Inicio
 » Técnicas para quitar manchas de Betadine

Técnicas para quitar manchas de Betadine

El yodo es uno de los productos de primeros auxilios que no debe faltar en el hogar, porque constantemente se está expuesto a heridas que requieren desinfección; sin embargo gracias al uso de este componente las manchas en ropas de tela son muy comunes, por eso debes saber cómo quitar manchas de Betadine.

Cuando te cortas o te haces alguna herida en tu casa, ya sea limpiando, cocinando, remendando algún mueble o cualquier actividad en donde estés expuesto constantemente a objetos filosos o puntiagudos, lo primero que debes hacer es desinfectar la herida.

Betadine es un gel antiséptico que tiene en su composición yodo. Este producto tiene como finalidad eliminar los gérmenes en las heridas que pueden infectarla. Es utilizado para desinfectar pequeñas heridas, cortes leves, rozaduras o quemaduras leves.

Es muy común que, cuando te haces accidentalmente una herida, tu principal enfoque sea desinfectarla y detener el sangrado (en caso de que lo haya). Por ende, es normal que la ropa se manche con la solución que utilices.

Pero, no tienes de qué preocuparte, no hay necesidad de botar tu prenda manchada. Hay varios remedios caseros que pueden ayudarte a quitar manchas de Betadine y dejar tu prenda impecable.

Quitar manchas de Betadine con agua oxigenada

Quitar manchas con agua oxigenada

Una manera rápida y accesible de quitar manchas de Betadine es utilizando peróxido de hidrógeno. Dicho elemento es excelente para deshacerte de manchas de sangre en telas y funciona de maravilla para eliminar manchones de este antiséptico.

  • Enjuaga rápidamente el área de la ropa que esté perjudicada con agua helada. Esto permitirá retirar el exceso de Betadine de la tela.
    • Si no tienes una fuente de agua cerca, puedes absorber el exceso con papel absorbente, pero no frotes la ropa, de lo contrario, empeorarás la situación.
  • Derrama un chorro de peróxido de hidrógeno sobre el área manchada de la tela, asegurándote de que la extensión de la mancha esté completamente empapada. Puedes también utilizar un algodón humedecido con peróxido de hidrógeno para dar leves toques en la tela. Nunca frotes.
  • Deja que el agua oxigenada actúe por aproximadamente 10 minutos para que haga efecto.
  • Luego de pasado el tiempo, aclara la ropa con agua fría y verifica que el manchón se haya eliminado en su totalidad.
  • Lava la prenda como regularmente lo haces.

Si luego de lavarla, notas que la mancha persiste, puedes repetir el procedimiento de nuevo hasta que tengas la ropa completamente limpia. Recuerda: no debes frotar la tela manchada porque puedes extender la mancha y, eventualmente, el problema será peor.

Un tip extra: si la mancha es de varios días, puedes fregar la tela con detergente para manos después de aclarar el peróxido de hidrógeno de la ropa. Esto te será de utilidad para deshacerte completamente del manchón y dejar tu ropa completamente limpia.

Amoníaco contra manchas de Betadine

Quitar manchas de Betadine con amoníaco

El amoníaco es una alternativa genial para quitar manchas de Betadine de la ropa. Es poco frecuente que tengas este producto en tu casa, sin embargo, si lo tienes, más vale sacarle todo el provecho que puedas.

  • Colócate unos guantes de cocina para evitar dañar tus manos con el amoníaco.
  • Dentro de un envase o balde lo suficientemente hondo y amplio, coloca la cantidad de agua templada suficiente de manera que cubra la mitad del recipiente y agrega media taza de amoníaco. Combina muy bien, asegurándote de no hacer espuma.
  • Introduce la ropa manchada y, teniendo tus guantes puestos, friega bien la prenda, haciendo énfasis en el área de la mancha.
  • Al notar que la mancha desapareció casi en su totalidad, escúrrela muy bien.
  • Lava la prenda como normalmente lo haces.

Es un procedimiento sencillo y rápido. Si notas que la mancha persiste ahí, continúa frotándola dentro de la solución de agua y amoníaco. Ten cuidado de no agregar mucho amoníaco porque puedes dañar la ropa y tendrás que deshacerte de ella.

Eso sí, no se recomienda utilizar este remedio con telas delicadas de ropa, debido a que los tejidos pueden estropearse y, en consecuencia, terminarías por botarla. En estos casos es mejor optar por otro remedio o, en su defecto, disminuir la cantidad de amoníaco utilizada.

Limpiador antigrasa para quitar manchas de Betadine

Limpiador antigrasa para manchas

Puedes conseguir una gran variedad de limpiadores antigrasa de calidad. Sorprendentemente, es posible quitar manchas de Betadine con uno de estos limpiadores, como recomendación está el KH7.

  • Enjuaga rápidamente el área de la ropa perjudicada con agua fría de manera que retires el exceso de Betadine de la tela.
    • Como alternativa, puedes absorber el excedente con un trozo de papel de cocina sin fregar la ropa, de lo contrario, empeorarás la situación.
  • Esparce el limpiador antigrasa en polvo o en spray, la versión que consigas, sobre el área manchada de la prenda, garantizando que quede completamente cubierta.
  • Permite que el limpiador actúe por aproximadamente 45 segundos.
  • Aclara la prenda con agua fría para retirar los restos de limpiador.
  • Lava la prenda en la lavadora como usualmente lo haces.

Si la mancha persiste, repite el procedimiento. Si no ves resultados, puedes intentar otro remedio casero que no sea tan agresivo para prevenir que la prenda se estropee luego de tantos remedios. No obstante, esta técnica suele ser altamente efectiva.

Voltarén vs. Betadine

Eliminar manchas en la ropa

Por muy curioso que parezca, es posible quitar manchas de Betadine de la ropa utilizando ampolletas de Voltarén. Este elemento es comúnmente utilizado para atenuar los dolores en los músculos, las articulaciones y los golpes.

  • Humedece la tela en agua tibia para retirar los residuos de Betadine que aún no se han secado.
  • Vierte el contenido de una ampolla de Voltarén sobre la mancha.
  • Deja reposar la prenda por cinco minutos para que el líquido haga efecto. No frotes la tela.
  • Aclara la ropa con agua fría para deshacerte del Voltarén.
  • Lava la ropa como habitualmente lo haces.

Este remedio puede ser un poco costoso debido a que, si no tienes las ampollas, debes adquirirlas. Sin embargo, vale la pena intentarlo si quieres recuperar tus ropas.

Eliminar manchas con alcohol de quemar

Quitar manchas con alcohol de quemar

Una alternativa a todos estos remedios es utilizar alcohol de quemar para quitar manchas de Betadine de las prendas. Es un elemento efectivo en contra de este antiséptico que vale la pena probar.

  • Aclara la mancha con agua tibia por un par de minutos.
  • Vierte el alcohol de quemar encima de la mancha de Betadine.
  • Deja actuar por aproximadamente cinco minutos el químico encima de la mancha.
  • Enjuagar la ropa con agua fría para deshacerte de los residuos de alcohol.
  • Frota jabón de manos (líquido o en barra) encima de la mancha y friega bien la tela. Luego de terminado, enjuaga nuevamente la tela para quitar el jabón.
  • Lava la prenda como comúnmente lo haces.

Si notas que la mancha persiste, repite el procedimiento hasta que obtengas los resultados deseados. No es aconsejable que uses este remedio en prendas de tela delicada para no perjudicar el tejido.

Si luego de intentar todos los remedios, la mancha se niega a salir, lo único que queda por hacer es llevarla a una tintorería para que los expertos se encarguen de ella. Si ellos no pueden, tu única opción será deshacerte de ella.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com