Inicio
 » Como limpiar bronce sin productos químicos

Como limpiar bronce sin productos químicos

Hoy en día, gran parte de instrumentos, herramientas y accesorios son hechos a base de metales que, con el tiempo, van ensuciándose y oxidándose, haciéndoles perder brillo y volviéndose opacos. Por lo que, si quieres saber técnicas para limpiar bronce, sigue leyendo este artículo.

El bronce se encuentra comúnmente en piezas industriales, herramientas, materiales y accesorios de bisutería y joyería, instrumentos musicales y, el más común, en las monedas.

Con el paso del tiempo, la pieza de bronce puede generar la formación de una capa en su superficie denominada “patina”. El proceso de patina ocurre cuando el metal es expuesto a factores ambientales como la humedad y la suciedad (tierra, polvo, entre otros).

A pesar de que el cobre oxidado tiene su apreciación en el mundo del arte y la decoración, lo cierto es que cuando se trata de materiales que utilizamos frecuentemente, lo ideal es limpiarlo para evitar posibles enfermedades o infecciones por contacto.

En el mercado existen muchos productos químicos que tienen como uso principal la limpieza de metales preciosos, sin embargo, suelen ser costosos y difíciles de encontrar, por ello te enseñaremos algunos remedios caseros con materiales que probablemente ya tengas en casa.

Lo que siempre debes tener en consideración es que, ya sea realizando una limpieza con productos químicos comerciales o remedios caseros, es obligatorio el uso de guantes para proteger tus manos de cualquier posible reacción química o alérgica.

Bicarbonato para limpiar bronce

Limpiar bronce con bicarbonato

Como ya mencionamos, existen productos químicos para quitar manchas de óxido, pero también hay maneras caseras, más económicas, de hacer esta tarea. Entre estos métodos, el bicarbonato de sodio sin duda es uno de los elementos de limpieza más utilizados. Solo sigue los siguientes pasos:

  • En un recipiente limpio, combina una cucharada de bicarbonato de sodio, el zumo de un limón y añade poco a poco agua templada hasta que se forme una pasta.
    • Estas medidas pueden varias dependiendo de qué tan grande sea la pieza de bronce que deseas limpiar y qué tan grave es la oxidación en el objeto.
  • Cubre las zonas afectadas con la pasta y déjalo actuar por aproximadamente diez minutos, verás como la suciedad y el óxido se irá desprendiendo poco a poco.
    • Si se trata de una pieza pequeña, puedes sumergirla en la pasta, así te aseguras de que esté completamente cubierta y que el remedio haga efecto en todos los rincones del objeto.
  • Luego de pasado el tiempo de espera, humedece un pañuelo limpio y retira los restos de la pasta de la pieza.
    • En caso de haber sumergido la pieza, puedes simplemente sacarla del envase y aclararla con abundante agua hasta deshacerte de los restos de bicarbonato.
  • Por último, seca muy bien la pieza para evitar que comience nuevamente el proceso de oxidación debido a la humedad. Puedes también hacer uso de una secadora de cabello, con aire frío, para eliminar la humedad.

Si notas que hay algunas zonas donde aun quedó restos de óxido, puedes repetir el procedimiento y aplicarlo solamente en esas áreas, utilizando un cepillo para fregar muy bien y deshacerte de toda incrustación de óxido que pueda haber quedado.

Limpiar metales con vinagre

Vinagre para tareas como limpiar bronce

Otra de las alternativas de limpieza más conocidas es el uso del vinagre blanco, el que usualmente utilizamos en la cocina, para limpieza, gracias a sus propiedades antibacterianas y desinfectantes. Para utilizar el vinagre para trabajos como limpiar bronce con vinagre, sigue los siguientes pasos:

  • Mezcla en un envase media taza de vinagre blanco de cocina, una cucharada de sal y media taza de agua. Combina muy bien todos los elementos.
  • Humedece un pañuelo limpio en la mezcla y frota muy bien la pieza de bronce con él. Notarás como poco a poco los restos de óxido van desprendiéndose de la pieza de bronce.
  • Luego solo debes pasar otro pañuelo húmedo y limpio para aclarar la pieza y no dejar restos de vinagre en ella.

En caso de que quieras un método que sea más efectivo, puedes agregar limón a esta mezcla, además, esto te permitirá recuperar el brillo de la pieza de bronce sin problemas. Te explicamos cómo:

  • En un recipiente, combina media taza de vinagre, el zumo de un limón, una cucharada de amoníaco y media taza de agua.
    • Las medidas pueden variar dependiendo del tamaño de la pieza de bronce que debas limpiar.
  • Sumerge el objeto de bronce en el líquido, asegurándote de que lo cubra por completo. Deja reposar la pieza en el líquido por aproximadamente cinco minutos.
  • Luego de pasado el tiempo de espera, retira la pieza de la mezcla y sécala inmediatamente con un pañuelo limpio, siempre cerciorándote de que no quede ninguna zona húmeda para evitar que comience nuevamente el proceso de oxidación.

Trabajar con amoníaco puede resultar riesgoso, por lo que, si decides llevar a cabo este procedimiento, siempre utiliza el equipo de seguridad personal adecuado (guantes, mascarilla y lentes protectores).

Vino blanco para actividades como limpiar bronce

Vino blanco para limpiar óxido

Así como lo lees, es posible limpiar bronce utilizando vino blanco y funciona para cualquier tipo de pieza hecha de bronce. Es sumamente sencillo y rápido:

  • En un recipiente resistente a altas temperaturas, coloca la pieza de bronce, asegurándote de que quepa perfectamente y que, además, tenga un margen de espacio para evitar que se desborde el vino.
  • Coloca al fuego el vino blanco hasta que comience a hervir. Luego vierte el vino caliente en el envase, cerciorándote de que el vino cubra completamente la pieza de bronce.
  • Deja la pieza de bronce sumergida por aproximadamente 10 minutos. Te percatarás de que, poco a poco, el óxido y la sociedad se irá desprendiendo.
  • Para culminar, luego de pasado el tiempo, retira la pieza del vino y sécala con un pañuelo limpio hasta que quede como nueva.

Si las manchas de óxido y suciedad son muy graves, puedes dejar sumergida la pieza de bronce por más tiempo, sin exceder la media hora.

Limpieza de piezas de bronce con jabón

Limpiar metal con jabón líquido

El jabón neutro también puede ayudarte con tareas como limpiar bronce, así como cualquier otro metal. Es sumamente sencillo, pero solo está destinado para piezas que no estén tan oxidadas, porque será mucho más difícil eliminar el óxido.

  • Para este procedimiento, ayúdate con un cepillo de lavar. Vierte jabón líquido neutro en él (o en la pieza de bronce) y friega las zonas sucias con el cepillo hasta que notes que los restos de óxido y patina se desprendan.
  • Una vez veas que la pieza está limpia, procede a limpiar con un pañuelo limpio y húmedo la pieza para deshacerte de los residuos de jabón.
  • Por último, y para culminar, solo resta secar la pieza con otro pañuelo limpio hasta que no quede restos de humedad.

Si luego de este proceso, notas que las manchas aun no han sido eliminadas por completo, puedes proceder con cualquiera de los remedios caseros mencionados con anterioridad.

La opción ideal para limpiar bronce es adquirir en las tiendas especializadas el limpiador químico, pues está específicamente fabricado para este tipo de tareas y, por ende, los resultados son óptimos.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com