Inicio
 » Consejos para quitar manchas de rotulador en casa

Consejos para quitar manchas de rotulador en casa

Si trabajas en una oficina o eres estudiante, es sumamente común que te ensucies la ropa con materiales que usualmente se utilizan en los despachos; los manchones de plumones son los más frecuentes, por ello debes saber cómo quitar manchas de rotulador de la ropa.

Las manchas de tinta son sin duda sumamente difíciles de quitar y un tanto desastrosas. Lo que comienza por un pequeño punto, si no sabes cómo limpiarlo de manera correcta, puede convertirse en un gran manchón en la tela.

Sea cual sea la superficie sucia, es una pesadilla quitar manchas de rotulador. Sin embargo, hay muchos trucos caseros que podrían funcionarte sin problema para esta labor. Dependiendo del área, tienes que escoger el remedio adecuado.

Quitar manchas de rotulador de tus paredes

Limpiar manchas de plumones de las paredes

Si tienes pequeños en casa, quitar manchas de rotulador en paredes de tu hogar suele ser una actividad que realizar con mayor frecuencia de la que crees. En ocasiones, la suciedad se niega a desaparecer.

Lo principal es verificar si se trata de un plumón a base de agua o, en todo caso, permanente. Si se trata de la primera opción, realiza lo siguiente:

  • En un envase, combina una taza de agua, una cucharada de detergente para platos y un par de gotas de alcohol. Revuelve bien para unificar los ingredientes.
  • Humedece un pañuelo limpio y pequeño en la solución jabonosa y frota las paredes manchadas con rotulador hasta que desaparezca la suciedad.
  • Asea la superficie con un trozo de papel de cocina y permite que seque.

Esto debería ser suficiente, pues los rotuladores a base de agua no son tan difíciles de quitar. Ocurre lo contrario con los plumones permanentes. Si quieres eliminar este tipo de manchas, sigue los siguientes pasos:

  • Cubre las manchas de rotulador con dentífrico. Asegúrate de abarcar toda la extensión de la mancha para no dejar zonas sin limpias.
  • Friega la superficie manchada con un cepillo de dientes viejo que no vayas a utilizar más. Realiza este paso hasta notar que las manchas hayan desaparecido en su totalidad.
  • Humedece con agua un pañuelo y asea los residuos de dentífrico de la pared.
  • Para finalizar, solo debes eliminar los restos de dentífrico y humedad con un trozo de papel de cocina y dejar que la pared se seque.

Si notas que, luego de quitar el resto de dentífrico con el pañuelo, las manchas no se han eliminado por completo, puedes repetir el procedimiento hasta que tengas el resultado deseado.

Limpiar tinta de la tapicería

Quitar manchas de plumones de tapicería

La tela de tus muebles a veces tampoco se salva de manchas de plumones. Ya sea porque los pequeños de la casa son muy traviesos y disfrutan de colorear en todos lados o simplemente porque sueles estudiar o trabajar en los muebles... debes aprender a quitar manchas de rotulador de tu tapicería. Realiza lo siguiente:

  • Humedece una esponja que esté limpia y da leves toques en la mancha con ella, mojando poco a poco la zona sucia.
  • Da toques con un pañuelo limpio y seco sobre la mancha para retirar la humedad.
  • Vierte unas cuantas gotas de detergente para lavar ropa justo sobre la mancha.
  • Deja actuar el detergente por aproximadamente cinco minutos sobre la mancha.
  • Friega con tus dedos la superficie del tapizado con movimientos circulares para retirar poco a poco la tinta de la tela.
  • Aclara la tela vertiendo una pequeña cantidad de agua justo sobre la mancha.
  • Finaliza secando la tapicería con un pañuelo seco y limpio o, en su defecto, un trozo de papel de cocina.

Esto debería ser suficiente para quitar manchas de rotulador de tu tapizado. Si no te ha funcionado, puedes intentar el siguiente truco:

  • Humedece la mancha de rotulador en la tapicería con agua.
  • Cubre la mancha húmeda con sal, asegurándote de abarcar toda su extensión.
  • Frota la tapicería sucia con un cepillo viejo que ya no vayas a utilizar.
  • Retira con la aspiradora los restos de sal cuando notes que la mancha ha desaparecido.

¿Cómo quitar manchas de rotulador del plástico?

Quitar manchas de rotulador de superficies de plástico

Para eliminar las manchas de plumones de materiales como el plástico, en el mercado hay plumones especiales de borrado en seco que se utiliza con marcadores permanentes. Sin embargo, si no tienes este plumón especial a la mano, haz lo siguiente:

  • Combina en un recipiente pasta de dientes y un poco de alcohol.
  • Cubre la extensión de la mancha con la solución pastosa. Cerciórate de abarcar toda la suciedad, sin dejar espacios libres.
  • Deja que haga efecto por cinco minutos, aproximadamente.
  • Friega la superficie con un cepillo viejo para eliminar los residuos de la mancha.
  • Retira los residuos de la pasta con ayuda de un pañuelo húmedo y limpio.

Puedes sustituir el alcohol con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio si deseas, y realiza el mismo procedimiento. Si al primer intento la mancha no se eliminó por completo, repite los pasos.

Trucos para quitar manchas de rotulador de la ropa

eliminar manchas de rotulador de la ropa

Para eliminar las manchas de rotulador de la ropa hay algunos ingredientes que probablemente ya tengas en el hogar y que puedes utilizar para ello. Entre ellos están:

  • Alcohol isopropílico

El alcohol puede ayudarte a quitar manchas de rotulador de tus prendas. Solo tienes que ubicar la mancha en tu ropa, rociar un poco de alcohol sobre ella hasta humedecerla muy bien y planchar por un par de minutos el manchón para que vaya desprendiéndose la tinta.

Deja actuar por cinco minutos aproximadamente y, para finalizar, solo tienes que lavarla como usualmente lo haces, siguiendo siempre las indicaciones de lavado que especifique su etiqueta.

  • Removedor de pintura para uña

En este caso tienes que humedecer un pañuelo limpio o una bola de algodón con la acetona y dar toques a la mancha de plumón sobre la tela. Poco a poco, la tinta irá desvaneciéndose. Este truco es efectivo cuando la mancha tiene poco tiempo.

  • Laca para cabello

En primer lugar, debes extender tu prenda y colocar justo debajo de la mancha un pañuelo, un trozo de papel de cocina o algún otro material que sirva de barrera para que el líquido no traspase a la otra porción de tela de la ropa.

Rocía la laca justo sobre la mancha de rotulador y, con ayuda de una bola de algodón, esparce la sustancia por toda la extensión sucia. Deja actuar por cinco minutos y, pasado el tiempo, aclara la tela con agua. Finalmente, lávala como usualmente lo haces.

Jabón lavavajillas

Este truco funcionará mucho mejor si la mancha es reciente. Vierte un poco de lavavajillas en el área con tinta y extiéndelo con ayuda de un pañuelo limpio. Finalmente, solo tienes que lavar la ropa, siguiendo las instrucciones que especifican en la etiqueta.

Con estos trucos podrás quitar manchas de rotulador de numerosas superficies. Sin embargo, ten en cuenta de que, si luego de intentarlo el resultado es desalentador, siempre puedes acudir a la tintorería, o al especialista de la superficie en cuestión, para que sean ellos quienes se hagan cargo de la situación.

Las manchas de plumones no deberían ser motivo para desechar objetos o prendas de vestir. Intenta estos trucos caseros y no te verás en la necesidad de deshacerte de tus pertenencias.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com