Inicio
 » Consejos para quitar manchas de resina en la ropa correctamente

Consejos para quitar manchas de resina en la ropa correctamente

La resina es una sustancia que producen las plantas y que se suele utilizar en la fabricación de perfumes, barnices, aditivos alimenticios, adhesivos, entre otros; como toda sustancia, al utilizarlo puedes ensuciarte, por ello debes saber cómo quitar manchas de resina.

Las manchas de resina son muy comunes, sobre todo si sueles visitar parques con frecuencia, o zonas en donde haya plantas. Si tienes pequeños en casa, los viajes a los parques son una rutina semanal, por ello debes saber cómo actuar en caso de que te ensucies la ropa con resina.

La resina tiene muchos tipos y cada uno de ellos tiene usos diferentes. Sin embargo, las manchas no distan mucho. Hay variedad de métodos caseros que puedes probar para quitar manchas de resina en tu ropa.

En ocasiones, se necesita más que agua con jabón para poder quitar la suciedad ocasionada por la resina. Por eso, la mejor apuesta es acudir a remedios caseros, pues tienen pocas probabilidades de dañar el tejido y, de esta forma, preservan la integridad de tus prendas.

Quitar manchas de resina con aceite de oliva

Quitar manchas de resina con aceite de oliva

El aceite de oliva tiene gran variedad de usos en nuestro hogar más allá de sus cualidades culinarias, también puede ser de utilidad para quitar manchas de resina. Pon atención a los pasos a seguir:

  • Extiende el área manchada de la prenda para tener fácil acceso.
  • Vierte aceite de oliva sobre la mancha de resina, asegurándote de que esté completamente húmeda. Repite este paso en la parte interna de la mancha.
  • Deja reposar por aproximadamente cinco minutos o más, dependiendo de cómo notes que va haciendo efecto el aceite de oliva.
  • Friega la mancha con agua y detergente para la ropa pasado el tiempo de espera. Verás cómo poco a poco la mancha irá desapareciendo.
  • Lava la ropa como usualmente lo harías para poder deshacerte de los residuos de aceite de oliva y de resina.

Este método es uno de los más fáciles y rápidos. Además, no perjudicará el estado del tejido de tu prenda. Si luego de realizar este procedimiento la mancha sigue ahí, puedes intentar nuevamente los pasos hasta que tengas los resultados deseados.

Eliminar manchas con claras de huevo

Clara de huevo para quitar manchas

Este es probablemente el remedio más económico que puedes intentar y es el ideal para quitar manchas de resina de telas delicadas, como la seda o lana. Ve a tu nevera, toma un par de huevos y haz los siguientes pasos:

  • Extiende tu prenda manchada en una superficie que no absorba humedad.
  • Dependiendo de qué tan grave sea la situación, toma uno o dos huevos y separa las claras de las yemas. Guarda las yemas en la nevera.
  • Esparce las claras de huevo por toda la extensión de la mancha de resina. Asegúrate de cubrir toda la suciedad para no dejar espacios manchados.
  • Deja actuar la yema por aproximadamente cinco minutos.
  • Lava la prenda como regularmente lo haces, teniendo en consideración las indicaciones de lavado de la ropa en su etiqueta.

Este remedio no solo eliminará la mancha de resina, sino también preservará la integridad del tejido y lo dejará impecable. Si este método no te funcionó a la primera, siempre puedes volver a intentarlo o, en su defecto, acudir a la tintorería para que los expertos lidien con ella.

Quitar manchas de resina con frío/calor

Agua caliente para quitar manchas de resina

Al aplicar una temperatura específica, la resina reacciona a ella y resultará más fácil eliminar las manchas. Los procedimientos dependerán de lo que le apliques: calor o frío.

  • Para aplicar calor, debes poner a hervir agua hasta la temperatura que aguante tu ropa (revisa las indicaciones en la etiqueta). Sumerge la prenda por un par de horas.
    • Para mejores resultados, cambia constantemente el agua cuando se esté enfriando, para que la prenda esté siempre sumergida en la misma temperatura.
  • Para aplicar frío solo tienes que pasar sobre la mancha de resina un cubo de hielo sacado directamente del congelador. La resina se irá aflojando poco a poco hasta volverse frágil.
    • Si te ves en la necesidad de cambiar el hielo, hazlo. La prenda debe estar en contacto constante con el frío para que puedas tener el efecto deseado.

Este procedimiento por sí solo no quitará las machas de resina. Debes combinarlo con otro de los métodos descritos en este artículo para poder obtener el resultado esperado. Primero aplicas calor o frío para aflojar la resina de la tela y luego aplicar cualquier otro de los remedios caseros mencionados.

Bicarbonato para quitar manchas de resina

Quitar manchas de resina con bicarbonato

Otro método casero que puedes utilizar es el bicarbonato de sodio. Este producto tiene muy buena reputación en la limpieza del hogar y, por suerte, puede serte de utilidad para quitar manchas de resina.

  • En un envase, combina partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Mezcla bien ambos ingredientes hasta que tengas una solución pastosa.
  • Aplica la mezcla pastosa sobre la mancha, cubriendo toda su extensión y sin dejar ninguna zona sin cubrir.
  • Deja que la pasta actúe por aproximadamente una hora.
  • Enjuaga la prenda con abundante agua para deshacerte de los restos de bicarbonato que haya podido quedar en la tela.
  • Lava la ropa como comúnmente lo haces, siguiendo sus indicaciones de lavado.

Este remedio casero es ideal para prendas blancas o de colores claros, pues en las prendas de colores oscuros pueden quedar restos de bicarbonato que le quitarán el atractivo a tu prenda.

La resina ciertamente puede darte dolores de cabeza si se impregna en tu ropa, pero no es imposible de quitarla. Con estos trucos caseros podrás dejar tu prenda impecable y libre de manchas para usarla cuando quieras.

Ten en cuenta que la paciencia es un factor fundamental para quitar manchas y, sobre todo, el actuar a tiempo para no tener que hacer tantos esfuerzos y la suciedad pueda salir en el primer intento.

Mientras más tiempo tardes en eliminar la mancha, más difícil se hará y tendrás que hacer más esfuerzos por quitarla. En caso de que tus intentos hayan sido fallidos, siempre puedes acudir a una tintorería para que los especialistas en el tema se encarguen de solucionar tu problema.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com