Inicio
 » ¿Cómo Quitar Manchas De Tinta En La Ropa?

¿Cómo Quitar Manchas De Tinta En La Ropa?

La tinta es un compuesto que contiene varios colorantes, resinas vinílicas, entre otras sustancias que se utilizan en los cartuchos de la tinta para escribir. Este producto al ser manipulado te puede ensuciar, es por ello que debes saber cómo quitar manchas de tinta en la ropa.

Guía para aprender a quitar manchas de tinta en la ropa

Conoce y aprende a quitar manchas de tinta en la ropa con estos trucos sencillos que te ahorrarán tiempo y dinero.

Ropa blanca de algodón

Un truco que funciona es colocar la ropa manchada en un bol y sumergirla en leche tibia, tendrás que frotarla con las manos de vez en cuando. Si la leche se tiñe con la tinta debes cambiarla y continuar con el proceso hasta que la mancha desaparezca.

Luego coloca la prenda en remojo con agua y cloro por varios minutos, enjuaga con agua fría y listo tu ropa lucirá como nueva y sin manchas.

Ropa de color de algodón

Empapa un algodón con alcohol metílico o alcohol de 90° y frota sobre la mancha, cambia con frecuencia el algodón y repite la operación por un par de veces hasta que la mancha desaparezca por completo.

A continuación, coloca la prenda a remojar con agua y jabón por 10 minutos y enjuaga con agua clara.

Prendas de lana y seda

Lo más fácil para este tipo de tejidos es utilizar leche líquida. En un tobo o tazón introduce la prenda y coloca la leche líquida en la zona de la mancha. Cambia la leche a medida que la mancha vaya saliendo, luego lava la prenda como de costumbre.

Mientras más rápido procedas para quitar la mancha de tinta, será mucho más fácil de remover la mancha. ¡No te alarmes!

Si la ropa es pequeña la puedes poner a remojar por completo, si la ropa es grande se sugiere solo sumergir la zona donde se encuentre la mancha.

Manchas De Tinta

Manchas recientes

Cuando la mancha de tinta es reciente te será mucho más fácil limpiarla, solo intenta retirar con un trapo mojado la mayor cantidad de tinta. Este procedimiento debes hacerlo con movimientos suaves para no esparcir la tinta.

Repite el proceso luego de varios minutos y podrás ver como desparece la mancha.

Sal de mesa

En una mancha reciente, tapa la mancha con la sal, cuando esta se torne colorada retírala y repite la operación hasta que la sal absorba toda la tinta de la prenda. Por último, limpia el resto con alcohol para quemar y lava la ropa como de costumbre.

Manchas secas

Si la mancha se encuentra seca puedes intentar retirar la tinta humedeciendo un algodón con agua.

También puedes limpiar la prenda con vinagre blanco o espuma para afeitar, solo empapa una toalla o algodón y pásala suavemente en la prenda manchada. ¡Te sorprenderás con los resultados!

Manchas De Tinta-1

Bicarbonato para manchas secas

El bicarbonato mezclado con agua oxigenada te ayudará a eliminar las manchas de tinta en tu ropa, solo debes colocar la mezcla en la ropa manchada y dejar actuar por 1 hora aproximadamente, luego lava la prenda como acostumbras.

Otros métodos para quitar manchas de tinta en la ropa

  • El jugo de limón, es una muy buena alternativa para quitar las manchas de tinta de la ropa, solo exprime medio limón y empapa un algodón, colócalo sobre la mancha por varios segundos.

Repite este proceso hasta que la mancha de tinta desaparezca. Luego lava tu ropa como lo haces normalmente. El limón actuará sobre la ropa manchada de tinta como un quitamanchas y blanqueador.

  • La laca para el cabello es otro producto que puedes utilizar para quitar las manchas de tinta de la ropa. Solo debes cubrir la mancha con una tela y aplica la laca sobre la mancha.

Deja actuar el producto por 10 minutos aproximadamente y luego retira el exceso con algodón y lava con abundante agua y jabón.

  • La mostaza es una alternativa 100% natural, solo coloca un poco de mostaza sobre la mancha, déjalo reposar 15 minutos aproximadamente, al pasar el tiempo quita el exceso de mostaza y lava la ropa con agua y jabón, verás como desaparece la mancha de tinta rápidamente.  
Manchas De Tinta-2

¿Cómo quitar manchas de tinta en la ropa de cuero?

  • Para quitar la mancha de tinta en cuero oscuro, solo aplica el zumo de un limón o tomate sobre la mancha déjalo actuar aproximadamente media hora. Finalmente retira la mezcla con un pañito mojado en agua de limón.
  • Para manchas de tinta en cuero claro, frota la prenda en leche o limón ligeramente y listo.

Consejos básicos para quitar manchas de tinta en la ropa

Las manchas de bolígrafos suelen ser muy resistentes y se pueden convertir en algo permanente en tu prenda, antes de lavar tu ropa manchada ten en cuenta lo siguiente:

  • Actúa cuanto antes sobre la mancha de tinta.
  • No debes restregar la mancha.
  • Si utilizas quitamanchas déjalos actuar por aproximadamente 10 minutos. ¡No te excedas!
  • Si no has eliminado la mancha no utilices la secadora ya que la misma se puede asentar de manera definitiva.
  • No utilizar productos agresivos en ropa delicada.

En el mercado existen variedad de productos especializados que te pueden ayudar a quitar manchas de tinta en la ropa.

Manchas De Tinta-3

Cosas a tener en cuenta

Antes de proceder a lavar tu prenda determina primero que tipo de tinta mancho la ropa. A continuación, te mencionaremos algunos:

  • Tinta a base de agua: Estos son fáciles de quitar ya que son parecidos a los marcadores lavables.
  • Tinta permanente: Estos suele ser más difícil de quitar, por lo que debes seleccionar el producto adecuado.
  • Tinta de bolígrafo:Si la mancha es reciente utiliza productos caseros, estos suelen ser efectivos.

Ahora bien, si la mancha esta seca te tomará un poco más de tiempo y esfuerzo en quitarla. Puedes utilizar para ello productos caseros más fuertes o productos especializados.

Lo que necesitas para quitar manchas de tinta en la ropa

Ten a la mano lo siguiente:

  • Un bol
  • Algodón
  • Pañito
  • Leche
  • Laca
  • Jugo de limón
  • Mostaza
  • Bicarbonato
  • Vinagre blanco, entre otros.

Las manchas ocasionadas por tinta son difíciles de eliminar y en su mayoría muy comunes, casi siempre las camisas de un estudiante o ejecutivo son víctimas de ella.  Si este es tu caso, entonces debes conocer cómo quitar manchas de tinta en la ropa.

La tinta es una mezcla homogénea, formada por varios componentes y colores como el azul, negro, rojo entre otros. Para eliminar estas manchas existen varios procedimientos caseros que puedes poner en práctica para quitar manchas de tinta en la ropa.

Para evitar que tu ropa manchada por tinta se pierda utiliza los trucos caseros que te mencionamos en el artículo. ¡Manos a la obra!


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com