Inicio
 » Consejos para quitar una mancha de barro en tu ropa

Consejos para quitar una mancha de barro en tu ropa

La temporada de lluvias trae consigo no solo el frío y la humedad, sino también la ropa mojada y las manchas de barro accidentales; por ello, es necesario que sepas cómo quitar una mancha de barro en ropa blanca (y en prendas de cualquier otro color).

Las manchas de barro son unas de las más comunes, que puedes obtener en cualquier momento, sobre todo en épocas lluviosas. Los charcos pueden encontrarse en cualquier lugar, aunque son más comunes en los campos en donde hay terrenos extensos de tierra.

De cualquier modo, la experiencia de ensuciarse con barro puede llegar a ser un dolor de cabeza, sobre todo si vas de salida a algún lugar. Y puedes pensar que ya la prenda no tiene salvación y está arruinada, pero no es así.

Hay muchos remedios caseros con ingredientes que probablemente ya tengas en casa y que pueden serte de mucha utilidad para quitar una mancha de barro en tus prendas. Estos trucos te sacarán de cualquier apuro y, sobre todo, le devolverán el color impoluto a tus prendas.

Quitar una mancha de barro recién hecha

Quitar manchas de barro fresco

Si vas saliendo de tu casa, un carro pasa muy cerca de ti sobre un charco y te ensucias tu ropa, no entres en pánico, puedes quitar una mancha de barro sin mucho trabajo y, mientras tanto, te cambias la prenda. Regresa a casa y sigue los siguientes pasos:

  • Llena un balde con agua tibia hasta un poco más de la mitad y añádele ¼ de taza de detergente líquido para lavar la ropa.
  • Deja la prenda remojando por aproximadamente una hora.
  • Enjuaga la prenda con abundante agua para eliminar los restos de barro de ella. En caso de que siga habiendo un poco de suciedad en la ropa, puedes cambiar el agua, agregarle otro poco de detergente y dejarla remojando por media hora.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías en la lavadora. Siempre siguiendo las instrucciones de lavado de la ropa para no estropearla.
  • Plus: si la mancha sigue sin desaparecer, y dispones de oxígeno activo en tu hogar, esparce un poco directamente sobre la mancha y lávala.

Este truco para quitar una mancha de barro funcionará a la perfección, pues el barro no ha penetrado completamente el tejido y no se debe haber secado en su totalidad, por lo que no requerirás de muchos productos ni tendrás que frotar la prenda para que la mancha salga.

Eliminar el barro con amoníaco

Quitar una mancha de barro con amoníaco

Para quitar una mancha de barro en tu ropa con amoníaco, debes primero esperar a que el barro se seque por completo. En ocasiones, es mejor tratar la mancha seca, pues resulta mucho más sencillo para eliminar los restos de tierra y, posteriormente, el manchón.

  • Extiende la prenda en una superficie que no vaya a verse afectada por el amoníaco.
  • Si se trata de una mancha pequeña y en un lugar en específico, puedes verter un poco de amoníaco directamente sobre la mancha.
  • Si, por el contrario, se trata de una prenda sucia en varias partes con barro, llena un envase con agua y vierte un chorro de amoníaco. deja remojando la ropa hasta que notes que la mancha esté desapareciendo.
  • Enjuaga la prenda con bastante agua una vez notes que la mancha ya ha desaparecido casi por completo, para quitar los restos de barro y de amoníaco.
  • Lava la prenda como regularmente lo haces, tomando en consideración las instrucciones de lavado de la ropa. Puedes hacerlo tanto a mano como en una lavadora.

Si notas que la mancha no ha desaparecido por completo antes de aclararla con agua, puedes volver a realizar el paso del amoníaco, dependiendo del estado de suciedad de tu prenda, para que termine de desvanecerse los restos de barro.

Vinagre blanco para manchas

Quitar manchas de barro con vinagre

El vinagre blanco es uno de los mejores productos caseros para quitar una mancha de barro en tu ropa blanca. Además, la dejará suave y eliminará el mal olor que pueda tener tu ropa. Solo realiza el siguiente procedimiento:

  • Llena un envase lo suficientemente profundo con un litro de agua tibia, una taza de vinagre y, si quieres potenciar sus efectos, una cucharada de amoníaco. remueve muy bien para integrar los tres líquidos.
  • Humedece muy bien la parte afectada de la prenda en la solución y déjala remojando por varios minutos, hasta que notes que el barro se va desprendiendo poco a poco del tejido.
  • Si la mancha está dando batalla para desaparecer por sí sola, puedes fregar la tela con restos de barro con ayuda de un cepillo de cerdas suaves.
    • También puedes hacerlo con tus dedos, solo asegúrate de utilizar unos guantes para proteger tus manos del amoníaco. Haz movimientos circulares para desprender lo que haya quedado de barro en la tela.
  • Lava la prenda como usualmente lo haces si la mancha de barro desapareció por completo. Toma en cuenta las instrucciones de lavado en la etiqueta de la ropa.
  • Seca la prenda al aire libre, asegurándote de que esté en contacto con la luz solar. Los rayos solares tienen un efecto blanqueador increíble que será de utilidad para devolverle el blanco impoluto a tu ropa.

Si, por el contrario, la mancha sigue ahí, puedes dejarla en remojo media hora para que siga haciendo efecto el vinagre. El vinagre y los rayos solares ayudarán no solo a quitar una mancha de barro de tus prendas blancas, sino también a darle un blanco puro e impoluto.

Yemas de huevo para quitar manchas

Yema de huevo para manchas de barro

Aunque no lo creas, puedes quitar una mancha de barro en tu ropa blanca utilizando una yema de huevo. Es un remedio poco conocido, pero será completamente efectivo y podrás volver a usar tu prenda blanca sin ningún problema.

  • Bate una yema de huevo hasta que esté manejable. La cantidad de yemas a utilizar dependerá de qué tan grave sea la mancha y la gravedad de suciedad de la prenda causada por el barro.
  • Extiende la ropa en una superficie para que sea más fácil de hacer este método.
  • Raspa la tela con un cuchillo sin filo o una cuchara para retirar la mayor cantidad posible de barro seco del tejido y que sea más sencillo trabajar posteriormente.
  • Cubre las manchas de barro que tenga tu prenda con la yema batida, asegurándote de que no quede ningún espacio manchado sin ser cubierto. De lo contrario, quedarán restos de barro.
  • Friega la tela con un cepillo de cerdas suaves, con movimientos circulares y leves para no estropear el tejido. De esta manera las yemas de huevo penetrarán mejor en la tela y tendrás mejores resultados.
  • Deja que la yema de huevo haga su trabajo por aproximadamente 10 minutos.
  • Enjuaga la prenda con agua templada para quitar los restos de yema y barro que tenga. Asegúrate de que quede completamente libre de cualquier sustancia.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías, siguiendo las instrucciones de lavado en la etiqueta.
  • Coloca la prenda a secarse al aire libre, bajo los rayos del sol.

Este remedio poco común te ayudará a quitar cualquier mancha de barro que tenga tu prenda y podrás volver a utilizarla nuevamente, como si no hubiese sucedido nada. Si la mancha persiste, puedes repetir el procedimiento hasta obtener los resultados que deseas.

Bicarbonato de sodio contra manchas de barro

Quitar una mancha de barro con bicarbonato

El bicarbonato de sodio también es un método muy efectivo para quitar una mancha de barro de tus prendas blancas. Este ingrediente es muy popular en los hogares por su cualidad multiusos, así que puedes sacarle provecho en esta situación también.

  • Combina en un envase pequeño partes iguales de agua y bicarbonato de sodio. Remueve muy bien hasta que se forme una solución pastosa.
  • Extiende la prenda sobre una superficie plana en la que puedas trabajar.
  • Raspa delicadamente la prenda con un cuchillo sin filo o una cuchara para retirar todo el barro seco que puedas. Se te será más fácil trabajar luego de este paso.
  • Cubre las manchas de barro con la solución pastosa de bicarbonato y, con un cepillo de cerdas suaves o tus dedos, frota suavemente hasta que veas que el barro se está desprendiendo del tejido poco a poco.
  • Enjuaga la prenda con agua tibia para retirar los restos de barro y bicarbonato de sodio que pueda tener la tela.
    • Si notas que todavía hay algunas manchas que se resisten, puedes volver a intentar los pasos anteriores antes de continuar con el método.
  • Lava la prenda como usualmente lo haces, tomando en consideración las indicaciones que aparecen en la etiqueta de la prenda.
  • Tiende la prenda al aire libre para que se seque. Asegúrate de que tenga contacto con los rayos solares.

Con estos pasos, debería ser suficiente para que puedas quitar una mancha de barro en tus prendas blancas sin ningún problema. El bicarbonato se utiliza mucho en la casa, no solamente para cocinar, por lo que debes aprovechar los usos adicionales que tiene.

Consejos a tener en cuenta

Consejos para quitar manchas de barro

Antes de quitar una mancha de barro de tu ropa, hay algunos consejos que tienes que considerar para que no necesites hacer doble esfuerzo y que puedas tener los resultados que deseas al primer intento.

  • En ocasiones, es mucho mejor esperar a que la mancha de barro se seque antes de tratarla, pues resultará mucho más fácil remover no solo los restos de tierra, sino también podrás tratar cosas más puntuales, como la mancha en sí.
  • No debes lavar la prenda antes de quitar la mancha de barro del tejido. Hacer esto solo empeorará la situación, extendiendo el barro poco a poco. Al final, tendrás que trabajar mucho más.
  • No utilices suavizantes comerciales en el lavado de la prenda luego de quitar la mancha. En su lugar, puedes optar por agregar un chorrito de vinagre en el lavado (solo si lavarás únicamente la prenda manchada).
  • Al trabajar con químicos, por el bien de tu piel, utilizar guantes para proteger tus manos.
  • Seca la prenda al aire libre, cerciorándote de que esté en contacto con la luz solar. Los rayos del sol son increíbles para blanquear la ropa, por lo que, para quitar una mancha de barro por completo de tu prenda blanca, aprovecha el sol.

Si luego de realizar los procedimientos, la mancha sigue sin desaparecer, es hora de acudir a los especialistas en este tipo de trabajo. En las tintorerías sabrán cómo quitar una mancha de barro de manera efectiva y te dejarán la prenda como nueva.


Ⓒ 2022 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com