Inicio
 » ¿Cómo limpiar el colchón de manchas y ácaros?

¿Cómo limpiar el colchón de manchas y ácaros?

Probablemente no haya nada más complicado que limpiar el colchón de manchas, sobre todo si no sabemos cómo hacerlo. Lo bueno es que en este artículo aprenderás todo lo necesario para deshacerte de la suciedad de tu cama.

Es muy común que nuestras camas se ensucien, ya sea por accidentes nocturnos como por ingerir alimentos en ella o por la acumulación de ácaros en el colchón, cosa que sucede con más frecuencia de la que te imaginas.

Los ácaros son familiares de los arácnidos, imperceptibles para el ojo humano, estos pueden ocasionar alergias y enfermedades respiratorias. Sin embargo, te sorprenderías de lo fácil que es limpiar el colchón de manchas y deshacerte de los ácaros que pueda tener, ahorrándote una infinidad de problemas futuros.

Está comprobado que la limpieza, más allá de ser un aspecto estético, que hace ver nuestro hogar más ordenado y cómodo, se trata también de higiene y, por ende, salud. Por lo que los procesos de aseo de nuestros hogares deben ser exhaustivos y completos.

Por suerte para nosotros, no es necesario acudir a un mercado y comprar productos comerciales de limpieza (algunos no tienen los efectos que deseamos). En nuestra casa hay muchos elementos que nos pueden ayudar a tener resultados excelentes ¡Y sin gastar mucho!

Limpiar el colchón de manchas fácilmente

Eliminar manchas en el colchón

Como ya mencionamos, para limpiar el colchón de manchas puedes acudir siempre a remedios caseros que te dan resultados muy parecidos a los ofrecidos por limpiadores comerciales. Todo ello sin la necesidad de invertir mucho de nuestro dinero.

Acá te enlistamos algunos productos que puedes utilizar para deshacerte de esos molestos manchones:

  • Bicarbonato de sodio: Este ingrediente tiene muchas funciones, y la limpiadora es la más conocida. Su uso dependerá del tipo de mancha que quieras eliminar.

Si se trata de una mancha pequeña, bastará con disolver media cucharada de bicarbonato en una taza de agua, humedecer un pañuelo limpio y fregar muy bien el área del colchón afectada hasta que quede limpio. Deja secar naturalmente.

Por el contrario, si se trata de un manchón de tamaño considerable, te recomendamos diluir medidas iguales de bicarbonato y agua tibia hasta formar una pasta. Luego esparce la mezcla por toda el área manchada, espera a que seque y retira los restos con una aspiradora.

  • Vinagre blanco: Además de ayudarte a limpiar el colchón de manchas, también eliminará los posibles ácaros que pueda haber en tu cama. Pero no te preocupes, tu colchón no se impregnará de su olor característico.

Para ello bastará con solamente humedecer un pañuelo limpio con vinagre diluido con un poquito de agua y frotar muy bien la zona manchada de tu colchón. Si quieres desinfectarlo, pásalo por toda su superficie. Por último, deja secar al aire libre.

  • Limón: Tiene los mismos beneficios que el vinagre, pero con un olor mucho más agradable. Este elemento es de gran ayuda para eliminar manchones de fluidos corporales.

Solo tienes que realizar el mismo procedimiento que con el vinagre, diluyendo el zumo de un limón en agua. Humedece un pañuelo y frota muy bien la mancha (o el colchón completo) y deja secar de manera natural.

  • Agua oxigenada: Este ingrediente es excelente para deshacernos de manchas de sangre (como, por ejemplo, de menstruación) de nuestro colchón.

Para eliminar este tipo de manchones, vierte un poco de agua oxigenada directamente sobre la zona afectada y friega muy bien con un algodón, gasa o un pañuelo viejo y limpio. Cuando la superficie esté limpia, deja secar el colchón al aire libre.

  • Detergente: Es un arma que puede ayudarnos a eliminar manchas viejas o muy graves y profundas, difíciles de quitar.

Vierte directamente sobre el colchón un chorrito de detergente líquido y, con ayuda de un pañuelo humedecido con agua hasta que la mancha haya desaparecido. Luego dejar secar de forma natural.

En caso de no tener detergente líquido, puedes usar su versión en polvo, simplemente dilúyelo primero con un poco de agua para que pueda distribuirse de manera homogénea. Y sigue los pasos mencionados anteriormente.

¿Cómo saber si tengo ácaros en mi colchón?

Cómo detectar ácaros

Como ya mencionamos, los ácaros son imperceptibles a nuestros ojos por su diminuto tamaño. Por ende, para saber si realmente hay presencia de ácaros en tu cama, presta atención a los siguientes elementos:

  • Picor inexplicable por todo tu cuerpo (o partes específicas).
  • La alergia es una de las señales más evidentes de la presencia de ácaros, sobre todo si no sufres constantemente de alergia (si sientes presión en el pecho, tienes mucosidad, te pica la nariz y estornudas frecuentemente).
  • Presencia de eczemas o sarpullidos inexplicables en tu cuello o en zonas de la cara en las mañanas.
  • La tos y la fatiga de origen desconocido también pueden darte indicios de que probablemente haya ácaros en tu colchón.

Eliminar los ácaros de nuestro colchón

Deshacernos de los ácaros es sencillo. En el mercado hay muchos productos que te ayudarán fácilmente con esta tarea. Sin embargo, si no consigues o simplemente prefieres métodos caseros, te decimos cómo.

  • Nuevamente, el bicarbonato de sodio es un arma excelente para eliminar los ácaros del colchón. Solo mezcla el bicarbonato con aceite esencial de árbol de té (o cualquier otro aceite).
  • Saca el colchón al sol o, en su defecto, un lugar ventilado naturalmente, y esparce la mezcla uniformemente por toda la superficie del colchón. Deja actuar por dos horas.
  • Voltea el colchón y repite el procedimiento anterior en su otra cara y deja actuar por otras dos horas.
  • Por último, retira los restos de la mezcla de la superficie ayudándote con una aspiradora. Los ácaros se irán junto con los residuos de bicarbonato.

¿Cómo evitar que se multipliquen los ácaros?

Como evitar que se multipliquen los ácaros

Estos arácnidos diminutos subsisten en ambientes húmedos, con climas templados. Para evitar que se multipliquen, te aconsejamos lo siguiente:

  • Ventila tu habitación todas las mañanas al levantarte con aire natural y que reciba luz solar.
  • No hagas la cama al instante de levantarte. Deja que se ventile también, por una hora, hasta que estén fríos.
  • Cambia las sábanas semanalmente y lávalas muy bien. En la ropa de cama suele quedar restos de piel muerta y los ácaros se alimentan de ella.
  • Usa protectores de almohada y de colchón, esto crea una barrera entre tu cuerpo y tu cama, haciendo que la piel muerta y los fluidos corporales no entren en contacto con estas superficies.
  • Siempre mantén tu habitación aseada. Los ácaros son domésticos, por lo que habitan en cualquier superficie de tu hogar. Por ello siempre debes hacer una limpieza profunda de tus espacios y así evitarás su proliferación.
  • Limpiar el colchón de manchas también es un factor importante. Estas pueden servir de alimento para los ácaros y, además, no es muy higiénico. Siempre que manches tu colchón, limpia y desinfecta muy bien la zona.

Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com