Inicio
 » Limpiar la goma de la lavadora de forma efectiva

Limpiar la goma de la lavadora de forma efectiva

La lavadora es uno de los electrodomésticos indispensables que tenemos en nuestro hogar, no es de extrañar que debamos limpiar la goma de la lavadora con frecuencia para que el equipo siga funcionando de manera óptima.

La goma del equipo evita que se filtre el agua durante los ciclos de lavado. El no limpiarla de vez en cuando puede generar malos olores en la ropa e incluso puede no cumplir adecuadamente su función de lavar ropa por las fugas de agua.

Las lavadoras tienden a ensuciarse como cualquier otro electrodoméstico, solo que no alcanzamos a notar a simple vista la mugre, pues suele estar precisamente entre los pliegues de la goma. La presencia de moho es más común de lo que crees.

Por si fuera poco, el no tener un cuidado adecuado de las partes de la lavadora puede acortar su tiempo de vida y, al final, tendrás que hacer un gasto mayor para comprar una nueva. Por ello es mejor hacer pequeños gastos para mantenerla en buenas condiciones.

¿Qué hacer para limpiar la goma de la lavadora?

Mantener limpia la goma de la lavadora

No necesitas ser un experto de limpieza para limpiar la goma de la lavadora. En realidad, es muy sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, y por obvio que parezca, la lavadora debe estar apagada y desconectada.
  • Verifica que nada haya quedado atorado entre la goma (ropa, calcetines, ropa interior, etc.).
  • Para asear la goma, puedes irte por la opción de un removedor de grasa comercial destinado a estas tareas.
    • Si, por el contrario, deseas optar por una opción más amigable con el ambiente y casera, puedes mezclar tres cucharadas y media de vinagre blanco, una de bicarbonato de sodio y una taza de agua.
  • Sea cual sea el limpiador que hayas decidido utilizar, rocía muy bien la goma de la lavadora con él y deja que actúe por unos minutos.
    • Si no puedes optar por ninguna de las dos opciones, puedes emplear un pañuelo de microfibra humedecido con agua y fregar la goma con movimientos verticales hasta que la suciedad haya desaparecido.
  • Elimina cualquier exceso de agua que pueda tener la lavadora y mantén la puerta abierta para que el producto limpiador se seque de manera natural.

Con estos sencillos pasos tu lavadora quedará impecable. Este tipo de limpieza puedes realizarla mensualmente para alargar el tiempo de vida de tu equipo.

Si tienes tiempo, puedes aprovechar el momento para limpiar también la parte externa de la lavadora y que quede reluciente. Solo humedece un pañuelo con agua y detergente y friega el cuerpo del electrodoméstico y, al culminar, sécalo muy bien con otro pañuelo seco y limpio.

Para dejarla reluciente, también puedes limpiar la puerta del equipo con un limpiador específicamente para cristales o, en su defecto, agua y detergente.

Puedes utilizar el mismo pañuelo húmedo que empleaste para limpiar el cuerpo de la lavadora. También pasa un pañuelo por los botones para dejar el electrodoméstico como nuevo.

¿Cómo deshacerte del moho?

Como eliminar el moho de la goma de la lavadora

Las manchitas negras en la goma de la lavadora son, aunque no lo creas, bastante comunes si jamás te has preocupado por limpiarla. El moho que se forma se debe a la acumulación de residuos de detergente junto al agua y puede ocasionar mal olor en tus ropas y en el electrodoméstico.

Para evitar su formación, basta con solamente pasar un pañuelo por la goma después de cada ciclo de lavado. Pero, si ya el daño está hecho, no desesperes. Puedes eliminar el moho de la goma, solo necesitas lo siguiente:

  • 3L de agua.
  • 3 cdas. y media de zumo de limón.
  • 1 taza de agua oxigenada.

Una vez tengas todo lo necesario, solo debes proceder a hacer lo siguiente:

  • Combina muy bien todos los ingredientes en un rociador en spray.
  • Rocía correctamente la goma con la mezcla, asegurándote de cubrir todas las áreas que tengan moho.
    • No utilices todo el producto: lo necesitaremos luego.
  • Deja actuar por unos minutos la mezcla para que el moho se vaya desincrustando poco a poco.
  • Con ayuda de un pañuelo limpio o, en su defecto, una esponja, frota muy bien la goma de la lavadora para eliminar cualquier residuo de moho.
  • Luego, con otro pañuelo completamente seco, limpia la goma de la lavadora para quitar los restos del producto.
    • Puedes aprovechar este momento para limpiar la parte interna de la lavadora con el pañuelo.
  • ¿Recuerdas el sobrante de la mezcla limpiadora? Viértelo en la cápsula para el detergente y activa el ciclo de lavado largo (con temperatura) y deja a la lavadora hacer su trabajo.
  • Al finalizar el ciclo, solo debes secar muy bien la goma con un pañuelo seco y limpio y dejar la puerta abierta para que el interior se seque de manera natural.

Pero ¿y qué hay de la limpieza interna de la lavadora?

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Creerás que, por tratarse de un equipo cuya función es la limpieza, no debería ensuciarse. Sin embargo, la lavadora sí que se ensucia. Pero puedes limpiar la goma de la lavadora en tres pasos:

  1. Saca el filtro de la lavadora con cuidado y expulsa todo lo que tenga acumulado. Puedes ayudarte rociándole agua con una manguera. Eso sí: coloca un envase debajo por si hay agua acumulada para que no ensucies el suelo.
  2. Para limpiar la cápsula del detergente, solo basta con verter un chorrito de vinagre blanco en su interior y activar el ciclo de lavado normal (la lavadora debe estar vacía).
  3. Y para asear el tambor de la lavadora puedes utilizar vinagre blanco y un poco de bicarbonato de sodio. Activa igualmente el ciclo de lavado normal, con el electrodoméstico vacío, y deja que la lavadora haga lo suyo.

Con estos consejos será suficiente para que la lavadora se mantenga impecable por dentro y por fuera. Si no conservas una rutina de mantenimiento para tu equipo, con el paso del tiempo necesitarás exigirle más al electrodoméstico y gastarás más detergente de lo usual.

La tarea de limpiar la goma de la lavadora, y el equipo en general, puedes agregarla a tu rutina mensual de aseo del hogar. De esta manera, organizarás todo un día dedicado a la limpieza de tu casa y no tendrás la necesidad de ocupar días en los que tengas compromisos.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com