Inicio
 » ¿Cómo quitar una mancha de maquillaje?

¿Cómo quitar una mancha de maquillaje?

Muchas personas, con mayor frecuencia las mujeres, se aplican productos cosméticos para hacer de su aspecto no mucho más agradable a los ojos de la sociedad, pero el proceso de arreglarse puede salir mal, por ello debes saber cómo quitar una mancha de maquillaje en la ropa en cualquier momento.

El maquillaje ha sido utilizado desde hace muchos años de diversos modos, pero todos ellos con el objetivo de realzar rasgos o crear detalles en el rostro para que tu aspecto sea más agradable ante los ojos de la sociedad.

Aunque muchas personas prefieren un look natural, libre de productos cosméticos, la verdad es que el maquillaje es uno de los productos más vendidos y utilizados en el mundo. Por lo que, indiscutiblemente, las manchas de maquillaje son muy frecuentes.

Ya sea en tu ropa cuando te estás maquillando, que se caiga el producto en una superficie cubierta por tela o, también, las toallas ecológicas para desmaquillarte, debes estar al tanto de cómo quitar una mancha de maquillaje de manera correcta.

Afortunadamente, hoy en día hay muchísimos trucos caseros que pueden ayudarte con esta tarea. Estos remedios remueven los restos de maquillaje del tejido, sin perjudicarlo ni dañar la tela en el proceso.

Quitar una mancha de maquillaje con agua oxigenada

Quitar manchas de maquillaje con agua oxigenada

Es un trabajo duro limpiar las prendas de color blanco cuando se ensucian y, en el caso de productos cosméticos, quitar una mancha de maquillaje es una verdadera pesadilla si no sabes qué hacer. Para este tipo de situaciones, el agua oxigenada salvará tu día.

  • Extiende la prenda en un lugar limpio en el que puedas trabajar sin problemas ni riesgos a que se estropee la superficie.
  • Humedece un pañuelo limpio y da leves toques con él directamente sobre toda la extensión de la mancha. No remojes tanto la tela, para evitar que se corra el maquillaje.
  • Humedece un poco una bola de algodón con agua oxigenada y da leves toques a la mancha en la ropa con él.
  • Frota la tela de forma circular con ayuda de un cepillo de cerdas suaves. No realices movimientos fuertes, de lo contrario podrías perjudicar el tejido.
  • Deja que el agua oxigenada actúe por aproximadamente cinco minutos.
  • Lava la prenda como regularmente lo haces, teniendo en consideración las instrucciones de lavado que se especifican en la etiqueta.
  • Tiende la prenda al aire libre para que se seque. Asegúrate de que tenga contacto con la luz solar, te ayudará a blanquear mucho más la tela.

Este truco casero también te ayudará si necesitas quitar una mancha de maquillaje en prendas de otros colores, sin embargo, evita secarla al aire libre. Si este método no te funcionó a la primera, puedes volver a intentarlo o, en su defecto, probar con cualquiera de los otros remedios aquí explicados. Sigue leyendo.

Detergente líquido para manchas en la ropa

Eliminar manchas de maquillaje con detergente

Un producto que muchas mamás utilizan como sustituto de jabón para lavar la ropa es el detergente líquido. Este producto puede ayudarte a eliminar las manchas de maquillaje que hay en tu ropa sin problema. Sigue los siguientes pasos:

  • Extiende la prenda en una superficie para que tengas completo acceso a la zona manchada.
  • Derrama un par de gotas directamente sobre la mancha.
  • Friega la tela manchada con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, realizando movimientos circulares, para que el maquillaje vaya desprendiéndose de la tela.
  • Aclara la prenda con agua cuando notes que la mancha ha desaparecido en su totalidad. Da la vuelta a la prenda y deja el agua caer por la cara interna de la ropa. De este modo, el maquillaje se desprenderá más fácilmente del del tejido.
  • Lava como regularmente lo harías, siguiendo las instrucciones de lavado de la etiqueta

Si luego de aclarar la prenda, notas que aún hay restos de maquillaje en la tela, puedes volver a verter un poco de detergente sobre la mancha y repetir el procedimiento hasta que tengas el resultado que deseas.

Jabón anti-graso para manchas de maquillaje

Eliminar manchas de maquillaje con jabón anti-grasa

Muchos productos de maquillaje son elaborados a base de sustancias aceitosas. Para este tipo de manchas, el lavado común no es de mucha ayuda. Debes utilizar un detergente anti-grasa para poder quitar una mancha de maquillaje a base de aceite.

  • Extiende la prenda en una superficie plana y limpia en la que puedas trabajar.
  • Vierte una cantidad generosa de detergente anti-grasa directamente sobre la mancha y extiéndelo para cubrir toda su extensión.
  • Deja que el jabón actúe por aproximadamente 15 minutos.
  • Humedece un pañuelo limpio y retira el detergente anti-grasa pasado el tiempo de espera.
  • Elimina el resto de detergente, humedad y maquillaje con ayuda de un trozo de papel absorbente.
  • Lava la prenda como habitualmente lo haces, siguiendo las instrucciones de lavado.

Este truco te ayudará a quitar una mancha de maquillaje a base de aceite sin ningún problema. En caso de que retires el detergente y aun queden restos de maquillaje en la prenda, puedes volver a intentar el procedimiento desde el comienzo hasta conseguir el resultado que buscas.

Quitar una mancha de maquillaje con espuma para afeitar

Quitar una mancha de maquillaje con espuma de afeitar

La espuma para afeitar para hombres es muy efectiva para quitar manchas de grasa, óxido, pintura, entre otros. En este caso, puede ser de mucha ayuda para eliminar manchas de maquillaje sin mucho esfuerzo.

  • Extiende la prenda sobre una superficie lisa.
  • Cubre la mancha de maquillaje con una cantidad generosa de espuma de afeitar para hombres, asegurándote de que no quede ningún espacio en blanco.
  • Deja que la espuma de afeitar haga efecto por aproximadamente 15 minutos.
  • Retira la espuma de afeitar de una zona y, si notas que la mancha aún no ha desaparecido por completo, vuelve a cubrirla y espera otros 5 minutos.
  • Dale la vuelta la prenda y aclara con agua la tela manchada desde la cara interna. Esto terminará por desprender los restos de maquillaje.
  • Lava la prenda como regularmente lo harías, siguiendo las instrucciones de lavado en su etiqueta.

Este truco puede ser de utilidad también para quitar una mancha de maquillaje a base de aceite. Con este remedio casero le podrás devolver el color inicial a tu prenda sin mucho esfuerzo y en poco tiempo.

Vinagre blanco para manchas de maquillaje

Eliminar manchas de maquillaje con vinagre

Uno de los productos más multifacéticos del hogar es el vinagre blanco. Suele utilizarse mucho en la cocina y, sobre todo, en la limpieza del hogar. En este caso, te será de gran ayuda para eliminar manchas de maquillaje de tu ropa.

  • En un envase lo suficientemente hondo, combina un galón de agua templada, dos tazas de vinagre blanco y una taza de zumo de limón fresco. Remueve muy bien para que los ingredientes se unan.
  • Sumerge la prenda en la solución, empapándola por completo.
  • Deja ropa en remojo por un promedio de media hora. Esto ablandará las manchas de maquillaje del tejido y así será mucho más sencillo de eliminar.
  • Retira el exceso de humedad de la prenda luego de pasado el tiempo de espera.
  • Lava la prenda como usualmente lo haces, teniendo en consideración sus instrucciones de lavado.

En caso de que a la primera no te haya funcionado, puedes volver a intentarlo sin problema, el vinagre blanco no dañará el tejido. Este truco es de mucha utilidad para quitar una mancha de maquillaje de tus almohadas fácilmente. Eso sí, evita este método en prendas delicadas.

Quitar una mancha de maquillaje con bicarbonato

Quitar manchas de maquillaje con bicarbonato de sodio

Otro elemento sumamente efectivo para quitar manchas de diversas superficies es el bicarbonato de sodio. Para eliminar manchas de maquillaje de tu prenda favorita será el método perfecto. Sigue los siguientes pasos:

  • En un envase, combina partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Remueve muy bien hasta obtener una mezcla pastosa.
  • Extiende la prenda en una superficie plana para trabajar de manera más cómoda.
  • Extiende la solución pastosa directamente sobre la mancha, cubriéndola en su totalidad sin dejar zonas libres.
  • Deja que el bicarbonato haga efecto por un tiempo aproximado de 10 minutos.
  • Aclara la prenda con abundante agua desde el reverso de la tela.
  • Lava la prenda como usualmente lo haces, siguiendo sus respectivas indicaciones de lavado.

Este método es muy útil en caso de que te maquilles y, al vestirte, sin querer ensucies tu prenda con maquillaje. Sin embargo, también puedes utilizarlo en manchas viejas, pero combinándolo con otro de los remedios aquí descritos.

En caso de que te sea muy difícil quitar una mancha de maquillaje de tu ropa o, también, se trate de una prenda delicada, tu mejor opción es acudir a una tintorería para dejar que los expertos resuelvan correctamente la situación.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com