Cómo limpiar puertas de madera

Inicio » Cómo limpiar puertas de madera

Cómo limpiar puertas de madera

Uno de los principales elementos de un espacio cerrado son las puertas y, en esta ocasión, te diremos cómo limpiar puertas de madera. Este tipo de entradas le da a tu hogar un toque elegante y clásico.

En ocasiones, nos resulta difícil notar cuándo las puertas están realmente sucias, solemos pensar que con pasarles un plumero para deshacernos del polvo es suficiente. No es así. Las puertas, así como los otros espacios de nuestro hogar, también deben ser limpiadas de manera profunda.

Es importante que, al momento de limpiar las puertas de nuestro hogar, protejamos los demás muebles que estén cerca para evitar que el polvo o el producto que utilicemos los salpique.

Limpiar puertas de madera no es un trabajo difícil y realmente no nos toma mucho tiempo, por supuesto, dependiendo del tipo de suciedad que esta tenga. Para ello, te diremos cómo puedes mantener tus puertas en buen estado y relucientes.

Productos para limpiar puertas de madera

Limpiar puertas de madera productos

En el mercado existen muchísimos productos para limpieza del hogar para todo tipo de material. No obstante, si no tienes la oportunidad de salir de compras, puedes optar por métodos caseros que te funcionarán de igual manera. Entre ellos, te recomendamos:

  • Vinagre y aceite de oliva: en un envase lo suficientemente hondo, mezcla media taza de aceite de oliva con media taza de vinagre.
  • Amoníaco: combinado con un poco de agua, puede ayudarte a eliminar cualquier suciedad de tu puerta de madera sin mucho esfuerzo.
  • Detergente a base de aceite: estos son muy beneficiosos para la limpieza y el cuidado de la madera.
  • Talco: este producto es especial para tratar las manchas de grasa que pueda haber en tu puerta. Con cubrir la zona afectada con talco y esperar unos minutos, el polvo absorberá la grasa.
  • Jabón neutro: dedicado especialmente para puertas lacadas.

¿Cómo limpiar puertas de madera?

Limpiar puertas de madera cómo limpiar

Una vez que hayas decidido por el limpiador a utilizar, ya sea comercial o casero, solo queda comenzar el proceso de aseo. Necesitarás, además, un pañuelo limpio, puede ser de microfibra o de algodón.

  • Humedece el pañuelo con el limpiador, sin llegar a mojarlo por completo.
  • Con movimientos circulares, siguiendo las vetas de madera, ve pasando el pañuelo con paciencia.
  • Espera unos minutos a que seque la puerta y, para finalizar, con un pañuelo seco frota toda su extensión para pulir la madera.

Si lo consideras necesario, puedes comprar un pulidor de madera para darle un mejor acabado a tu puerta. Y, si se trata de suciedad más profunda, te recomendamos adquirir un producto específicamente dedicado a la limpieza de muebles de madera.

Consejos para mantener limpia tu puerta de madera

Limpiar puertas de madera consejos

El aseo de tu puerta es tan importante como la limpieza de tu hogar. Es lo primero que ven tus visitas a la hora de ir a tu casa, por ello es fundamental tener una rutina para limpiar puertas de madera.

  • Te recomendamos realizar un aseo rápido cada dos semanas, como mínimo, para deshacernos del polvo que pueda tener y evitar que se acumule.
  • Para eliminar partículas de polvo es preferible utilizar un pañuelo de microfibra o de algodón, el plumero puede solamente esparcir el polvo, en vez de eliminarlo.
  • No solo se trata de la madera de tu puerta: el pomo, la manilla, las bisagras y el marco son tan importantes que la pieza de madera. Mantener en buen cuidado de todas sus partes es esencial.
  • Procura no limpiar la puerta de madera en primer lugar cuando estés aseando tu hogar, pues las partículas de polvo del resto de los muebles pueden pasar a la puerta y, al final, deberás desempolvarla.
  • Siempre, sin excepción, seca tu puerta luego de limpiarla. La humedad es uno de los enemigos de la madera. Además, el acabado tiene mejores resultados.
    • Puedes emplear un secador de cabello, un ventilador o sencillamente abrir las ventanas para que circule el viento natural.
  • El aceite de almendras como acabado te dará un efecto brilloso y, además, ayudará a mantener en condiciones óptimas tus puertas de madera.

¿Cómo limpiar puertas de madera blancas?

Limpiar puertas de madera blancas

Las puertas blancas, también conocidas como puertas lacadas, tienden a variar en su proceso de limpieza. Esto debido a que suelen tener más probabilidades de adquirir manchas y, por ende, su cuidado debe ser más meticuloso.

  • Para eliminar las partículas de polvo puedes pasarle un plumero por toda su extensión y un pañuelo húmedo con detergente neutro cada quince días.
  • Evita en lo posible utilizar esponjas de cocina, no importa qué tan grave sea la mancha en cuestión. Esto puede rayar la superficie de la puerta y, al final, será mucho peor.
  • Debido a lo delicado de este tipo de puertas de madera, no te recomendamos que utilices productos muy agresivos, porque pueden dañarla.
    • En su lugar, puedes optar por combinar siete partes de alcohol y tres partes de agua en un envase con spray limpio o, en su defecto, una parte de amoníaco y dos partes de agua.
  • Siempre friega el pañuelo que utilices en la misma dirección que las líneas de la madera, nunca en sentido contrario, ya que pueden quedar partículas del material entre la madera.

El secreto está en limpiar puertas de madera constantemente para mantenerlas en buen estado y que nos duren muchísimo más.

Si temes dañar la pieza de madera, puedes optar por contratar un servicio de limpieza. No obstante, con estos consejos y técnicas, si lo sigues al pie de la letra, funcionarán de maravilla.