiende a incrustarse en las fibras, así que será más difícil de quitar y, por eso, debemos comenzar con un pretratamiento.

No importa si elegimos utilizar vinagre, agua oxigenada o alcohol. La cuestión es que debemos aplicarlo directamente, dejarlo actuar y lavarlo a posteriori.

Si están recientes

En cambio, si nos damos cuenta enseguida de la aparición de la mancha de café y tenemos tiempo para solucionarlo, cualquier medida será más efectiva.

Como primera actuación, seca la mancha con una toallita o papel, para que no se extienda más. Intenta no frotar, sino hacerlo con toquecitos suaves.

Un buen truco casero cuando es una mancha reciente, pero no podemos lavarla inmediatamente, es echar sobre ella un poco de gaseosa o agua con gas.

Así no se incrustará y podremos lavarla sin problemas cuando lleguemos a casa.

Otras formas de sacar una mancha de café

Algo que suele funcionar para este tipo de manchas es meter la prenda en agua muy fría y dejarla en remojo. Esto hará que la suciedad se ablande.

Si quieres, puedes frotar un poco por la parte posterior de la prenda. Nunca lo hagas directamente sobre la mancha, porque corremos el riesgo de que se haga más grande.

Si estamos en casa, podemos añadir sobre el cerco un poco de detergente en polvo, dejarlo actuar y aclararlo después.

Maneras de quitar manchas de café

Conclusiones finales

Por norma general, lo más óptimo para quitar las manchas de café es tratarlas cuando aún están recientes y lavarlas después con el método que uses habitualmente.

Si utilizas vinagre, agua oxigenada o cualquier otro método que resulte agresivo, recuerda poner entre ambas capas de la ropa una barrera para que no traspase a la parte posterior de la prenda.

Una toalla, trapo o similar cumplirán esa función y absorberán la suciedad que vaya expulsando.

Cualquiera de estos trucos evitará que deseches tu camisa favorita si la manchas durante la pausa del café… ¡Aunque tengas que esperar a llegar a casa para poder lavarla!

Otras secciones que no te puedes perder:

Cómo quitar manchas de café
4.5 (89.76%) 41 votes
Cristina Adán
Cristina Adán
Redactora en ABC Limpieza.

Deja un comentario

Sigue leyendo...

error: Alert: Content is protected !!