Inicio
 » Consejos para limpiar un microondas

Consejos para limpiar un microondas

El microondas ciertamente se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en la cocina gracias a sus múltiples funciones que nos facilitan muchísimas tareas; sin embargo, limpiar un microondas suele ser una tarea olvidada.

Este electrodoméstico es multifacético. Con él puedes descongelar alimentos de manera rápida y recalentar las comidas que se han enfriado por no comerlas al momento. Incluso se pueden cocinar postres y comidas pequeñas en él.

Precisamente por esa cualidad multifacética y la frecuencia en la que se utiliza el equipo, su aseo e higiene es sumamente importante. El microondas tiende a acumular una gran cantidad de bacterias y gérmenes, por no mencionar que, en ocasiones, también restos de comida.

Toda esta acumulación de factores puede generar malos olores y, además, ser perjudicial para la salud. Precisamente por ello debemos aprender cómo limpiar un microondas de manera efectiva.

Limpiar un microondas con vinagre blanco

Vinagre para limpiar microondas

Como siempre, el vinagre blanco es una gran herramienta para limpiar un microondas, así como también para el resto de la cocina. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  • En un recipiente lo suficientemente grande para que pueda entrar en el microondas, combina dos vasos de agua y agrégale dos cucharadas de vinagre blanco.
  • Introduce el recipiente en el electrodoméstico, ciérralo y enciéndelo. Déjalo calentar por cinco minutos con alta potencia (si tu microondas no tiene suficiente potencia, puedes agregarle unos minutos más).
  • Luego de que haya culminado el tiempo, no abras la puerta de buenas a primeras. En su lugar, permite que el vapor trabaje un par de minutos más en la parte interna del equipo para que pueda abarcar todos sus rincones.
  • Abre la puerta del electrodoméstico y, utilizando unos guantes de cocina para evitar quemaduras, retira el envase y colócalo aparte.
  • Aún con los guantes puestos, saca la bandeja del microondas y lávalo muy bien con agua y jabón para platos.
  • Con ayuda de un pañuelo limpio o, en su defecto, una esponja de cocina, esparce un poco de bicarbonato de sodio en él y luego friega la parte interna del electrodoméstico para retirar cualquier rastro de suciedad.
  • Con otro pañuelo limpio humedecido con agua aclara las paredes del microondas hasta que quede impoluto.

Esta técnica es perfecta si deseas optar por soluciones libres de químicos tóxicos y con materiales que ya tengas en casa. Da por seguro que tendrás resultados increíbles.

Limpia tu microondas con limón

Limpiar electrodomésticos con limón

Así como el vinagre blanco, el limón se ha ganado una muy buena reputación gracias a sus cualidades desinfectantes en contra de las bacterias. Es una excelente opción para eliminar los malos olores de su interior y, además, desprende la posible grasa de manera eficiente.

Esta técnica es sumamente económica por tratarse de materiales que tienes ya en casa y de los que no necesitarás muchas cantidades. Para limpiar un microondas con limón, debes:

  • Picar el limón en discos.
  • Mezclar en un envase que sea apto para microondas una taza de agua y las rodajas de limón.
  • Introducir el envase en el microondas y encender el equipo para que caliente durante aproximadamente 3-5 minutos a su máxima potencia (si el electrodoméstico no es muy potente, coloca un par de minutos más).
  • Una vez terminado el tiempo de espera, deja el recipiente unos minutos más adentro para que siga actuando el vapor.
  • Abre la puerta y, con ayuda de unos guantes o un pañuelo de cocina, retira el envase y hazlo a un lado. Igualmente, saca el plato del microondas y lávalo muy bien.
  • Con una esponja, elimina la grasa y restos de comida que pueda haber en las paredes del electrodoméstico.
  • Por último, limpia el interior del microondas con un pañuelo de cocina limpio y seco.

Limón y aceite esencial para asear un electrodoméstico

Limpiar microondas con aceite esencial

Una alternativa igual de efectiva para limpiar un microondas con ayuda del limón es la siguiente:

  • En un envase, combina un vaso de agua y el jugo de un limón. También puedes optar por utilizar aceite esencial de limón: con cinco gotas será suficiente. Vierte la mezcla en un rociador en spray.
  • Empapa una esponja para cocina con el producto que acabas de hacer y, además, con el spray rocía muy bien la parte interna del microondas. No olvides empapar el plato también.
  • Coloca la esponja empapada en el centro del equipo, encima del plato, y enciende el electrodoméstico por 5 minutos aproximadamente.
  • Cuando el equipo avise que el tiempo se acabó, deja que el vapor trabaje dentro del equipo por unos minutos más.
  • Abre la puerta y, con ayuda de unos guantes de goma para cocina, toma la esponja y friega muy bien el interior del electrodoméstico y retira cualquier residuo de comida que pueda haber dentro.
    • Procura lavar el plato del microondas también. Puedes hacerlo como si se tratase de cualquier otra vajilla, utilizando jabón para platos y agua.
  • Para finalizar, solo debes limpiar con un pañuelo limpio y seco el interior del electrodoméstico para darle más brillo y que seque por completo.

Sugerencias al limpiar un microondas

Limpiar un microondas

El aseo de los electrodomésticos debe ser tomado como una tarea más de la limpieza del hogar. Por ello, te especificamos algunos consejos para tener tu microondas impecable y con un funcionamiento óptimo:

  • Las técnicas que mencionamos anteriormente puedes realizarlas, como mínimo, de manera quincenal para tener el electrodoméstico limpio y libre de residuos de comida y bacterias.
  • Asegúrate de lavar siempre el plato del microondas luego de que utilices el equipo.
  • Siempre utiliza los accesorios de los envases en los que vayas a calentar, como en el caso de las tapas. Esto evitará que cualquier líquido que calientes salpique dentro del microondas y ensucie todo su interior.
  • Si luego de calentar una comida quedan algunos restos en el interior del microondas, inmediatamente límpialo con ayuda de un pañuelo húmedo. No permitas que se seque, porque será más complicado el sacarlo después.
  • Cuando no lo estés utilizando, desconéctalo. Esto será de gran ayuda a final de mes, cuando te toque pagar las facturas de servicios.

Si sigues estos consejos, te aseguramos que la experiencia con tu microondas será sensacional y te durará muchísimo más tiempo.


Ⓒ 2021 ABC Limpieza | Revista sobre todo lo relacionado con el mundo de la limpieza
Los contenidos de esta publicación se redactan únicamente con fin informativo. En ningún momento pretenden sustituir la labor de un profesional cualificado. Le recomendamos que, en caso de duda, contacte con un especialista de confianza. En abclimpieza.com colaboramos con el programa de afiliados de Amazon y otras marcas, los enlaces a web externas se tratan de enlaces de afiliados que no te supondrán un coste adicional y nos ayudarán a continuar mejorando la web, estos enlaces, generan una pequeña comisión por el enorme trabajo que realizamos. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc o sus Afiliafos.
ABCLimpieza.com