Inicio
 » Consejos para quitar manchas de témpera en la ropa fácilmente

Consejos para quitar manchas de témpera en la ropa fácilmente

Si tienes pequeños en casa, las manchas en cualquier superficie con materiales escolares son más frecuentes de lo normal, pero, en esta oportunidad descubrirás cómo quitar manchas de témpera en la ropa de forma efectiva.

La pintura es una de las principales actividades que los niños realizan durante su etapa de crecimiento y desarrollo cerebral y motor. El principal elemento para esta actividad es contar con témperas, un tipo de pintura a base de agua.

Independientemente de tratarse de niños o, incluso, adultos, ensuciarse de pintura es más común de lo que crees. Por ello, quitar manchas de témpera en la ropa es un conocimiento que debes tener.

Para evitar deshacerte de la ropa o arrojarla a lo más profundo de tu armario, existen varios trucos que puedes hacer en casa y que te ayudarán a devolver tu prenda a su color anterior. No necesitarás de mucho y así podrás volver a utilizar esa prenda favorita.

Quitar manchas de témpera en la ropa que esté fresca

eliminar manchas de témpera frescas

Quitar manchas de témpera en la ropa cuando aún está fresca la pintura es uno de los métodos más sencillos, pues no necesitas de muchos materiales extra y hay más probabilidades de que la tela quede impecable.

  • Humedece con agua fría la prenda manchada para prevenir que la témpera penetre en su totalidad el tejido.
  • En un envase, combina partes iguales de bicarbonato de sodio y vinagre blanco y remueve hasta formar una solución pastosa.
  • Esparce la pasta directamente sobre la mancha de témpera, asegurándote de cubrir toda su extensión.
  • Deja que el quitamanchas casero de bicarbonato y vinagre actúe por aproximadamente 30 minutos.
  • Enjuaga la prenda pasado el tiempo de espera, por delante y al reverso, para quitar los residuos de témpera y bicarbonato de sodio.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías en tu lavado o a mano.
  • Deja que la ropa se seque al aire libre. Si se trata de una prenda de color blanco, asegúrate de no dejar que el sol entre en contacto con la tela.

Al finalizar, notarás que la mancha de témpera fue removida exitosamente. Si, por el contrario, quedan restos en la tela al enjuagar la prenda, siempre puedes intentar el remedio nuevamente para obtener le resultado que deseas.

Quitar manchas de témpera seca en la ropa

Quitar manchas de témpera seca

En el caso de manchas de témpera que tienen algo de tiempo y ya están secas y tiesas, es un poco más complicado de eliminar, pero no imposible. Para ello, solo debes hacer uso de removedor de esmalte para facilitar el procedimiento.

  • Raspa la tela manchada cuidadosamente para quitar las partes tiesas de la témpera de la tela. Puedes ayudarte con un cuchillo sin filo o una cuchara.
  • Humedece las manchas que tenga la ropa con un par de gotas de acetona. También puedes remojar una bola de algodón de removedor de esmalte y dar toques con él en el área manchada.
  • Friega con un cepillo de cerdas suaves la tela para ir despegando la témpera del tejido.
  • Lava la ropa en la lavadora o a mano, según las instrucciones de lavado de la misma, con agua fría, siguiendo las indicaciones presentes en su etiqueta.
  • Para finalizar, seca la prenda al aire libre.

Si notas que luego de realizar los pasos, la mancha sigue presente, puedes volver a intentar el proceso hasta que consigas el resultado deseado.

Eliminar la témpera de prendas delicadas

Quitar manchas de témpera de tela delicada

Si la ropa que accidentalmente se manchó con témpera es delicada, lo mejor es utilizar un procedimiento especial para preservar el buen estado del tejido y aun así ser capaz de quitar manchas de témpera en la ropa.

Lo ideal es adquirir un producto quitamanchas especial para poder eliminar la suciedad de témpera. No es recomendable utilizar remedios caseros por la delicadeza del tejido, ya que, al mínimo error en uno de los pasos, puedes estropear la ropa e irremediablemente tendrás que deshacerte de ella.

Para asegurarte de que puedas remover efectivamente las manchas, lava la ropa a mano y repetir numerosas veces el lavado para poder conseguir que la témpera desaparezca del tejido. Debes ser paciente y perseverante para alcanzar tu objetivo.

Para secar la ropa, debes cerciorarte de que la mancha de témpera haya sido eliminada por completo. El calor de la secadora o de las altas temperaturas hará que la pintura se impregne muchísimo más en el tejido, haciendo que sea mucho más complicado eliminarlo en un futuro.

Consejos a tener en cuenta

Consejos para quitar manchas de témpera de la ropa

Al momento de ensuciar tu prenda con témpera, hay muchas situaciones que te vienen a la cabeza para eliminar la mancha y, la mayoría de las veces, los resultados no son los deseados. Sin embargo, ten en cuenta los siguientes consejos para cuando estés en momentos similares:

  • No apliques agua directamente sobre la mancha. Se suele cometer el error de correr al lavabo y dejar correr el agua encima de la tela manchada, pero esto solo esparce la pintura. En su lugar, da la vuelta a la prenda y, ahora sí, aclara la tela con agua.
  • No utilices agua caliente sobre la témpera. Las altas temperaturas lo que ocasiona es que la pintura se fije mucho más en la tela, haciendo imposible poder eliminarla luego. Utiliza siempre agua helada.
  • No la coloques de inmediato en tu lavadora. Con ello solo causarás que la témpera se corra y abarque más tela. En su lugar, realiza el procedimiento explicado en este artículo que más se ajuste a tu situación y, luego, la lavas en la lavadora.
  • Las manchas de témpera secas se tratan diferente. Debes aflojar la pintura antes de realizar cualquier procedimiento. Lo ideal es humedecer la tela un poco por unos minutos para facilitar el proceso de limpieza posterior.

La témpera es una de las pinturas más sencillas y rápidas de eliminar de los tejidos gracias a su base de agua, sin embargo, debes tener en cuenta de que todo lleva un procedimiento que debes seguir para poder tener los resultados que deseas.

Para quitar manchas de témpera en la ropa, aplica cualquiera de estos métodos, según sea tu situación, y despídete de la posibilidad de deshacerte de tus prendas favoritas. No es necesario, puedes devolver tu ropa a su estado original con estos trucos.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com