Inicio
 » ¿Cómo quitar las manchas de superglue de la ropa?

¿Cómo quitar las manchas de superglue de la ropa?

Tener manchones de pegamento en nuestra ropa es más común de lo que piensas, sobre todo si eres de aquellas personas que disfrutan hacer manualidades; para ti, te enseñaremos a quitar las manchas de superglue efectivamente.

Ya sea haciendo trabajos manuales con papelería o algún arreglo en el hogar con el superglue, siempre estamos expuestos a que nuestra ropa se ensucie, al igual que nuestras manos.

Eliminar los restos de superglue de la ropa suele ser muy engorroso, pues al secarse puede resultar muy difícil deshacerse de él y, si aún está húmedo, en el proceso de limpieza de la prenda puede esparcirse aún más el pegamento y empeorar la situación.

Sin embargo, no será necesario deshacerte de aquella prenda favorita por tener restos de pegamento. Existen métodos caseros que pueden ser de mucha utilidad para quitar las manchas de superglue y que tu ropa quede como si nada hubiese pasado.

Quitar las manchas de superglue efectivamente

Quitar las manchas de superglue

Las propiedades de cianoacrilato de metilo son lo que hacen que este pegamento sea tan potente, por eso, para quitar las manchas de supeglue, te recomendamos esperar a que se seque por completo antes de proceder a limpiar la ropa.

  • Para manchas leves, una vez seca la prenda, humedece la parte de la tela afectada con acetona o removedor de esmalte.
  • Con ayuda de un cuchillo, raspa con cuidado la mancha hasta que notes que los restos del pegamento se están desprendiendo de la tela.
  • Si la mancha te está dando trabajo para quitarla, puedes optar por hervir una taza de agua hasta que esté templada.
  • En un envase, vierte el agua templada y combínala con una cucharada de detergente para platos y un chorrito de vinagre blanco.
  • Sumerge la prenda en el envase por varios minutos hasta que sientas que los restos del superglue estén más suaves.
  • Por último, pon la prenda a lavar en tu lavadora como regularmente sueles hacerlo.

Antes de realizar cualquier procedimiento, te aconsejamos que pruebes la técnica en una parte poco visible de la prenda para evitar consecuencias mucho más graves. De esta forma verificarás que lo que harás no dañará tu ropa para siempre.

Eliminar manchas de otros tipos de pegamento

Quitar manchas de pegamento

Además de quitar las manchas de superglue, existen otros tipos de pegamento cuyas manchas dan mucho trabajo a la hora de deshacernos de ellas. Dependiendo del pegamento que hayas utilizado, hay técnicas especiales para eliminarlo.

  • En caso del pegamento para bricolaje, deja que la pega se seque completamente. Luego, solo debes raspar cuidadosamente la tela con una cuchara hasta que los restos de pegamento se desprendan.
    • También puedes meter la prenda en una bolsa y congelarla en tu refrigerador, para luego raspar la zona con cuidado. Después eliminamos el manchón con quitamanchas y se lava la prenda como usualmente lo harías.
  • La pega escolar es el más fácil de limpiar por ser uno de los más suaves pegamentos. Si está húmeda la mancha, puedes dejarla remojando en la noche con una mezcla de agua helada y oxígeno activo. Después solo la lavas en la lavadora.
    • Si el pegamento ya está seco, opta por raspar la tela con un cuchillo de mesa, que no tenga filo. Y, si lo deseas, puedes realizar el procedimiento mencionado anteriormente.
  • El silicón caliente suele dejar hebras que se adhieren a la ropa. Por ser un producto que funciona con calor, no es aconsejable utilizar el calor para eliminar las manchas. La mejor opción es congelar la prenda hasta que se endurezca el silicón y puedas desprenderlo fácilmente.
    • Si la mancha aún te da mucho trabajo, puedes intentar eliminarla utilizando removedor de esmalte o acetona para aflojar los restos de silicón y luego lavarla dentro de la lavadora.

Consejos para limpiar manchas de pegamento

Consejos para quitar manchas de pegamento

Hay productos caseros que pueden ayudarte a quitar las manchas de superglue de tu ropa, en caso de que la técnica que mencionamos anteriormente no te haya funcionado.

  • Puedes verter zumo de limón sobre los restos del pegamento y esperar 15 minutos a que la dureza de la pega ceda ante el líquido.
  • Luego, rocía sal sobre la mancha humedecida, sin sobrepasarte, y deja que actúe por otros 15 minutos.
  • Para terminar, solo queda lavar la prenda como usualmente lo harías en la lavadora.

El vinagre blanco también puede funcionarte para esta tarea gracias a sus propiedades desengrasantes. Combinándolo con agua tibia puede ser de gran utilidad para eliminar manchas de pegamento.

Una técnica infalible mencionada anteriormente es congelar la prenda en el refrigerador. De esta manera el pegamento se endurecerá y facilitará la tarea de retirar sus restos de la tela sin riesgo a que la pega se esparza a lo largo de la ropa.

Esto debes realizarlo metiendo la ropa en una bolsa plástica y esperar hasta que notes que el pegamento se endureció. Puedes rasparlo con una cuchara o un cuchillo de mesa sin filo hasta que se desprendan los restos de pega. Termina la labor lavando la prenda en la lavadora.

Si luego de intentar estos procedimientos, te resulta imposible quitar las manchas de superglue, en el mercado existen muchos productos especialmente fabricados para este tipo de problemas.

Si decides optar por esa opción, debes poner especial atención a las especificaciones del producto que vayas a comprar, que sea el adecuado para el tipo de tela que tiene la mancha, así como también verificar si está fabricado para tratar prendas de color o blancas.

Asimismo, una vez que hayas comprado el producto, ten en consideración probar su efectividad y cómo actúa en la prenda aplicándolo en una zona que no sea visible. Si notas que la tela no se estropea ni se decolora, puedes proceder a eliminar la mancha.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com