Técnicas fáciles para quitar manchas acuarela

Inicio » Técnicas fáciles para quitar manchas acuarela

Técnicas fáciles para quitar manchas acuarela

Si tienes niños en casa o eres aficionada en el arte, probablemente te has encontrado con manchones de pintura en tu ropa o en el piso; es muy común, así que te enseñaremos cómo quitar manchas acuarela de manera fácil y rápida.

¿Sabías que pintar es, en realidad, muy beneficioso para tu salud? Estimula tu manera de comunicarte, así como expresar tus emociones y pensamientos; ejercitas tus músculos gracias al esfuerzo del hemisferio izquierdo que requiere hacer esta actividad.

Tu salud mental también se ve involucrada, porque la pintura funciona como una forma de liberar estrés, tensiones y dejar fluir tu mente. Así, son muchísimos más los beneficios que otorga.

La suciedad producida por la pintura puede ser muy molesta. No obstante, no hay necesidad de botar la ropa manchada o estresarte por manchar tu piso. Por ello, te enseñaremos cómo quitar las manchas de acuarela.

Quitar manchas acuarela efectivamente

Quitar manchas de pintura

Afortunadamente, hay muchas formas de quitar manchas acuarela con materiales que tienes ya en casa. Para ello, sigue el siguiente procedimiento:

  • Si la acuarela no ha secado completamente en tu prenda, puedes quitar el manchón utilizando detergente, jabón líquido o de barra. Estos últimos no serán tan efectivos como el detergente, pero igual servirá.
  • En primer lugar, humedece el reverso de la mancha en la prenda con agua templada. Ten cuidado de que la parte mojada no toque ningún trozo de tela que esté libre de manchas. Para ello coloca un pañuelo debajo.
  • En un envase, mezcla una cucharada de agua templada y una cucharada de detergente para vajillas y remueve bien hasta que se hayan incorporado los ingredientes.
  • Antes de colocarlo en la ropa, verifica en las etiquetas tanto del detergente como de la tela de la prenda que sean compatibles. Puedes aplicar la mezcla en una parte no muy visible de la ropa para verificar su viabilidad y que no dañe la prenda.
  • Humedece una esponja de cocina con la mezcla y da leves toques en la mancha. La esponja irá absorbiendo poco a poco la pintura remojada y, a su vez, hará que le mezcla penetre en las fibras de la tela.
    • No restriegues la tela con la esponja, con ello solo provocarás que la pintura penetre mucho más.
    • Si no tienes esponja, puedes ubicar la tela manchada entre tus dedos, verter un poco de la mezcla en la mancha y frotarla con cuidado hasta que veas que se va diluyendo.
  • Aclara con agua templada el reverso de la prenda, cerciorándote de que el agua manchada no haga contacto con otras partes de la tela para que no se manche. Escurre la ropa con cuidado.

Si ves que la mancha de acuarela no ha desaparecido, puedes repetir el proceso de toques con la esponja usando la mezcla y luego aclarar la prenda hasta que ya el manchón haya sido eliminado.

Puedes ayudarte también con un cepillo de cerdas para restregar (con cuidado) la tela y eliminar la mancha.

  • Ya para finalizar, solo queda lavar la prenda en la lavadora como comúnmente harías. Al aflojar la mancha con los pasos anteriores, el lavado será mucho más eficiente con el electrodoméstico.

Lo que sí debes considerar al quitar manchas acuarela con la lavadora es no mezclar la prenda con otras, porque el resto de la ropa puede quedar manchada o tintada por el color de la pintura.

Eliminar manchas con disolvente

Eliminar manchas disolvente

En el mercado hay muchísimas opciones de disolventes de pinturas que están destinados a la tarea de eliminar las manchas de las telas. Suelen funcionar mejor con pinturas a base de aceite, pero no es limitante. Por ello, si tienes uno de estos productos, te decimos qué debes hacer:

  • En primer lugar, debes tener siempre a la mano unos guantes de goma, lentes de seguridad y mascarilla. Los disolventes suelen ser líquidos tóxicos, por lo que prevenir no está de más.
    • Además, mantente alejado de cualquier llama porque estos líquidos tienden a ser inflamables.
  • Aclara la mancha en la tela con agua, cuidando de que no caigan gotas en otras zonas de la prenda. Este paso es importante si la acuarela no se ha secado por completo, pues tendrás más posibilidades de eliminarla completamente.
    • Si la pintura ya secó, puedes ayudarte con una hojilla para raspar con mucho cuidado las costras de pintura.
  • Coloca un pañuelo grueso doblado en el reverso de la tela manchada. De esta forma evitarás que la pintura se transfiera a otras zonas de la prenda y no se dañará el área donde trabajas.
    • Tendrás que cambiar constantemente el pañuelo mientras estés limpiando la tela para evitar que la pintura traspase por completo el paño y manche la prenda en otras partes.
  • Vierte el disolvente en la zona afectada directamente. Debes estar seguro de que el disolvente que tienes sea específicamente para el tipo de pintura que utilizaste para manchar la prenda. De otra manera, puedes dañar o decolorar la ropa.
    • Puedes verificar el tipo de pintura que empleaste en la etiqueta de su envase. Si no puedes averiguarlo, opta por utilizar un aguarrás.
  • Vierte un poco de detergente (sin cloro) en la zona y, con ayuda de una esponja o un pañuelo, da leves toques, sin frotar con tanta fuerza para impedir que la pintura siga penetrando las fibras de la tela.
  • Llena un envase lo suficientemente grande con agua caliente y deja remojando la prenda durante toda la noche.
  • Al día siguiente, podrás lavarla como usualmente lo haces en la lavadora. Eso sí: sin ninguna otra prenda para evitar que la ropa se manche.

Evita a toda costa poner agua antes del disolvente en la mancha cuando la pintura es a base de aceite. Esto solo empeorará la situación.

Si el manchón no fue completamente eliminado, puedes repetir el procedimiento hasta que tengas los resultados deseados. Si la mancha no desaparece, lo recomendable es desechar la prenda o utilizarla dentro de casa cuando trabajes con pintura.

¿Eliminar manchas con laca?

Quitar manchas de pintura con laca

Sí, como lees: una técnica poco convencional para quitar manchas acuarela es utilizando laca o fijador para el cabello. Esto, debido a que este producto tiene como componente alcohol isopropílico puro.

Esta maniobra es recomendable cuando la pintura es a base de látex, pero puedes intentarlo para quitar manchas acuarela. El procedimiento es más sencillo de lo que crees, aquí te lo detallamos:

  • Primero debes eliminar cualquier residuo de pintura que pueda haber en la prenda. Esta tarea puedes realizarla con ayuda de una hojilla, con mucho cuidado para no raspar de más la indumentaria.
  • Rocía el área manchada con el fijador y espera unos minutos a que actúe. Humedece muy bien la zona con la laca, sin dejar ninguna mancha libre.
    • Si no tienes laca, puedes optar por utilizar alcohol isopropílico puro, ya que ese es el componente que actúa como removedor de manchas de pintura.
  • Con ayuda de un cepillo o pañuelo, frota levemente la zona. Si lo haces muy fuerte, puedes dañar la tela. Debes notar que el fijador adopta tímidamente el color de la pintura; de no ser así, debes aplicar más producto o, también, un poco de alcohol.
    • Debes fregar la tela hasta que notes que la mancha ha reducido su tamaño.
  • Por último, solo queda lavar la prenda en tu lavadora (en el ciclo normal).

En ocasiones, debes valerte de varios métodos para poder quitar manchas acuarela, solo tienes que verificar que los químicos a utilizar no vayan a tener una reacción negativa en la tela.