Inicio
 » Técnicas para limpiar un colchón de tu habitación

Técnicas para limpiar un colchón de tu habitación

Aunque no lo creas, no muchas personas se preocupan por limpiar un colchón de sus hogares. Algunos no lo tienen como costumbre, sin embargo, es sumamente necesario porque forma parte de la rutina de limpieza del hogar.

Con el paso del tiempo en que utilizamos nuestros colchones, ellos tienden a acumular bacterias, ácaros y hongos que pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello es de vital importancia limpiar nuestra cama, como mínimo, mensualmente.

Expertos recomiendan reemplazar nuestros colchones cada diez años, no obstante, esto variará dependiendo de la calidad que sea tu colchón y, además, del cuidado que le des a lo largo de su uso. Por ello, en este artículo te explicaremos qué debes hacer para limpiar tus colchones de manera fácil.

Productos naturales para limpiar un colchón

La gran mayoría de los elementos naturales siempre serán la mejor opción a la hora de limpiar un colchón, debido a que la carencia de químicos previene irritaciones y/o alergias. Además, son de fácil acceso y no requieren de mucha inversión.

Las diversas técnicas a base de artículos naturales que puedes poner en práctica dependerán de la mancha que tenga o haya tenido tu colchón.

Bicarbonato de sodio

Limpiar colchón bicarbonato

El bicarbonato, a pesar de ser un compuesto químico, es uno de los ingredientes de mayor uso a la hora de cocinar y ha sido uno de los aliados más importantes a la hora de limpiar diversos rincones del hogar.

Si encuentras salpicaduras de orina en tu colchón que no sabes cómo eliminar, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • En un envase, mezcla una parte de bicarbonato y media parte de agua, de manera que quede una mezcla pastosa.
  • Cubre la extensión de la salpicadura y recubre el colchón con un plástico lo suficientemente grande (puede ser un cobertor de plástico) y deja que actúe de ocho a seis horas.
  • Luego de cumplido el tiempo, retira el cobertor y remueve, con una aspiradora o bien un pañuelo, lo que haya quedado de bicarbonato de sodio.

También resulta una muy buena alternativa a la hora de deshacernos de la humedad del colchón:

  • En un envase, mezcla 250g de bicarbonato y añade media cucharadita de aceite esencial de árbol de té, el cual tiene propiedades desinfectantes que pueden ayudarnos con esta tarea.
  • Aplica la combinación en toda la extensión del colchón y déjalo actuar por aproximadamente una hora.
  • Culminado el tiempo, procedes a retirar los residuos de la mezcla con una aspiradora o pañuelo.

Vinagre para limpiar un colchón

Limpiar colchón vinagre

Este producto es uno de las alternativas más utilizadas para la limpieza del hogar por sus muchas propiedades desinfectantes. Para eliminar las salpicaduras de sudor de tu colchón, recomendamos hacer lo siguiente:

  • En un envase rociador, vierte una cantidad considerable de vinagre para mayor comodidad a la hora de usarlo.
  • Rocía a lo largo del colchón el vinagre y déjalo actuar por cinco minutos.
    • Esparce una cantidad considerable de bicarbonato para mejores resultados.
  • Espera a que el bicarbonato termine de efervescer y se seque y, luego, elimina los restos del bicarbonato de sodio con una aspiradora o, en su defecto, un pañuelo.

También se puede emplear el vinagre, mezclándolo con una parte de agua tibia y una parte detergente para platos líquido, para deshacernos de las salpicaduras de vómito que puedan haber en nuestro colchón. Sería el mismo procedimiento de elaboración mencionado anteriormente.

Peróxido de hidrógeno para limpiar las manchas

Limpiar colchón agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, suele ser un artículo que tenemos siempre en casa por si sucede alguna emergencia médica; en este caso, también puede ser de gran ayuda a la hora de limpiar nuestro colchón.

  • Para deshacernos de las salpicaduras de sangre es de gran ayuda. Solo debes humedecer una mota de algodón con agua oxigenada y frotar la mancha por un par de minutos hasta que desaparezca.
  • Para deshacernos de las manchas de sudor que nos han dado bastante trabajo, puede ser una buena opción. Pero debes tener cuidado porque este producto tiene efecto blanqueador.

Consejos para aumentar el tiempo de vida de tu colchón

Limpiar colchón consejos

Para poder limpiar un colchón limpio y mantenerlo libre de bacterias y ácaros, te recomendamos:

  • Quitar las manchas al momento, así prevendrás que pase al centro del colchón.
  • Realizar una limpieza a profundidad, por lo menos, dos o tres veces al año.
  • Aspirar el colchón por ambos lados cada mes para eliminar cualquier polvo existente o presencia de ácaros.

El mantenimiento de nuestros colchones es tan importante como lavar nuestros cobertores. Por ello, evita siempre que puedas comer o tomar bebidas encima de tu cama para evitar accidentes.

Como consejo adicional, te recomendamos el uso de un protector o cubrecolchón, ya que puede ser un salvavidas y ahorrarte muchísimo trabajo de limpieza, pues solo debes lavarlo dos veces al mes.

Por supuesto, también debes quitar las manchas del protector al momento para mayor durabilidad.

Técnicas para eliminar los olores del colchón

Limpiar colchón malos olores

Las mejores opciones para eliminar los molestos olores que pueda haber en nuestro colchón es el uso del vinagre y aceites esenciales.

Gracias a su acidez, el vinagre suele ser la mejor opción para neutralizar olores. A pesar de su característico olor, este no suele durar mucho tiempo, así que no tienes de qué preocuparte.

Solo debes frotar un pañuelo humedecido con vinagre blanco por unos cinco minutos sobre la parte del colchón donde se ubique el mal olor y listo, el olor debería desaparecer en un promedio de media hora.

Otra opción son los aceites esenciales mezclados con bicarbonato.

  • Escoge el aceite de tu preferencia y combínalo con una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Esparce la combinación por el lugar del colchón que desprenda el mal olor y déjalo actuar por unos minutos.
  • Aspira o remueve con un pañuelo humedecido los residuos de bicarbonato cuando haya culminado el tiempo de espera.

Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com