Inicio
 » Técnicas para quitar manchas de pintura de la ropa

Técnicas para quitar manchas de pintura de la ropa

Ya sea que disfrutes del arte como pasatiempo, que tengas niños pequeños o estés haciéndole un cambio de ambiente a tu casa, la suciedad causada por la pintura es casi imposible de evitar; por ello, descubre cómo quitar manchas de pintura de tu ropa.

Hay variedad de tipos de pintura, cada una de ellas tiene diferentes formas para eliminarlas. Es necesario saber cuáles son los métodos correctos para quitar manchas de pintura de la ropa sin dañar el tejido ni decolorarlo.

Para esta tarea hay muchos remedios caseros que pueden serte de mucha utilidad y que, sobre todo, son económicos. No tendrás que preocuparte más por deshacerte de tus prendas.

Quitar manchas de pintura a base de agua

quitar manchas de pintura a base de agua

Quitar manchas de pintura a base de agua es el procedimiento más fácil debido a su composición. Sin embargo, existen varias marcas con diferentes composiciones que pueden afectar el resultado final para eliminar la suciedad.

  • Coloca agua a hervir. No la dejes mucho tiempo, lo ideal es que puedas meter el dedo en el agua sin que llegue a quemarte.
  • Empapa la mancha con el agua templada. Asegúrate de que el agua no llegue a otras partes del tejido, pues puedes ensuciar otras zonas y empeorar la situación.
  • Voltea la ropa al lado contrario y ubica la zona manchada debajo del grifo. Abre el agua caliente y deja que el chorro fluya por el tejido. De esta forma la mayor cantidad de pintura que esté fresca se irá con el agua.
  • Vierte una cantidad pequeña de jabón para lavar la ropa o, si no tienes a la mano, detergente para platos. Con ayuda de tus dedos, o una esponja, frota de forma delicada, pero contundente, la mancha para ir desprendiendo la pintura pegada.
    • Repite este procedimiento las veces que sean necesarias hasta que la mayoría de los rastros de pintura hayan sido eliminadas.
  • Lava la ropa como usualmente lo haces, siguiendo las instrucciones que aparecen en la etiqueta.

Puedes repetir este procedimiento si las manchas no han desaparecido. También puedes optar por utilizar en su lugar alcohol etílico o acetona, siempre realizando una prueba en una zona poco visible de la prenda para asegurarte de que no vaya a dañarla.

Pinturas de aceite

manchas de pintura a base de aceite

Las manchas de pinturas a base de aceite son muy complicadas de deshacerse, ya que el aceite y el agua no son una buena combinación. Para quitar manchas de este tipo de pintura debes usar aguarrás. Sigue los siguientes pasos:

  • Extiende sobre la zona manchada un pedazo de papel de cocina o, si no cuentas con ello, un pañuelo que no temas desechar. Esto absorberá la pintura que todavía esté húmeda.
  • Humedece muy bien una esponja con aguarrás y frota con ahínco la mancha hasta que la pintura haya sido eliminada completamente del tejido.
  • Si quieres mejores resultados, vierte un poco de detergente para lavar la ropa y un poco de agua templada. Déjala reposar por la noche.
  • Calienta agua suficiente hasta la temperatura que indique la ropa que puede soportar. Añade un poco de jabón para lavandería y sumerge la prenda hasta por unos cinco minutos, aproximadamente.
  • Lava la ropa como normalmente lo harías, siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

Al finalizar el procedimiento, notarás como la mancha habrá desaparecido sin problemas. Pero, si observas que quedaron algunos retazos de pintura, puedes volver a intentar el método.

Quitar manchas de pintura acrílica

Manchas de pintura acrílica

El secreto para quitar manchas de pintura acrílica si está húmeda es trabajar rápido, pues suelen secarse con notable rapidez. Si la pintura todavía está fresca, puedes trabajar en la mancha como si fuese a base de agua.

  • Coloca el área manchada de la ropa debajo del grifo y abre el agua caliente. Notarás como el agua va desprendiendo la pintura del tejido hasta que quede libre de manchas.
  • En un envase coloca agua templada y una cantidad pequeña de detergente. Combina bien y sumerge la prenda en el agua. Deja remojando por media hora.
  • Para finalizar, escurre el agua restante de la ropa y lávala como usualmente lo harías, siempre siguiendo las instrucciones en la etiqueta.

Esto debería ser suficiente para eliminar los restos de pintura acrílica que todavía estén húmedos. Por el contrario, si se trata de una mancha de pintura acrílica que ya se ha secado, la situación es más complicada, por ello sigue este procedimiento:

  • Rocía la mancha seca con una solución a base de alcohol para poder desprender la pintura tiesa del tejido.
  • Humedece un pañuelo viejo, que no tengas problema en desechar, con alcohol o removedor de esmalte.
  • Antes que nada, prueba que la solución que hayas escogido no estropee el tejido del tejido. Asegúrate de que sea en una zona poco visible de la ropa.
  • Da leves toques con el pañuelo húmedo para empapar la mancha y friega hasta que puedas notar que la pintura se esté transfiriendo de la prenda al pañuelo.
  • Vierte un poco de detergente para deshacerte de cualquier resto de pintura que haya podido quedar en el tejido.
  • Lava la ropa como usualmente lo harías, siguiendo las indicaciones de la etiqueta y a una temperatura de 30.

¡Listo! Notarás como tu prenda vuelve a su estado anterior, libre de suciedad. Si, por algún motivo, todavía quedan restos de pintura, puedes repetir el procedimiento para conseguir el resultado que deseas.

Consejos para quitar manchas de pintura

Consejos para quitar manchas de pintura

Antes de proceder a limpiar la mancha de pintura de tus prendas, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para asegurarte de que tendrás los resultados que quieres.

  • Lo más importante es actuar lo más pronto posible. Cuando la pintura se seca es mucho más complicado de eliminar.
  • Antes de lidiar con la mancha, trata primero el exceso de color. Puedes utilizar una cuchara o un cuchillo que no tenga filo para raspar con delicadeza la tela para eliminar el exceso de pintura. Con un pañuelo o papel de cocina absorbe la mayor cantidad de pintura que puedas y, luego, procede a trabajar en la mancha.
  • Si pasó mucho tiempo y la pintura ya secó, raspa con un cuchillo sin filo la mayor cantidad de costras que puedas. También puedes utilizar un cepillo de cerdas duras, pero sin excederte de fuerza.

La paciencia es esencial al momento de quitar manchas de pintura de la ropa. Si luego de intentar estos trucos, todavía quedan rastros de pintura en tus prendas, lo ideal es acudir a la tintorería y que los expertos se encarguen. Ellos dirán si es un caso perdido o aún hay salvación.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com