Inicio
 » Consejos para limpiar un colchón de látex

Consejos para limpiar un colchón de látex

Existen muchos tipos de colchones, cada uno de ellos con un proceso de aseo diferente, por ello te enseñaremos cómo debes limpiar un colchón de látex correctamente.

La higiene de nuestros colchones es sumamente importante para que nos duren muchísimos años y poder descansar sin ningún tipo de suciedad molesta, como el polvo, los malos olores y los manchones.

Es importante tener en cuenta que la limpieza de nuestro colchón debe ser una labor que debemos realizar constantemente, como mínimo cada año, y mantenerlo limpio con pequeñas acciones como deshacernos de las manchas al momento de ocasionarlas.

De esta manera, el tiempo de vida de nuestro colchón será más largo y esto representará un ahorro para nuestro bolsillo al no tener que comprar uno nuevo cada par de años. Te enseñamos cómo limpiar un colchón de látex correctamente.

Limpiar un colchón de látex fácil y rápido

Limpiar un colchón de látex

Un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de limpiar un colchón de látex es que dicho material suele ser muy delicado y, por ende, debemos procurar no utilizar productos o materiales demasiado abrasivos para no deteriorarlo.

Puedes asear tu colchón de manera superficial, pero igualmente efectiva, considerando los siguientes aspectos:

  • Para quitar manchas que se hicieron al momento, puedes mezclar en un envase detergente líquido y agua. Con una esponja, frota de manera superficial la mancha con movimientos circulares, hasta que desaparezca.
  • Ten especial cuidado en no dejar que la humedad penetre el colchón demasiado porque podría dañarse.
  • Con ayuda de un secador de cabello, seca el colchón con la opción de aire frío. En su defecto, si no tienes secador o quieres ahorrar energía, puedes aprovechar la luz solar y dejar que seque al aire libre o ventilando la habitación con aire natural.

Evita a toda costa productos con características disolventes, porque dañarán el colchón y no podrás recuperarlo ni poder usarlo nuevamente. Mantén tu colchón alejado del cloro.

También procura secar muy bien el colchón cuando realices estas limpiezas, si el colchón queda húmedo puede generar hongos o bacterias que lo dañarán y además puede afectar tu salud.

Para eliminar el polvo o restos sólidos de suciedad, bastará con utilizar una aspiradora que tengas en casa y aspirar todas las brozas que pueda tener el colchón. En su defecto, puedes hacer uso de una sábana y sacudir el colchón con ella.

Eliminar manchas de orina en un colchón de látex

Limpiar un colchón rápido y fácil

Los accidentes nocturnos son sumamente comunes, por suerte limpiar un colchón de látex para deshacernos de esas manchas es muy fácil y rápido. Para ello necesitarás:

  • 1 taza de vinagre blanco.
  • 2 tazas de agua.
  • ½ taza de jabón líquido suave.

Una vez tengas todos los ingredientes, procede a realizar lo siguiente:

  • En un envase, combina todos los ingredientes muy bien hasta que quede una solución uniforme y homogénea.
  • Con ayuda de una esponja de cocina, humedécela en la mezcla que hiciste previamente y frota con movimientos circulares sobre la mancha hasta que notes que ya no está.
  • Limpia cualquier rastro de humedad con una servilleta de papel de cocina hasta que el colchón quede seco e impecable.

Para eliminar el molesto olor a orina, solo debes ventilar la habitación hasta que desaparezca. No es recomendable utilizar aromatizantes en aerosol porque dejan rastros de humedad en el colchón y, a la larga, ayuda a la aparición de hongos.

Manchas de sangre en colchón de látex

El mejor ingrediente para eliminar las manchas de sangre de un colchón es el agua oxigenada. Debe limpiarse al momento porque, mientras más tiempo se tarde en asear correctamente la zona, más difícil será de deshacernos del manchón.

  • Es sumamente sencillo, solo humedece un pañuelo de cocina (o un algodón si la mancha es pequeña) con agua oxigenada.
  • Frota muy bien la superficie con movimientos circulares hasta que la sangre haya desaparecido por completo.
  • Para terminar, deshazte de cualquier rastro de humedad secando el colchón con una servilleta de papel de cocina.

Si la sangre persiste luego de terminar el proceso, puedes repetir los pasos hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Eso sí: no te olvides de siempre secar muy bien el colchón cuando hayas terminado.

Manchas de alimentos oscuros

Limpiar manchas de café de un colchón

Muchos tenemos el placer culposo de comer en nuestras camas. Esa tacita de café o chocolate caliente dentro de nuestras sábanas es una de las mejores sensaciones, pero puede manchar nuestro colchón. Para limpiar un colchón de látex y eliminar esos rastros, necesitas:

  • ½ taza de detergente líquido suave.
  • ½ taza de vinagre blanco.
  • ½ litro de agua tibia.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.

Una vez tengas todo lo necesario, haz lo siguiente:

  • Mezcla todos los ingredientes en un envase lo suficientemente profundo y humedece un pañuelo con la combinación.
  • Frota delicadamente las manchas que tenga el colchón con el pañuelo, haciendo movimientos circulares, hasta que la mancha desaparezca.
  • Para culminar, seca muy bien cualquier resto de humedad que pueda tener el colchón.

Puedes repetir el procedimiento si notas que la mancha no se eliminó por completo. Por mucho que nos guste comer sobre nuestra cama, te recomendamos dejar de hacerlo para evitar estas manchas y no tener que sobre higienizar nuestro colchón.

Todo en exceso es malo. Y si bien es recomendable tener una rutina de limpieza constante para mantener nuestros colchones libres de suciedad y bacterias, sobreexponer la tela a productos de limpieza puede estropear nuestro colchón.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com