Inicio
 » Mejores remedios caseros para limpiar un horno

Mejores remedios caseros para limpiar un horno

La tarea de limpiar un horno siempre ha sido un trabajo engorroso para realizar, pero es una labor necesaria para mantener la higiene de tu hogar. A pesar de la existencia de muchos productos químicos comerciales, ciertamente algunos preferimos optar por limpiadores naturales para esta tarea.

En este artículo te diremos cuáles son los mejores remedios caseros para tener tu cocina impecable sin gastar mucho. Una de las ventajas de sustituir los productos químicos comerciales por elementos naturales es que usualmente los solemos tener en la alacena.

Los tres elementos que pueden ayudarnos a deshacernos de la suciedad son el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio que, a pesar de ser un artículo químico, solemos tener en nuestro hogar. La mejor parte es que no necesitarás gastar mucho dinero para poder limpiar tu cocina.

Remedios caseros para limpiar un horno

Limpiar tu horno a base de vinagre

Limpiar tu horno a base de vinagre

Siempre el vinagre se ha utilizado para lavar los vegetales de nuestras comidas por sus propiedades desinfectantes y antibacterianas. Esto lo hace un excelente elemento para higienizar nuestro horno.

Si quieres realizar una limpieza rápida porque tu horno no está tan sucio, opta por la siguiente opción:

  • Combina en una bandeja lo suficientemente grande dos partes de agua caliente y una parte de vinagre.
  • Luego enciende el horno a 200 C, coloca el envase dentro y espera a que actúe por media hora.
  • Al culminar el tiempo, retira el envase y espera un minuto a que salga un poco el vapor del horno.
  • Por último, humedece un pañuelo y pásalo por las paredes y la puerta del horno hasta que quede limpio.

El vapor del vinagre que estuvo retenido por un tiempo en el interior del mismo ayudará a que cualquier suciedad salga más fácilmente.

Si, por el contrario, la limpieza de tu horno necesita de más trabajo, te recomendamos lo siguiente:

  • Mezcla en un envase con dispensador tres partes iguales de agua caliente y una de vinagre (podría ser medido en tazas o vasos, dependiendo de la capacidad del recipiente).
  • Rocía el interior de tu horno con la combinación y déjalo actuar por diez minutos.
  • Pasado el tiempo, con un pañuelo humedecido limpia las paredes y la puerta de vidrio. El olor del vinagre no suele durar mucho tiempo, así que será libre de olores.

Te puede interesar: Mejores limpiadores de Horno eficaces

Propiedades del limón para limpiar un horno

Limpiar un horno con limón

Esta fruta es conocida por sus cualidades desinfectantes y antisépticas. Afortunadamente, resulta un ingrediente muy útil para limpiar nuestra cocina, quitar malos olores de los electrodomésticos y dejar un aroma agradable y leve.

Para una limpieza profunda, te recomendamos lo siguiente:

  • Corta y exprime dos limones (puedes picarlo en cuatro pedazos para sacarle todo el jugo y aprovecharlo más).
  • En un recipiente resistente al uso del horno, vierte el jugo de los limones y ponlo dentro.
  • Enciende el horno y colócalo a una temperatura de 250 C y configura el cronómetro para que suene luego de media hora.
  • Al finalizar el tiempo, saca el envase y limpia el interior del horno con un paño húmedo.

Si lo deseas, puedes agregar al envase una cucharada de vinagre para tener mejores resultados.

El mejor limpiador: vinagre y bicarbonato

Limpiar un horno con vinagre y bicarbonato

El bicarbonato ha sido utilizado como un elemento limpiador en muchísimos productos por sus propiedades desinfectantes. Además, es fácil de conseguir y económico, así que puede ser una buena opción para limpiar tu cocina.

  1. En un envase con dispensador, mezcla (medido en cucharadas) diez partes de bicarbonato de sodio, cuatro partes de agua caliente y tres partes de vinagre (añadiendo este poco a poco).
  2. Rocía muy bien la mezcla en el interior del horno y déjalo reposar por varias horas (para un mejor resultado, puedes dejarlo actuar durante toda una noche).
  3. Con un paño húmedo, limpia las paredes del electrodoméstico hasta que no haya ningún rastro de suciedad.

Si no dispones del tiempo para dejarlo reposar, puedes encender el horno a 250 C y lo dejas actuar por media hora.

Refresco para limpiar óxido

Limpiar horno con refresco

Una técnica que se está utilizando últimamente para limpiar metales que estén oxidados con facilidad es el uso de Coca Cola. Su composición química permite eliminar óxidos y manchas de quemaduras en utensilios de metal.

El refresco de cola te ayudará a limpiar cualquier mancha de óxido que puedan tener las rejillas del horno. Lo único que debes hacer es colocar en un envase la rejilla, asegurándote de que encaje perfectamente, y llenar el envase hasta cubrir por completo la pieza.

Luego de dejar actuar el refresco por 15 minutos, retira la rejilla y pasa un pañuelo húmedo por la superficie. El óxido habrá desaparecido y habrá quedado como nueva. ¡Están preparados para limpiar un horno!


Ⓒ 2022 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com