Inicio
 » ¿Cómo quitar manchas de moho para siempre?

¿Cómo quitar manchas de moho para siempre?

Las manchas en la ropa suelen ser un dolor de cabeza y, cuando no sabes cómo quitarlas de forma efectiva, te da un sentimiento de nostalgia al tener que deshacerte de ella porque no podrás usarla más; pero, no tienes que preocuparte, porque descubrirás cómo quitar manchas de moho en tu ropa.

Ninguna mancha de suciedad es atractiva en la ropa. Le quitan lo bonito y pulcro a tu conjunto y el quitarlas se convierte realmente en una pesadilla al no conocer cómo removerlas de forma correcta.

El moho y la humedad dejan en las ropas un olor para nada agradable y con una constante inhalación, podría llegar a ser perjudicial para tu salud. Por eso es necesario conocer cómo quitar manchas de moho de manera adecuada para no tener que deshacerte de tus ropas y seguir usándolas por mucho tiempo más.

Para esto existen varios métodos caseros que pueden serte de mucha utilidad. Probablemente la mayoría de los ingredientes los tengas en casa, así que ¿por qué no darle una oportunidad? Conoce los trucos caseros para quitar manchas de moho.

Quitar manchas de moho con vinagre

Quitar manchas de moho con vinagre y bicarbonato

El vinagre blanco es un gran aliado del aseo en la casa gracias a sus cualidades desinfectantes, afortunadamente podrá serte de mucha utilidad para quitar manchas de moho de tu ropa. Solo debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Llena un envase con agua. Por cada litro de agua, tendrás que agregar una taza de vinagre.
  • Coloca las ropas que tengan manchas de moho dentro y asegúrate de que estén bien húmedas.
  • Déjalas remojar por aproximadamente dos horas.
  • Escurre las ropas luego de pasado el tiempo de espera.
  • Lava las prendas como usualmente lo harías, siguiendo sus instrucciones de lavado.

Esto debería ser suficiente para eliminar manchas de moho de tu ropa de manera efectiva. Sin embargo, si requieres de un método más fuerte, siempre puedes agregar bicarbonato sódico para potenciar los efectos.

  • En un envase, combina partes iguales de vinagre y bicarbonato hasta que se forme una sustancia pastosa.
  • Esparce la pasta muy bien, cubriendo toda la extensión de las manchas de moho que tenga tu prenda.
  • Deja que haga efecto por aproximadamente 15 o 10 minutos.
  • Friega la prenda delicadamente, con tus dedos, sobre las manchas para desprender el moho.
  • Lávala como usualmente lo harías, siguiendo las instrucciones de la ropa y utilizando agua caliente.
  • Tiéndela en el exterior, donde pueda recibir la luz solar.

El agua en altas temperaturas y la luz solar matará cualquier bacteria que haya podido quedar. Además, el sol blanqueará tu prenda, terminando de eliminar las manchas de moho de la tela. Si la prenda es de colores, extiéndela al reverso.

Lejía para eliminar le moho de la ropa

Cloro para eliminar manchas de moho

La lejía, conocida popularmente como cloro, es un producto muy potente que te permitirá quitar manchas de moho de tus prendas blancas en su totalidad, a la vez que desinfecta la tela.

  • Llena un envase de agua y agrega 20 ml de cloro. Si debes aumentar las cantidades, por cada litro de agua debes añadir 20 ml de lejía.
  • Humedece completamente las prendas que tengan manchas de moho.
  • Déjalas remojando por aproximadamente 2 o 3 horas.
  • Escurre las prendas pasado el tiempo de espera para eliminar el exceso de humedad.
  • Lava las prendas como regularmente lo harías, siguiendo siempre las indicaciones en la etiqueta de la ropa y utilizando agua caliente.

Una alternativa a este método es verter directamente en la colada de la ropa un poco de cloro, la medida de una tapita.

Todas las lavadoras tienen un cajetín especial para este producto, identificado con un triángulo. Si la tuya no la tiene, puedes colocarlo a la par que el detergente para lavar la ropa.

Quitar manchas de moho con amoníaco

Eliminar manchas de moho con amoníaco

El amoníaco, manejado de manera correcta, es una herramienta poderosa que puede ayudarte a eliminar las manchas de moho que pueda tener tu ropa. Eso sí, debes tener muchísimo cuidado a la hora de manipular este líquido por su alta toxicidad.

  • Siempre utiliza unos guantes protectores para evitar que tu piel entre en contacto con el líquido.
  • Nunca manipules el amoníaco en lugares cerrados. Preferiblemente en lugares abiertos con mucha ventilación para no concentrar el aroma.
  • Utiliza equipos especiales para proteger tus ojos, tu nariz y tu boca. Puedes usar una mascarilla y caretas especiales para resguardar tu rostro de que tenga contacto con el amoníaco.
  • Luego de usar el amoníaco, presérvalo en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños o mascotas.

Una vez te asegures de que cuentas con las medidas protectoras adecuadas, puedes realizar el siguiente procedimiento para quitar manchas de moho en la ropa con amoníaco:

  • Llena un balde con dos partes de agua y diluye una parte de amoníaco. Dependiendo de la cantidad de piezas que tengan manchas de moho, puedes utilizar un litro de agua y dos de amoníaco.
  • Humedece muy bien la prenda en el agua con amoníaco.
  • Deja remojando la prenda entre aproximadamente media hora o, máximo, una hora.
  • Escurre muy bien la prenda para retirar el exceso de agua pasado el tiempo de espera, siempre utilizando tus guantes.
  • Lava la ropa como regularmente lo harías, según las instrucciones de la prenda y sin agregar otras a la colada.
    • Si la lavarás a mano, recuerda utilizar tus guantes protectores.

El amoníaco no solo eliminará las manchas de moho de tu ropa, sino también matará los posibles gérmenes y bacterias que hayan estado en la prenda debido al moho. Es un método muy efectivo que te sacará de apuros.

¿Cómo quitar manchas de moho de otras prendas?

Quitar manchas de moho de cuero

El moho puede aparecer en muchos tipos de prendas, sobre todo cuando no se secan correctamente una vez se han mojado (ya sea por exponerlas a la lluvia o por no secarlas de forma adecuada luego de haberlas lavado).

  • En chaquetas de cuero, utiliza cloro (o amoníaco) diluido en agua. Humedece un pedazo de tela y frota las partes de la prenda que tenga manchas de moho. Al eliminarlas todas, solo queda dejar secar la ropa y quedará como nueva.
    • Este truco también puede ser de utilidad en bolsos o zapatos de cuero.
  • Para quitar manchas de moho de las toallas, puedes utilizar el método de vinagre o, incluso, amoníaco. Otra manera de que queden impecables sin esfuerzo es agregar una tapita de cloro al momento de lavar las toallas en la lavadora o a mano.

Si luego de intentar estos métodos, el problema de las manchas de moho sigue persistente, es momento de recurrir a especialistas que se encarguen de eliminar de forma efectiva y definitiva el moho.

¿Por qué se forman las manchas de moho en la ropa?

por qué sale moho en la ropa

Ya sabes cómo quitar manchas de moho de tu ropa, pero ¿por qué se forman estas fastidiosas manchas en primer lugar? Puede ser por cualquiera de estas razones:

  • Si guardas la ropa en tu armario o en tus cajones cuando todavía está algo húmeda.
  • Si dejas la ropa húmeda apilada por mucho tiempo.
  • Si dejas la ropa mojada dentro de la lavadora por varios días luego de haber terminado el ciclo.

Cuando se lava la ropa, siempre debes asegurarte de que esté completamente seca antes de guardarla en su lugar.

Y, si llegas de casa luego de haberte mojado con la lluvia y te quitas la ropa mojada, dejándola en la cesta empapada y apilada por varios días, con el tiempo se formará moho en la tela.

Si vives en una zona donde la humedad es muy común y tu armario no se salva de ello, en las tiendas puedes adquirir un deshumidificador y colocarlo estratégicamente en el clóset. Este aparato se encargará de eliminar la humedad del diminuto espacio.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com