Inicio
 » ¿Cómo quitar manchas de café de forma correcta?

¿Cómo quitar manchas de café de forma correcta?

No hay mejor manera para iniciar el día que una taza de café recién hecho para activar tu mente y prepararte para afrontar lo que tienes planificado, sin embargo, en ocasiones ocurren accidentes, por ello te enseñaremos cómo quitar manchas de café.

Las manchas de café son unas de las más comunes en nuestra ropa y en otras superficies de la casa, también puede suceder durante tu ajetreado día, al chocar con alguien o simplemente correr con la mala suerte de tropezarte y verter tu bebida caliente en tu ropa.

Estas manchas son de un color muy oscuro y penetran profundamente los tejidos de tus prendas de vestir. Si no actúas con rapidez, será más complicado deshacerte del manchón con el paso del tiempo.

No importa qué tipo de mancha tenga tu ropa, son poco atractivas a la vista y hacen que tu apariencia se vea descuidada. Pero, no te preocupes, te tenemos algunas soluciones para ayudarte a quitar manchas de café.

Quitar manchas de café de la tela

Quitar manchas de café

Para quitar manchas de café de tus prendas de vestir, lo primero que debes hacer es retirar el exceso de humedad de cafeína de la tela con papel absorbente. Evita a toda costa fregar la tela con el papel, puedes extender la mancha y, al final, será más trabajo.

  • Quitamanchas para restos de café

Quitar manchas de café con quitamanchas

Lo primero que puedes intentar es limpiar tus prendas con un quitamanchas comercial, puesto que están fabricados específicamente para quitar todo tipo de manchas de cualquier superficie.

Utiliza un quitamanchas para prendas que sea el adecuado para el tipo de tela de la ropa. Esto es sumamente importante para evitar estropear el tejido de la prenda. Sigue las instrucciones que se describen en el envase del producto.

Antes de meter la prenda en la lavadora, esparce un poco de quitamanchas (en polvo o líquido) sobre toda la extensión de la mancha de café y déjalo estar por cinco minutos. Luego, colócala en la lavadora y configura el ciclo según lo establecido en la etiqueta de la prenda.

  • Vinagre blanco

El vinagre es un gran producto de limpieza y puede ser de utilidad para quitar manchas de café. Realmente es uno de los productos más fáciles de utilizar en remedios caseros. Solo debes verter una cantidad considerable justo sobre la mancha.

Permite que el vinagre haga su efecto por aproximadamente cinco minutos. Luego, para finalizar, aclara la mancha con abundante agua para deshacerte de los residuos de vinagre y lávala como regularmente lo haces.

  • Yema de huevo

Yema de huevo para quitar manchas

La yema de huevo ha sido utilizada en casa para aclarar el rostro de manchas de acné y ha mostrado muy buenos resultados. Por muy increíble que parezca, también puedes eliminar manchas de cafeína de telas delicadas, de colores claros.

Lo que tienes que haces es diluir muy bien la yema de un huevo completamente hasta que pueda ser manejable. Cubre muy bien la mancha con la yema y frota con tus dedos de manera delicada.

Deja que la yema haga efecto por cinco minutos. Aclara la prenda para eliminar los rastros de yema de huevo y, por último, coloca la ropa en la lavadora y lávala como usualmente lo haces.

  • Agua con gas

Si te encuentras en la calle y accidentalmente manchas tu ropa con café, no tienes porqué entrar en pánico. Acércate a una cafetería y pide una botella de agua con gas y dirígete a casa inmediatamente.

Humedece la tela manchada con el agua con gas y déjalo que actúe por unos minutos mientras llegas a tu hogar. El agua con gas se encargará de ir desprendiendo las partículas pigmentadas del café de la tela y, poco a poco, aclarará la tela.

Ya luego de que hayan pasado alrededor de 10 minutos, colócala en la lavadora y lávala como regularmente lo harías. Verás que la mancha desaparecerá con muchísima facilidad y nada de trabajo.

  • Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno es una excelente herramienta para quitar manchas de la ropa blanca sin dejar otras manchas o dañar su impoluto color. Es sencillo y un producto que probablemente ya tienes en casa, lo que lo hace perfecto.

Solo debes humedecer un pañuelo limpio con el agua oxigenada y dar leves toques en la zona manchada de la prenda hasta que esté un tanto húmeda (no empapada). Déjala reposar por aproximadamente 10 o 15 minutos.

Luego de transcurrido el tiempo, aclara la prenda con abundante agua y, para finalizar, colócala en la lavadora y configura el ciclo de lavado según las especificaciones que tenga la etiqueta de la ropa.

Estos remedios caseros para quitar manchas de café son sumamente sencillos de realizar y altamente efectivos. Te recomendamos que, antes de realizar alguno de ellos, pruebes la técnica en una zona poco visible de la ropa para asegurarte de que no vayas a dañar la tela.

Remedios para cada tipo de superficie

Remedios para quitar manchas de café de mesas

Las manchas de café no solo ocurren en nuestra ropa, también es muy común que nuestras superficies (mesas, encimeras, muebles, entre otros) adquieran manchones de cafeína por no tener cuidado al manipularlo.

Para cada superficie hay una manera distinta de quitar manchas de café, para que tengas la seguridad de que no estropearás la integridad del material y podrás conservarlo en perfectas condiciones.

  • Para limpiar madera barnizada, hierve una taza de salvado en agua, cuélala y deja que se enfríe. Frota esta agua sobre la mancha y la habrás eliminado. Además, le darás un brillo especial a la superficie.
  • Para la madera encerada oscura, humedece un algodón con agua oxigenada y frótalo sobre la mancha; si es madera encerada clara, utiliza cloro. Cuando desaparezca la mancha, seca muy bien la superficie.
  • En la madera natural, corta un limón y friega la madera con una de las mitades hasta que se haya eliminado. Aclara la superficie con agua y luego seca muy bien.
  • Para el mármol blanco o color claro, combina media taza con un par de gotas de amoníaco y vierte la mezcla sobre la mancha. Deja actuar por máximo dos horas y luego aclara la superficie con agua y sécalo.
  • Para limpiar las tazas de porcelana que tienen manchas de café de varios días, puedes dejar remojando la taza en agua con bicarbonato por una hora y luego lávala con tu jabón de lavaplatos y seca muy bien.
  • Si es mármol de color y la mancha es nueva, solo con pasar una esponja humedecida con agua y detergente para platos sobre la mancha un par de veces será suficiente. Luego solo debes secar la superficie muy bien.
  • Si se trata de mármol de color y una mancha de café que lleva tiempo, utiliza el zumo de un limón o vinagre blanco. Frota por un minuto y luego retira el líquido para evitar que dañe el material.
    • Si la mancha persiste, puedes repetir el procedimiento, solo debes asegurarte de no dejar el zumo de limón o vinagre por más de dos minutos sobre la superficie para evitar dañarla.

Con estos consejos y remedios caseros no tendrás que preocuparte por las manchas poco estéticas de café sobre tu ropa o alguna superficie de tu casa. Son sencillas de eliminar, siempre y cuando tengas paciencia y sigas los pasos al pie de la letra.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com