Inicio
 » 4 formas de arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados

4 formas de arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados

El óxido en tus utensilios de metal puede afectar su funcionamiento, es por ello que te enseñaremos cómo arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados para darles más tiempo de vida.

La herrumbre (las manchas marrones que ves en tu utensilio de metal) es consecuencia de la oxidación del hierro. Todo tipo de metal que contenga hierro es propenso a oxidarse, inclusive el acero inoxidable.

En el caso de ese tipo de acero, resulta resistente a la herrumbre debido a que contiene cromo. Sin embargo, cuando el cromo se expone al oxígeno, se forma una capa de óxido de cromo en la superficie para protegerla de la herrumbre.

Cuando esta capa se ve afectada, el óxido en estos utensilios puede suceder. Y, a pesar de que esto no es un indicador de la calidad de tus artículos de metal, si no se trata adecuadamente puede perjudicar su funcionamiento.

El óxido se forma cuando hay presencia de metal, humedad y oxígeno… dichas condiciones están en nuestra cocina. Por ello, los utensilios oxidados son mucho más frecuentes en estos espacios.

Sin embargo, te presentaremos algunas técnicas caseras para que puedas arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados en tu cocina, con materiales que ya tenemos en casa y que, además, te permitirán prevenir la herrumbre.

Arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados con papa

Eliminar el óxido con papa

Aunque no lo creas, la papa tiene ácido oxálico que es uno de los mejores remedios contra el óxido, y el secreto para arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados.

El procedimiento es realmente sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  • Clava la navaja del cuchillo o tijeras en una papa entera y déjalo actuar por aproximadamente 10 horas.
  • Pasado el tiempo de espera, retira el utensilio de la papa.
  • Con una esponja o pañuelo viejo restriega la navaja del utensilio hasta que la herrumbre haya desaparecido.
    • Si quieres mayor efectividad, puedes sustituir la esponja por un trozo de la papa que utilizaste previamente.
  • Por último, enjuaga el cuchillo o las tijeras y sécalo hasta que quede reluciente.

Eliminar óxido con limón

Arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados con limon

Esta fruta ácida es una excelente herramienta a la hora de deshacernos del óxido y es realmente sencilla de utilizar. Solo debes realizar lo siguiente:

  • Exprime varios limones hasta poder llenar un vaso o un envase lo suficientemente amplio y hondo para cubrir el metal oxidado de tu cuchillo o tijeras por completo.
  • Sumerge el utensilio de metal y deja que el zumo de limón haga su trabajo por 10 o 15 minutos.
    • Puedes dejarlo más tiempo si notas que el problema es mucho más grave de lo que parece.
  • Luego de pasado el tiempo, restriega el cuchillo o tijeras con una esponja y lavavajillas hasta que las navajas queden como nuevas. No te olvides de secar muy bien el utensilio.

También puedes optar por utilizar un limón picado a la mitad y restregar tu cuchillo o tijeras con él. Y, si quieres un tratamiento más fuerte, toma la mitad del limón y unta un poco de sal encima para arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidadas.

Bicarbonato de sodio para eliminar el óxido

Cuchillos limpios con bicarbonato

Otra manera de eliminar la herrumbre de tus piezas de metal es elaborando una pasta de bicarbonato de sodio con agua. Una vez tengas la mezcla lista, cubre el área afectada y déjalo actuar por una hora, aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo de espera, solo deberás enjuagar los utensilios con abundante agua y secarlos muy bien para evitar que vuelva a generarse el óxido.

Sumerge tu cuchillo o tijeras en vinagre blanco

Quitar el óxido en tijeras

El vinagre blanco tiene una buena reputación en cuanto a la limpieza del hogar se refiere por sus muchísimos beneficios. Por lo que no nos sorprende mucho el que también sea de gran ayuda a la hora de arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados.

Lo que debes hacer es muy sencillo y no requiere de mucho trabajo.

  • En un envase lo suficientemente amplio y hondo o en un vaso, vierte vinagre blanco hasta que sea suficiente para cubrir el utensilio que vayas a limpiar.
  • Sumerge tus tijeras o cuchillos en el vinagre, asegurándote de que toda el área afectada esté cubierta y déjalo actuar durante toda la noche.
    • También puedes optar por humedecer una toalla con vinagre y cubrir tus cuchillos con ella para eliminar posibles rastros de óxido.
  • Al día siguiente, solo debes enjuagar muy bien el utensilio de metal hasta que no haya ninguna mancha de herrumbre y quede impecable.
  • No te olvides de secar muy bien el utensilio para evitar el óxido a futuro.

Si el problema de óxido persiste, solo debes repetir el procedimiento descrito hasta tener los resultados deseados.

¿Qué hacer para evitar el óxido en tus utensilios de metal?

Evitar el óxido en tus utensilios de metal

Para evitar que tus cuchillos y tijeras o cualquier otra pieza de metal adquiera herrumbre, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada vez que utilices tu cuchillo o tijeras en la cocina y los laves, sécalos inmediatamente. El dejarlos con humedad puede generar rápidamente óxido en ellos.
  • Evita a toda costa lavar tus cuchillos y tijeras en el lavavajillas, pues los químicos que contienen los detergentes especiales para estas máquinas pueden dañar las capas de óxido de cromo del metal antioxidante.
    • Además, los lavavajillas suelen exponer tus utensilios de metal a más humedad de la que deberían soportar regularmente.
  • Hagas lo que hagas, no dejes tu cuchillo o tijeras en el lavabo por largos lapsos de tiempo. Hacer esto puede poner en riesgo las navajas y la posibilidad de que genere óxido aumenta.
    • Te recomendamos lavar y secar muy bien tus herramientas de metal cada vez que las utilices. No las dejes en el lavabo. Puede parecer una tarea tediosa, pero te ayudará muchísimo a evitar la herrumbre.

El mejor secreto para arreglar un cuchillo o unas tijeras oxidados es mantener una buena rutina de cuidado: no exponerlas a humedad por mucho tiempo y asegurarse de secarlas muy bien luego de utilizarlas.

Cuanto más rápido te acostumbres a esa rutina, mejor será para tus herramientas de metal y, además, alargarás el tiempo de vida útil de los utensilios.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com