Inicio
 » 5 consejos para organizar una limpieza a fondo en casa

5 consejos para organizar una limpieza a fondo en casa

Los cambios de temporada, una mudanza o una reforma son algunos de los motivos para ponerse manos a la obra con una limpieza a fondo en casa. Está comprobado que el orden y la limpieza ayudan al bienestar aportando equilibrio y tranquilidad. Si eres de las personas que se relaja limpiando, a continuación te damos 5 consejos que te servirán para organizar una limpieza a fondo en casa.

Si por el contrario prefieres dejarlo en manos de profesionales y no preocuparte por nada, puedes consultar los precios de limpieza de casas y hacerte con varios presupuestos para comparar servicios. Normalmente, los limpiadores y limpiadoras estipulan un precio cerrado en función de las características de la limpieza del hogar: horas de trabajo, zonas a limpiar, productos de limpieza y material necesario, si se trata de una limpieza puntual o de una semanal, etc. Esta es la mejor opción cuando no tienes tiempo y prefieres dedicarlo a otras actividades.

1. Organización

Organizarse es la clave de una buena limpieza de hogar. Ten en cuenta todo lo que vas a necesitar: productos de limpieza, paños para limpiar los cristales, aspiradora, fregona y cubos, etc. Revisa el material que tengas en casa para no comprar sin necesidad.

Además, si quieres ahorrar y ayudar al medio ambiente, puedes hacer tus propios productos de limpieza. El vinagre es el gran aliado. Prueba a mezclar un poco de vinagre con agua y tendrás el limpiador perfecto.

Las limpiezas llevan su tiempo así que no desesperes. Si limpias cada día un poco no se te acumulará todo para la limpieza en profundidad. Divide el trabajo en zonas o por habitaciones y no dudes en contar con profesionales de la limpieza si ves que no puedes con todo el trabajo.


2. Lista de tareas para la limpieza a fondo

Antes de nada, una lista. Te recomendamos enumerar las tareas por estancias de la casa para facilitar la limpieza. Por ejemplo, si empiezas por la cocina: limpiar y ordenar armarios, extractor, electrodomésticos, cajoneras, azulejos… de esta forma podrás ir borrando tareas de tu check list y te animará a avanzar.

Implica a la familia en todo el proceso de limpieza, cuantas más manos, mejor. Es imprescindible que todos colaboren en las tareas del hogar.
No te olvides de los horarios. Márcate unas horas de limpieza al día y ponte límites. Por ejemplo, de 9 a 11 de la mañana, ordenar armarios. Los días son largos para estar todo el día limpiando.

3. Deshazte de lo que no necesitas

Tendemos a acumular objetos, libros, ropa y miles de pertenencias que no necesitamos. Una limpieza a fondo es el mejor momento para decir adiós.

Prepara una caja para cada zona y ve guardándolo ahí. Puedes vender tus cosas a través de aplicaciones de segunda mano o donarlas a cualquier ONG.

Los electrodomésticos o muebles que no estén en buen estado, deposítalos en el punto limpio de tu ciudad. Algunas empresas de limpieza ofrecen este servicio como extra en sus tarifas.

4. Divide la casa por zonas para hacer la limpieza a fondo

No intentes limpiar todo en un mismo día. Si divides tu casa por zonas, la tarea es más llevadera. Además, no todas las estancias se ensucian por igual.

Tendrás que dedicar más tiempo a los baños y la cocina por ejemplo.
Los expertos y las expertas en limpieza recomiendan que se haga siempre de arriba a abajo. Empezando por el techo, las paredes, los muebles y por último, el suelo.

Presta atención a los pequeños rincones a los que la aspiradora no llega limpiándolos con un pincel pequeño o con un paño húmedo. Estos trucos te serán de gran ayuda para tu limpieza a fondo.

5. Limpia a diario

No hay mejor remedio que limpiar poco a poco. Si estableces unas tareas básicas y diarias de limpieza, no acumularás suciedad y mantendrás tu hogar ordenado y libre de ácaros.
Estas son algunas tareas para hacer diariamente:
● Ventilar la casa: solo serán necesarios 10 minutos para renovar el aire. Abre las ventanas al despertar, incluso si llueve. Una buena ventilación es esencial para una casa limpia.
● Ropa sucia y lavadoras: no acumules ropa en el cesto. Hay tejidos en los que es más dificil eliminar las manchas y los malos olores. Un truco es poner la lavadora mientras haces la cena. Harás dos tareas al mismo tiempo.
● Haz siempre la cama: es un truco que nunca falla. Tu habitación cambiará por completo. Guarda la ropa en el armario y no acumules encima de la silla.
● Repasa el baño después de cada ducha. Si lo haces, siempre estará reluciente.
● Si vas a aspirar, aspira toda la casa. Solo te llevará 15 minutos más y eliminarás el polvo.
También puedes asignar tareas semanales, y dedicar un día a cada habitación, o quincenales. Por ejemplo, lavar las cortinas o las fundas del sofá y los cojines, al menos, una vez al mes. Si tienes textiles delicados, llévalos a la tintorería. Igual ocurre con las alfombras. Puedes aspirarlas casi a diario para conservarlas más tiempo y mantenerlas limpias.

Recuerda que lo importante es no dejarlo todo para el día de la limpieza a fondo. Limpiar por zonas y casi a diario es la mejor forma para mantener el orden y la limpieza en tu hogar. Y si tu ritmo de vida no es compatible con este consejo, siempre puedes contar con limpiadores o limpiadoras profesionales para la limpieza de hogar en Valencia o en cualquier otra ciudad.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com