Inicio
 » ¿Cómo quitar manchas de cera de la ropa efectivamente?

¿Cómo quitar manchas de cera de la ropa efectivamente?

Las velas suelen estar siempre en nuestras casas por situaciones de emergencia o simplemente para ambientar el lugar, sin embargo, en ocasiones al manipularlas te puedes ensuciar la ropa, por ello debes saber cómo quitar manchas de cera.

Si quemarse con la cera de las velas es algo incómodo y molesto, definitivamente ensuciarte la ropa con cera caliente es mucho peor, pues penetra a profundidad los tejidos de la ropa y, al secarse, dejan manchas muy poco atractivas a la vista.

Si te ensuciaste tu prenda de vestir favorita por estar manipulando velas, no te preocupes, existen muchas técnicas que puedes probar para quitar manchas de cera de manera efectiva, así no tendrás que deshacerte de la ropa y podrás volver a utilizarla.

Debes tener en cuenta que tienes que actuar con rapidez para limpiar cualquier resto de cera líquida que quede sobre la tela para que el trabajo de lavarla sea mucho más fácil. Una vez asegurada esa parte, puedes proceder a quitar manchas de cera de tu ropa.

Quitar manchas de cera con cubos de hielo

Aflojar cera con cubos de hielo

Para quitar manchas de cera puedes utilizar cubos de hielo. Es un procedimiento muy sencillo y rápido.

  • Verifica que la cera esté endurecida en la tela antes de hacer cualquier cosa. Será más sencillo retirarla si está seca.
  • Llena una bolsa pequeña de plástico con cubos de hielo.
  • Frota la cera con la bolsa con hielos por unos minutos hasta que notes que se va aflojando.
  • Raspa con un cuchillo de mesa que no tenga filo la cera de la tela. Ten mucho cuidado al quitar le exceso, porque puedes estropear la prenda si aplicas mucha fuerza.

Aplica calor

Aplica calor a la mancha de cera

Luego de haber eliminado la cera que se puede ver en la tela, es momento de deshacerte de la que haya podido quedar entre los tejidos de la ropa.

  • Calienta la plancha a temperatura media por un par de minutos.
  • Humedece dos trozos de papel absorbente y colócalo a ambos lados de la prenda, específicamente donde esté ubicada la mancha.
  • Pasa la plancha caliente sobre el papel ubicado en la mancha por unos minutos.
  • Deshazte de los trozos de papel y lava la prenda como usualmente lo haces, en tu lavadora.

Aplicar calor en los trozos de papel hará que la cera se derrita poco a poco y se irá adhiriendo al papel absorbente. Así mantendrás alejado cualquier rastro de cera de la tela.

Alcohol isopropílico

Aplica alcohol a manchas de cera

Otra táctica que puedes utilizar para quitar manchas de cera de la tela, ya sea ropa o manteles, es aplicando alcohol isopropílico.

  • Rocía un poco de alcohol directamente sobre la mancha de cera.
  • Deja que el alcohol actúe por 30 minutos.
  • Frota la tela con un cepillo para eliminar cualquier residuo de cera que haya en la prenda.
  • Enjuaga la ropa con agua tibia.

Si lo deseas, puedes enjuagar la ropa con detergente líquido para eliminar el olor a alcohol. Para algunas personas puede ser molesto el aroma, así que este truco resolvería ese problema.

Agua oxigenada para manchas de cera

El agua oxigenada es de gran ayuda para eliminar manchas de diferentes tipos de tela. Puedes utilizarla para quitar manchas de cera de forma fácil y rápida, pero debes tener cuidado porque algunos tejidos pueden decolorarse.

  • Humedece un trozo de algodón con agua oxigenada.
  • Da leves toques sobre la mancha hasta que esté bien humedecida.
  • Deja que el peróxido de hidrógeno haga efecto por media hora.
  • Aclara con agua y detergente líquido para ropa.

Si quieres probar este remedio, lo ideal es hacer un test rápido para averiguar si la tela es apta para esta técnica. Humedece con agua oxigenada una parte poco visible de la ropa. Si no se decolora, puedes utilizarla en la mancha de cera.

Bicarbonato sódico

Bicarbonato para manchas de cera

Para eliminar los restos aceitosos del tejido, puedes utilizar bicarbonato de sodio. Solo debes realizar los siguientes pasos:

  • Esparce bicarbonato sódico sobre toda la extensión de la mancha.
  • Deja que el bicarbonato actúe por dos horas. Este irá absorbiendo la grasa de la cera que quedó en la tela.
  • Friega la mancha con una toalla limpia o un cepillo de cerdas suaves que no vayas a utilizar nuevamente.
  • Aclara la prenda con agua para eliminar los restos de bicarbonato.

Si consideras necesario repetir el procedimiento porque no obtuviste los resultados que deseabas, puedes hacerlo.

En el caso de las prendas que sean delicadas, la mejor opción es llevarla a la tintorería para dejar que los expertos resuelvan el problema para evitar estropear la ropa y que tengas que botarla.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com