¿Cómo quitar manchas de kétchup de forma efectiva?
Las manchas en la ropa mientras comemos son más comunes de lo que probablemente quisieras, sin embargo, debes saber cómo limpiarlas para poder salvar la prenda y evitar botarla; por ello, descubrirás cómo quitar manchas de kétchup de tu ropa.
El kétchup es una de las salsas que más se utiliza en la cocina gracias a su delicioso sabor a tomate que combina con muchas comidas, más que todo las que entran en la categoría de “comida rápida”.
En los restaurantes de comida rápida es una costumbre dar una bolsita pequeña con salsa de tomate extra para acompañar tu menú: hamburguesas, papas fritas, pollo frito y, en algunas ocasiones, hot dogs.
Por lo que, en ocasiones, es inevitable que la ropa se te ensucie con la salsa, sobre todo si se trata de los pequeños de la casa. Al no saber cómo quitar manchas de kétchup, el primer pensamiento que tienes probablemente sea lanzarla a lo más profundo del armario.
Sin embargo, no es necesario dejar de utilizar tu prenda, botarla o confinarla a solo ser utilizada en casa. Hay algunos remedios caseros que te permitirán devolverle la utilidad a tu ropa y volver a usarla.
Quitar manchas de kétchup con vinagre
El vinagre es uno de los productos maestros de limpieza en el hogar que, afortunadamente, te vendrá de maravilla para quitar manchas de kétchup de tu ropa. Solo sigue los siguientes pasos:
- Extiende la prenda en una superficie que no pueda absorber la humedad. Esto permitirá poder limpiar cualquier resto de líquido posteriormente y el material de la superficie no se verá afectado.
- En un envase con spray, vierte un poco de vinagre blanco.
- Rocía vinagre directamente sobre la mancha, garantizando que no quede ningún espacio de la suciedad libre de líquido.
- Deja actuar por aproximadamente 10 a 20 minutos. Siempre verificando cada tantos minutos cómo va haciendo efecto el vinagre.
- Pasado el tiempo de espera, enjuaga la prenda con abundante agua para deshacerte del vinagre impregnado en la tela.
- Para finalizar, lava como habitualmente lo harías en tu lavadora, configurando la temperatura a 40°.
Este remedio debería eliminar por completo la mancha de salsa. En caso de no ser así, puedes volver a repetir el procedimiento hasta que obtengas el resultado esperado.
Bicarbonato para manchas de kétchup
Otro ingrediente de la cocina que puede ser de gran ayuda para quitar manchas de kétchup es el bicarbonato de sodio. Este polvito es uno de los productos más utilizados para diferentes tipos de limpieza del hogar.
- En un envase, combina partes iguales de bicarbonato de sodio y agua hasta formar una solución pastosa.
- Extiende la ropa a lo largo de una superficie que no absorba la humedad.
- Esparce la mezcla con ayuda de tus dedos o una cucharilla, extendiéndola por toda la superficie de la mancha sin dejar ningún espacio en blanco.
- Deja que la solución haga efecto en la mancha durante aproximadamente 15 minutos.
- Enjuaga muy bien la prenda con abundante agua, frotando la tela con tus dedos en movimientos circulares, hasta eliminar todos los restos de bicarbonato.
- Lava la prenda en tu lavadora en configuración normal, o a mano teniendo mucho cuidado con la prenda.
- Deja que seque en un lugar fresco y ventilado, sin que tenga contacto directo con el sol.
Elimina las manchas de salsa de tomate con detergente
En muchas situaciones en las que se ve comprometida una prenda a causa de manchas de comida, el detergente líquido ha servido como salvavidas para la ropa gracias a su efectividad para quitar manchas.
- Coloca la prenda a remojar en un envase con agua tibia durante un par de horas.
- Combina en un recipiente un cuarto de cucharada de jabón líquido que no sea tan agresivo con media taza de agua helada. Remueve muy bien hasta que los ingredientes se mezclen.
- Pasado el tiempo de remojo, retira la ropa del agua y escúrrela para eliminar el exceso de humedad.
- Vierte la mezcla directamente sobre la mancha, asegurándote de que no quede ningún espacio del tejido manchado sin ser cubierto.
- Con la parte curveada de una cuchara, da ligeros toques sobre la tela manchada, sin frotar.
- Para finalizar, solo queda lavar la prenda como regularmente lo haces.
Este método puede utilizarse para quitar manchas de kétchup viejas. Pero, si luego de realizar este procedimiento la mancha a un no se desvanece, puedes intentar nuevamente el remedio o, si lo prefieres, probar otra de las técnicas del artículo.
Eliminar manchas con amoníaco
Otro método para quitar manchas de kétchup de tu ropa es utilizar amoníaco diluido en agua sobre la prenda. Solo debes seguir los siguientes pasos:
- Llena un envase con agua y deja remojando la prenda por un par de horas para que la mancha se afloje y sea más fácil de remover.
- Diluye una cucharada de amoníaco con media taza de agua helada y remueve muy bien para combinar ambos líquidos.
- Vierte la mezcla directamente sobre la mancha, cubriendo toda la extensión de la tela sucia.
- Deja actuar por aproximadamente 10 minutos.
- Luego de culminado el tiempo de espera, solo queda lavarla como habitualmente lo harías.
Agua oxigenada para eliminar manchas
En este método, la clave es eliminar la mayor cantidad de kétchup de la ropa al momento de hacerse la mancha. Esto facilitará que el proceso de limpieza sea mucho más fácil. Luego, solo sigue los siguientes pasos:
- Llena un envase con agua y media cucharada de detergente líquido. Deja remojando la prenda por unos 10 minutos.
- Escurre la prenda para retirar el exceso de humedad y enjuaga la mancha, frotando con tus dedos con movimientos circulares y leves. Haz un enjuague final antes de proceder.
- Rocía directamente sobre la mancha agua oxigenada, cerciorándote de cubrir toda su extensión.
- Deja actuar el agua oxigenada por aproximadamente 10 minutos, máximo 15 minutos.
- Aclara la prenda con abundante agua para eliminar los restos de agua oxigenada.
- Lava la prenda como normalmente lo harías.
Esto debería ser suficiente para quitar manchas de kétchup. Sin embargo, en caso de ser necesario, si notas que la mancha sigue ahí, puedes repetir el procedimiento o intentar cualquier otro de los descritos en el artículo.
Quitar manchas de kétchup de tela blanca
Para quitar manchas de kétchup de tu ropa blanca se recomienda utilizar el zumo de limón, pues ha demostrado ser un muy buen método para devolverle la blancura a tu prenda. Debes hacer lo siguiente:
- Coloca a remojar la prenda por 10 minutos en un recipiente con agua y media cucharada de detergente líquido.
- Frota la mancha levemente con tus dedos al sacarla del agua y, posteriormente, aclara con agua.
- Exprime dos limones y vierte el zumo directamente sobre la tela manchada, abarcando toda la extensión de la mancha.
- Deja actuar el zumo por un tiempo máximo de 15 minutos, mínimo 10.
- Aclara nuevamente la prenda con abundante agua para retirar los restos de limón.
- Lava la prenda como normalmente lo harías.
- Deja secar la prenda en un espacio fresco, sin que la prenda tenga contacto directo con el sol.
Un consejo extra: si no tienes la seguridad de realizar cualquier remedio en la tela por temor a estropearla, puedes probarlo antes en una zona poco visible para asegurarte de que es completamente seguro y luego proceder a realizarlo.
Con estos trucos fáciles para quitar manchas de kétchup no será necesario deshacerte de la prenda manchada. Si uno de ellos no te funciona, puedes probar otro de los enlistados aquí.