Inicio
 » Consejos para quitar las manchas de fruta de la ropa

Consejos para quitar las manchas de fruta de la ropa

No importa la edad que tengas, las salpicaduras de comida suelen ser una pesadilla para todos, una que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que quitar las manchas de fruta de la ropa ciertamente es un conocimiento que debemos tener para situaciones como esas.

Ya sea en casa, en algún restaurante o en cualquier otro lugar del exterior, estamos constantemente expuestos a tener accidentes que tengan que ver con frutas y que resulten en nuestra ropa completamente sucia.

No solo nuestra ropa se ve perjudicada, son también la de los pequeños de la casa, quienes son más propensos a hacer desastres a la hora de comer o merendar. Pero no todo está perdido: No es necesario que deseches la prenda o la arrojes a lo más profundo de tu armario.

Puedes quitar las manchas de fruta de tu ropa en tu casa, con productos que probablemente ya tengas y que cumplen con la tarea sin mucho esfuerzo.

Truco para quitar las manchas de fruta rápido

Quitar las manchas de fruta

Los diferentes remedios caseros para quitar las manchas de fruta de la ropa dependerán del tipo de tela que sea la prenda y del tipo de mancha que haya adquirido. Sin embargo, puedes intentar el siguiente procedimiento para cualquier manchón:

  • Con ayuda de un cuchillo sin filo, raspa la tela para deshacerte de aquellos restos de fruta que pudiesen quedar impregnados en la prenda.
  • Aclara la zona afectada con abundante agua helada (no utilices agua caliente porque, en vez de eliminar la mancha, la fijará en la tela). Este paso tendrá mayor efectividad si lo realizas al poco tiempo de que hayas manchado la prenda.
  • Haciendo uso de una esponja de cocina suave, frota la tela en el área afectada, con cuidado para no estropearla, hasta que notes que la mancha haya desaparecido por completo.

Sin embargo, si la mancha no desaparece y te sigue dando problemas, puedes intentar lavarla en la lavadora (o a mano) con jabón blanco. Si la ropa es blanca, puedes agregar una cucharadita de detergente para ropa. Una alternativa a lo último es emplear una cucharada de zumo de limón o de vinagre.

Si aun así la tela sigue manchada, opta por dejar remojando la prenda en un envase de agua fría con detergente para ropa durante toda la noche. Al día siguiente, vuelve a lavar la prenda en la lavadora como regularmente lo harías.

Remedios caseros para eliminar manchas

Consejos para quitar manchas de fruta

Si aun con el lavado regular de tus prendas te resulta complicado quitar las manchas de fruta, puedes utilizar los siguientes productos que probablemente ya tienes en tu alacena o en otros lugares de tu hogar.

  • La combinación de jabón y glicerina funcionan de maravilla para tratar manchas de frutos rojos. Solo debes mezclar una taza de agua con un detergente que contenga glicerina y humedecer la mancha con ella. Déjalo actuar por varios minutos hasta que notes que el manchón se desprendió de la tela.
  • El zumo de limón te ayudará a eliminar manchas sobre telas blancas. Para ello, puedes frotar sobre la zona medio limón y luego exprimirlo sobre ella. Deja la ropa al sol y se blanqueará.
  • El uso de agua oxigenada, alcohol, sal o leche también puede servir de mucha utilidad para quitar las manchas de fruta sobre telas que no sean tan delicadas. Con solo verter el líquido en la zona afectada y restregarla hasta que desaparezca, funcionará.
  • Frotar cubos de hielo sobre la mancha también hará que los pigmentos de la fruta se desprendan poco a poco de la tela. Luego solo aclara la tela con abundante agua fría hasta que haya desaparecido todo rastro de fruta.
  • Combinando 1⁄2 litro de agua y un vaso de leche también te ayudará. Mezcla ambos elementos en un envase lo suficientemente hondo y deja remojando la prenda durante toda la noche. Enjuaga muy bien al día siguiente.

Consejos que debes tener en cuenta

Eliminar manchas de fruta de la tela

Independientemente del tipo de mancha o del tipo de tela, hay que tener en consideración varios aspectos a la hora de quitar las manchas de fruta de la ropa:

  • Deshazte de los residuos de fruta que pueda tener la prenda.

El primer paso que nunca debemos saltarnos es eliminar cualquier resto de fruta que pueda quedar en la prenda. Si no lo hacemos, durante el lavado pueden moverse de lugar y manchar otras zonas de la ropa y el problema será mayor.

Para esto puedes hacer uso de una cuchara o un cuchillo de mesa sin filo, siempre raspando la tela con cuidado para no estropear su tejido.

  • Aclara la prenda con agua fría, nunca con agua caliente.

El agua caliente hace que la mancha se fije mucho más en la tela, agravando la situación. Pasa lo contrario con el agua fría, pues las manchas ocasionadas por la fruta suelen aflojarse al estar en contacto constante.

Si te das cuenta al momento de la mancha, puedes simplemente enjuagar la zona afectada con agua helada y frotar con tus manos sin ser muy rústico. Si la mancha se resiste, puedes dejarla remojando por una hora y aclarar la prenda hasta que desaparezca.

  • La ropa blanca debe lavarse de manera diferente.

Las prendas blancas son más engorrosas de eliminar porque un movimiento en falso puede traer como consecuencia que la mancha se expanda o se extrapole a otras zonas de la ropa.

Si no tienes detergentes comerciales blanqueadores, opta por utilizar el zumo de limón. Exprime medio limón sobre el manchón, frótala por varios minutos y luego exponla a la luz solar por aproximadamente dos horas. Por último, lava la ropa como regularmente lo harías.

También puedes diluir un chorro de vinagre en medio litro de agua y deja la prenda remojando por un par de horas para luego lavarla en tu lavadora (o, en su defecto, a mano).

  • No seques la prenda justo después del lavado.

El calor impregna la mancha en la tela. Opta por dejar que se seque al aire libre, no en tu secadora. De esta forma evitarás que todo el esfuerzo realizado haya sido en vano.

  • Un secreto de lavado: Bicarbonato de sodio.

Si la mancha te da trabajo, puedes combatirla combinando agua y bicarbonato hasta tener una pasta y esparcirla sobre la zona afectada, dejándola actuar por alrededor de 15 minutos. Luego puedes lavar la prenda como regularmente lo haces.

Ten cuidado de aplicar esta técnica en ropas de color u oscura, porque puede aclarar la tela. Puedes disminuir el tiempo de espera a 10 u 8 minutos si deseas.

  • Un elemento poco conocido: Oxígeno activo.

Este producto lo puedes utilizar combinándolo con agua tibia. Deja remojando la prenda durante una hora, removiéndola en intervalos de 15 minutos. Después de cumplido el tiempo en espera, queda lavarla en tu lavadora.

Siempre debes evaluar el tipo de tela manchada antes de realizar cualquier método de limpieza, porque las telas delicadas pueden estropearse o, en su defecto, expandir la mancha en la prenda y empeorar la situación.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com