Inicio
 » ¿Cómo quitar una mancha de betún de tu ropa?

¿Cómo quitar una mancha de betún de tu ropa?

El betún es muy utilizado en la actualidad, en su mayoría es para darle un brillo especial al calzado, independientemente de su color, y también se utiliza en el asfalto; pero, ten cuidado con ensuciarte, porque quitar una mancha de betún puede llegar a ser muy complicado.

Hay muchos productos que tienen como finalidad devolverle brillo a tus accesorios y calzado, sin embargo, si no se maneja con cuidado y precisión, puede dejar manchas desagradables en tu ropa.

El betún viene en varias presentaciones, las más populares son en líquido y cremoso. Quitar una mancha de betún puede ser una pesadilla si no sabes cómo tratarla de forma correcta. Se puede extender la mancha, impregnarse mucho más en el tejido o simplemente dañar tu prenda de manera permanente.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay variedad de remedios caseros que pueden salvarte la vida y devolverle a tu prenda su color original, libre de manchones negros desagradables.

Quitar una mancha de betún con glicerina

Quitar manchas de betún con glicerina

Uno de los elementos que puedes utilizar para quitar una mancha de betún en tu ropa es la glicerina. Sus componentes te ayudarán a eliminar la suciedad de tus prendas de manera fácil.

  • Estira la prenda con manchas de betún sobre una superficie en la que puedas trabajar con químicos y que no se dañe.
  • Empapa un pañuelo limpio con glicerina. Evita colocar el químico directamente sobre la tela para no excederte en cantidades y utilizar solo lo justo y necesario.
  • Frota de forma delicada la tela manchada con el pañuelo. No realices movimientos tan bruscos porque puede afectar el tejido y estropear la prenda en su totalidad.
  • Aclara la prenda con abundante agua tibia y, posteriormente, vierte una cantidad generosa de detergente líquido sobre la zona manchada.
  • Friega la prenda con movimientos circulares hasta que notes que la mancha va desapareciendo poco a poco.
  • Llena un envase lo suficientemente profundo (o ancho) con agua y alcohol.
  • Sumerge la ropa y humedécela muy bien. Asegúrate de utilizar guantes para proteger tus manos de los químicos.
  • Deja la prenda en remojo por aproximadamente 20 minutos.
  • Retira el exceso de humedad de la ropa. Puedes aclararla nuevamente para retirar el alcohol, pero es opcional.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías, utilizando de preferencia n detergente líquido y teniendo en consideración las indicaciones de lavado que dicta la etiqueta.

Con este truco podrás decirle adiós a las manchas de betún poco atractivas en tus prendas y no tendrás que deshacerte de ella. Si luego del primer intento, la mancha sigue dando pelea, puedes repetir el procedimiento.

Congelar manchas de betún

Congelar manchas de betún

Tal como lo lees, un método que puedes utilizar para quitar una mancha de betún es congelando la prenda, aplicando frío a la misma. Es un truco muy sencillo y no requiere de mucho esfuerzo. Descubre cómo realizarlo:

  • Extiende la prenda en una superficie en la que puedas trabajar.
  • Introduce en una bolsa de plástico una cantidad considerable de hielos en cubos (o cualquier forma, lo importante es que puedas manejarlo con facilidad y comodidad).
  • Frota la bolsa con hielos sobre la mancha de betún. Debes hacerlo por un tiempo considerable para que la sustancia pueda solidificarse, de lo contrario, el método no funcionará.
  • Con el paso de los minutos, notarás que la mancha empieza a endurecerse poco a poco. El secreto de este método es que debe estar lo suficientemente sólida para poder manejarla.
  • Con tus dedos o uñas, intenta desprender una de las esquinas de la mancha de la tela. Te darás cuenta de cómo el betún se despega como si se tratase de una pegatina.
  • Utiliza un cuchillo sin filo o una cuchara si no puedes despegarla con tus dedos y necesitas ayuda extra. Eso sí, ten mucho cuidado de no dañar el tejido e la prenda.
  • Desprende todas las manchas de betún que tenga la prenda hasta que quede completamente libre de suciedad.

Si luego de realizar este truco, todavía hay pequeñas manchas que te están dando trabajo por su tamaño, puedes utilizar otro método quita manchas descrito en este artículo para dejar tu ropa como nueva.

Bicarbonato de sodio contra betún

Bicarbonato para eliminar manchas de betún

El bicarbonato de sodio es uno de los elementos estrella de limpieza en el hogar. No solo se utiliza en la cocina. Puede ayudarte fácilmente a quitar una mancha de betún en tus prendas y dejarlas impecables.

  • Retira la mayor cantidad posible de betún de la prenda antes de comenzar a tratarla. Puedes utilizar un trozo de papel absorbente y colocarlo sobre la mancha. Utiliza guantes para evitar que el betún ensucie tu piel.
  • Coloca la zona manchada de tu ropa bajo el grifo. Deja correr el agua en su máxima presión, asegurándote de que esté helada. Mientras sea mayor la presión del agua sobre la mancha, te será más sencillo deshacerte de la suciedad.
  • Llena un envase lo suficientemente profundo con 4 litros de agua y 3 cucharadas de bicarbonato. Remueve muy bien para que se disuelva el polvo.
  • Sumerge la prenda en la solución, empapándola muy bien y dejándola reposar por aproximadamente 5 minutos en el agua. Coloca un objeto sobre la ropa que la mantenga en el fondo durante el tiempo en espera.
  • Retira el exceso de humedad de la prenda luego de pasado el tiempo.
  • Lava la ropa como regularmente lo harías, siguiendo las instrucciones de lavado en la etiqueta para asegurarte de que no se dañe el tejido.

Si aún luego de realizar este procedimiento, las manchas de betún se resisten a desaparecer, puedes repetir el procedimiento hasta que consigas el resultado que deseas. El bicarbonato en pocas proporciones no dañará el tejido de tu prenda.

Este remedio te funcionará de maravilla con las prendas blancas gracias a los componentes del bicarbonato de sodio. Solo debes asegurarte de tender la ropa al aire libre para que se seque en contacto con la luz solar. El sol ayudará a que la prenda se blanquee.

Quitar manchas de betún con alcohol

Quitar una mancha de betún con alcohol

El alcohol también puede ayudarte a quitar una mancha de betún en tu ropa de forma sencilla. No requerirás de esfuerzos extra ni tampoco de otros elementos. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Extiende la prenda en una superficie en donde puedas trabajar con químicos sin que se dañe.
  • Da leves toques en la tela utilizando trozos de papel absorbente de cocina. Esto retirará los restos húmedos del betún y así será más sencillo trabajar en la mancha posteriormente.
  • En un envase, combina dos partes de agua y una de alcohol. Si la tela puede soportar el alcohol sin estropearse, puedes combinar partes iguales de agua y alcohol.
  • Humedece un pañuelo limpio en la solución y frota la mancha con movimientos suaves, pero firmes. Notarás como poco a poco el betún irá desapareciendo de la tela.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías, siguiendo las instrucciones de lavado que dicta la etiqueta. Puedes utilizar un suavizante, si lo prefieres.
  • Asegúrate de que la mancha se haya ido al finalizar el ciclo de lavado antes de secarla.

Si luego de lavar la ropa, las manchas no han desaparecido en su totalidad del tejido, puedes repetir el procedimiento hasta obtener el resultado que deseas. Si tienes piel sensible, utiliza guantes para proteger tus manos al momento de trabajar con químicos como el alcohol.

Detergente para eliminar manchas de betún

Eliminar manchas de betún con detergente

El detergente en polvo puede ser de mucha utilidad para quitar una mancha de betún de tus prendas. Es un procedimiento fácil y que te dará excelentes resultados sin mucho esfuerzo.

  • En un envase, combina agua helada y detergente en polvo hasta formar una solución pastosa y manejable. Requerirás de mayor cantidad de detergente que agua.
  • Cubre completamente las manchas de betún que estén en tu prenda con la solución pastosa. No dejes ningún espacio sin cubrir o, de lo contrario, quedarán vestigios de betún.
  • Deja que la solución actúe por aproximadamente 30 minutos.
  • Frota con ayuda de un cepillo de cerdas suaves la zona manchada cubierta con la solución para retirar los restos de betún del tejido.
  • Enjuaga la prenda con abundante agua para deshacerte de los restos de detergente en polvo.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías, siguiendo siempre las instrucciones de lavado que rece la etiqueta.

Asegúrate de que se haya eliminado completamente la mancha de betún antes de secar la prenda. Si aún quedan restos de betún, puedes repetir el procedimiento hasta que la prenda quede libre de manchas.

Este método puede serte de mucha utilidad en la ropa blanca. Para mejores resultados debes tender la prenda al aire libre, cerciorándote de que esté en contacto con los rayos solares. Esto ayudará a que la ropa se blanquee.

En caso de que estos métodos caseros no hayan podido serte de utilidad para quitar una mancha de betún desde la comodidad de tu casa, lo mejor es acudir a una tintorería.

Los expertos te dirán si es rescatable la prenda y, de ser así, se encargarán de tratar la mancha adecuadamente según el tejido y la gravedad de la situación para que puedas volver a utilizarla.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com