Cómo limpiar las joyas de plata
Productos caseros para limpiar joyería de plata
Para que nuestras joyas de plata recuperen su brillo no necesitamos productos profesionales. Podemos utilizar productos caseros para limpiarla y que quede reluciente. Vamos con ellos:
Bicarbonato
- Llena un recipiente o un bol de cristal con agua caliente habiéndolo recubierto previamente con papel de aluminio.
- Pon 2 cucharadas de bicarbonato sódico por cada litro de agua que utilices. Espera a que se haya disuelto.
- Introduce la pieza de plata ennegrecida dentro de la solución y deja que la combinación de aluminio y bicarbonato incida sobre la mancha.
- Una vez observes que la plata se ha limpiado, saca todas las piezas y enjuágalas con agua limpia.
- Procede a su secado con un paño suave.
Con sal
El proceso a realizar si queremos utilizar sal, es el siguiente.
- Añade dos tazas de agua caliente en un recipiente.
Únicamente será necesario cubrir de agua aquellas joyas que quieras limpiar. Este truco actúa a modo de limpiador, el cual te ayudará a dar lustre a las piezas sin ser agresivo y/o abrasivo.
Además, también funciona muy bien para aquellas piezas de plata que pudieran estar ligeramente opacas, puesto que la solución de sal le devolverá el brillo original.
- En el caso de que tengas muchas joyas, se recomienda utilizar más cantidad agua, y lo contrario si se fuera a tratar una única pieza.
- Recuerda no utilizar este método si la joya contiene piedras preciosas o incrustadas.
- Añade sal y recubre el recipiente con papel de aluminio.
¿Por qué este método?
La razón de esto estriba en la reacción química que produce el aluminio con la sal -o el bicarbonato-, ya que cuando ambos interaccionan la solución salina fuerza a que las manchas ennegrecidas y el color negro del sulfuro devuelva el brillo original a la plata.
Otro truco, si lo prefieres, es el de utilizar agua tibia la cual hará que el proceso se desenvuelva mucho más rápido.
- Agrega un puñado de sal dentro del agua caliente hasta que esta se haya disuelto por completo.
- Después, de la misma manera que hemos procedido con el bicarbonato, recubre el recipiente con un trozo de papel de aluminio.
- Sumerge todas las piezas dentro de la solución durante 5 minutos.
- Aclara la plata con agua fría para retirar cualquier posible resto de sal.
- Sécala con una toalla o un paño microfibra para no rallarla.
Nota: en el caso de que la plata esté muy desgastada, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces hasta que el brillo se recupere.
Vinagre
El vinagre, gracias al ácido que contiene, sirve para eliminar la suciedad superficial. Para ello:
- Pon en un bol las joyas de plata que quieras limpiar.
- Añade vinagre hasta que las cubras por completo.
- Déjalas en remojo durante, al menos, una hora. Puedes comprobar a simple vista si ya ha disminuido la suciedad. Si no es así, puedes dejarlas más tiempo.
- Acláralas con abundante agua.
- Sécalas bien con una toalla para eliminar cualquier posible resto.
Otra opción que tenemos, si la suciedad es muy persistente, es fabricar una pasta con bicarbonato y un chorrito de vinagre, aplicarlo sobre la joya a tratar y dejarlo actuar. La efervescencia que provoca desincrustará cualquier mancha.
Pasta de dientes
Es un producto muy efectivo para limpiar las joyas de plata, pero debemos elegir bien antes de comenzar el proceso.
Opta por las tradicionales y descarta aquellas que sean en gel o incorporen aditivos como blanqueadores, menta o partículas, que pueden rayar la joya. Una vez elegida:
- Humedecemos ligeramente la joya a limpiar.
- Aplicamos la pasta de dientes sobre la pieza.
- Frotamos bien. Puedes hacerlo con los dedos, pero también puedes ayudarte con una esponja, un trapo o un cepillo suave, para no dañarla.
Ten en cuenta que la pasta de dientes es un potente limpiador, así que podemos dejarla actuar unos minutos antes de aclararlas bien para eliminar cualquier resto. Si queda algo de suciedad, repite el proceso centrándote en esa zona.
Coca Cola
La Coca Cola tiene un alto nivel ácido. Esto hace que tenga la capacidad de eliminar la suciedad de multitud de materiales. Entre ellos, las joyas de plata.
Para ello, procede igual que con el truco del vinagre. Deja tus piezas en remojo unos minutos y después acláralas bien.
Consejos para limpiar las joyas de plata
La plata es al mismo tiempo un elemento químico y un metal realmente versátil, pues además de tener un lustre suave sirve para fabricar una infinidad de joyas y piedras preciosas de muy alto valor.
Lamentablemente, la plata es un metal frágil a la hora de tratarlo, pues podría perder su brillo característico, mancharse o incluso rayarse con bastante facilidad.
Es por ello que para evitar que todo esto pase y poder limpiarla de una forma adecuada. A continuación, te mostramos una serie de trucos que te encantarán:
Pendientes
Debido a su pequeño tamaño, el mejor truco para limpiar tus pendientes es utilizar sal y papel de aluminio.
- Cubre el fondo de un bol de papel aluminio y añade agua tibia con sal para favorecer la acción de los electrolitos.
- Deja que actúe hasta que veas como las zonas ennegrecidas desaparecen.
- Enjuaga y déjalos secar.
Cadenas
Las cadenas de plata, por el contacto con la piel, el sudor y otros elementos, tienden a ennegrecerse. Además, la suciedad se cuela entre los eslabones, haciendo que sea más difícil de eliminar.
Por eso, nuestra mejor opción para que recuperen el brillo es preparar una pasta con bicarbonato y vinagre y aplicarla bien, para que cubra todos los recovecos. Aclara, y listo.
Anillos
Suelen estar sometidos a roces y desgaste por el uso. Para mejorar su apariencia y su brillo, opta por utilizar pasta de dientes. Frota bien y aclara con abundante agua para eliminar los restos.
Pulseras
Depende de la forma de la pulsera, podemos actuar igual que con las cadenas y utilizar bicarbonato. O bien, optar por llenar un bol con vinagre y sumergirlas hasta que desaparezca la suciedad.
Preguntas frecuentes al limpiar joyas de plata
Vamos a responder a algunas preguntas que todos nos hacemos cuando tenemos joyas de plata en casa:
¿Qué hago cuando se ponen negras?
La plata se ennegrece debido a una reacción química con el sulfuro de hidrógeno presente en el aire. Es un proceso natural, que podemos evitar pasándoles un trapo de vez en cuando, para pulirlas, y lavarlas con agua y jabón.
Si ya se han ennegrecido, podemos eliminarlo con el truco de la sal y el papel de aluminio.
¿Qué hago si tienen piedras?
Si tus joyas tienen piedras incrustadas o gemas adheridas, tendrás que ir con cuidado de no utilizar productos agresivos, pues de lo contrario podrías dañarlas o incluso despegarlas.
Pasos a seguir:
- Limpia las joyas con un trapo humedecido en una solución de agua y jabón.
- “Aclara” la joyería con un paño previamente humedecido en agua, frotando suavemente y tratando de absorber cualquier posible resto de jabón.
- “Tiende” las piezas del revés y deja que se sequen. De esta manera conseguirás que la montura se seque por completo y así pues evitar que se quede húmeda.
La mejor baza para que nuestras joyas de plata brillen como el primer día es limpiarlas de vez en cuando, con agua y jabón, o pasarles un paño limpio.
Aunque si ya tienen manchas, no te preocupes. Te garantizamos que nuestros trucos funcionan y en muy poco tiempo tus joyas lucirán como el primer día.
mi caso limpiando joyas de oro blanco de, me fue muy bien