Inicio
 » ¿Cómo quitar manchas de barniz de forma sencilla?

¿Cómo quitar manchas de barniz de forma sencilla?

Todos alguna vez hemos realizado tareas en el hogar donde se ve involucrado el barniz, sobre todo si en tu casa dominan los muebles e instrumentos de madera; por lo que hoy te diremos lo que necesitas saber para quitar manchas de barniz de la ropa.

El barniz es una sustancia que permite darle un efecto brilloso a la madera y, además, protegerla de cualquier ralladura. Es un producto muy útil para darle vida a los muebles de madera y, a su vez, prevenir que se dañen y así puedan durar mucho más tiempo.

En ocasiones es sumamente común estar trabajando con barniz para embellecer y preservar nuestros muebles y accesorios de madera y que tu ropa se ensucie con esta sustancia, sobre todo si no estás utilizando ningún tipo de cobertor o protección para tu ropa.

Afortunadamente, si te pasó esto, o te ha pasado alguna vez, hay buenas noticias, puedes salvar tus prendas de vestir sin mucho esfuerzo. Te explicaremos paso a paso cómo debes quitar manchas de barniz de tu ropa.

Quitar manchas de barniz en la ropa

Quitar manchas de barniz en la ropa

Lo más importante que debes tener en cuenta para quitar manchas de barniz en la ropa es que debes actuar tan pronto como ocurra el accidente. Mientras más rápido actúes, mejores serán los resultados.

Para poder realizar este procedimiento, necesitas reunir los siguientes materiales:

  • Aguarrás (o cualquier otro disolvente de manchas parecido).
  • Talco para bebés.
  • Papel para cocina.

Una vez tengas todo listo, puedes proceder a realizar el procedimiento:

  • Coloca una cantidad pequeña del disolvente que hayas escogido en una zona poco visible de la prenda, para verificar que el químico no perjudique la tela y que puedas usarlo sin problemas.
  • Esparce talco para bebés alrededor de la mancha de barniz para evitar que el disolvente se corra más allá de la zona manchada y no gastarás tanto producto.
  • Aplica el disolvente directamente en la mancha, en cantidades generosas. Notarás cómo, poco a poco, la mancha se va desprendiendo de la tela.
  • Absorbe los restos de disolvente y barniz con un trozo de papel de cocina una vez veas que la mancha se ha desprendido casi en su totalidad.
  • Verifica que la mancha haya desaparecido casi por completo. Si notas que la suciedad persiste, puedes simplemente repetir el procedimiento hasta que la zona esté libre de manchas.
  • Asegúrate de retirar completamente el talco, el barniz y el disolvente de la prenda. Introduce la ropa en la lavadora para los pasos finales.
  • Coloca la lavadora en el ciclo de lavado con agua fría para terminar de quitar manchas de barniz en tu ropa. Preferiblemente no coloques otras prendas en el mismo ciclo para evitar que las demás se estropeen.

Si no tienes aguarrás o la prenda es muy delicada para ese disolvente, puedes intentar alguno que no sea tan agresivo, como por ejemplo el éter. Puedes consultar en línea cuáles son los mejores diluyentes para tratar telas delicadas.

Quitar manchas de barniz del piso

Eliminar manchas de barniz del piso

Si estás trabajando en superficies de cerámica o terracota y derramas barniz sobre ella, lo primero que debes hacer es actuar rápido y no dejar que se seque para que sea mucho más sencillo de retirar.

Hay tres métodos diferentes de los que puedes escoger, por lo que primero evalúa cuál de ellos es el más adecuado para limpiar tu tipo de piso y luego procede a ello.

  • Eliminar restos de barniz con alcohol

Como mencionamos anteriormente, primero elimina cualquier resto de barniz que aún esté húmedo hasta que solo queden los restos que se secaron. Raspa con mucho cuidado con una espátula para desprender la mayor cantidad posible de barniz seco.

Humedece un pañuelo de cocina que no vayas a utilizar nuevamente con alcohol etílico y frota la superficie del piso que tiene barniz hasta que, poco a poco, se vaya aflojando la sustancia.

Moja otro pañuelo con agua templada y friega la zona en la que estás trabajando para eliminar los residuos de alcohol y de barniz. Por último, utiliza un trozo de papel de cocina para eliminar cualquier rastro de humedad que haya podido quedar.

  • Quitar manchas de barniz con detergente de ropa

Absorbe con toallas de papel de cocina el barniz que aun no se ha endurecido para dejar solo las manchas secas en las que debemos trabajar con mayor dedicación. Con una espátula, raspa con cuidado el barniz seco para que se desprenda la mayor cantidad posible.

En un envase lo suficientemente profundo, combina media taza de detergente de ropa líquido y un galón de agua templada. Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, de cualquier tipo, humedecido con la mezcla, friega muy bien las manchas de barniz.

Cuando veas que ya el barniz seco se desprendió por completo, enjuaga la zona del piso donde estás trabajando con un pañuelo humedecido con agua templada para remover cualquier resto de detergente y/o barniz.

Para finalizar, seca muy bien la zona con un pañuelo de cocina o, en su defecto, un trapeador para no dejar el piso húmedo.

  • Desprender manchas de barniz aplicando calor

Como ya se ha mencionado reiteradas veces, retira la mayor cantidad de barniz líquido que puedas con un trozo de papel de cocina y luego, con ayuda de una espátula, raspa lo más que puedas la mancha de barniz seco.

Activa tu secadora de cabello (o una pistola de calor, lo que tengas a disposición) en la opción de calor más alto y ubícala lo más cerca posible de la mancha de barniz seco, sin que llegue a tocarlo.

Humedece un pañuelo y friega de forma suave la mancha para que la tela absorba el barniz que poco a poco va volviendo a su estado líquido gracias al calor que se le está aplicando. Sigue así hasta que hayas derretido el barniz por completo y lo hayas removido con el pañuelo.

Utiliza otro pañuelo humedecido con agua tibia (o un trapeador) para retirar los restos de barniz que hayan podido quedar en el suelo y, para finalizar, retira toda la humedad con un trozo de papel de cocina.

Si aun intentando estos remedios no puedes quitar manchas de barniz, lo ideal es solicitar la ayuda de los profesionales (lavandería o servicios de limpieza a domicilio) para que se encarguen de eliminar el barniz de la superficie.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com