Cómo limpiar y desinfectar encimeras de granito

Inicio » Cómo limpiar y desinfectar encimeras de granito

Cómo limpiar y desinfectar encimeras de granito

Las mesadas son una parte esencial de nuestras cocinas y su limpieza es fundamental; por ello, en esta ocasión te diremos cómo desinfectar encimeras de granito y tenerlas impecables.

El aseo de las mesadas de piedra suele ser un poco más peculiar que cualquier otro tipo de material, así que es normal que existan varias maneras y consejos que te indiquen cuál es el mejor método para limpiar este tipo de encimeras.

Desinfectar encimeras de granito qué saber

Lo que debes saber sobre desinfectar encimeras de granito

  1. Asegúrate de que tu encimera de granito esté sellada.

Ciertamente, el granito es un material bastante duro y carece de porosidad (en comparación con el mármol). Sin embargo, cuando este tipo de piedra no está sellada correctamente, puede absorber los líquidos que salpiquen en su superficie.

Una técnica para comprobar si el sellado de tu encimera de granito está en óptimas condiciones es dejar por unos minutos varias gotas de agua en la superficie.

Si observas que las gotas se mantienen intactas, tu sellado está perfecto. Por el contrario, si te das cuenta de que el granito ha absorbido las gotas de agua luego de pasados los minutos, debes resellar la piedra para que se mantenga protegida.

  1. Verifica que no utilices ningún limpiador o esponja que sean muy abrasivos.

Los limpiadores con ingredientes ácidos o, incluso, los que son fabricados con amoníaco, suelen ser demasiado abrasivos con el granito, por lo que debes tratar de evitarlos a toda costa.

El uso frecuente de este tipo de limpiadores químicos para desinfectar encimeras de granito podría ocasionar que tu mesada se opaque con el paso del tiempo y que, además, se debilite la capa selladora.

Mientras más abrasivo y rústico sea el limpiador, mucho más rápido dañará el sellado de tu encimera de granito y, en consecuencia, su tiempo de vida útil podría acortarse.

  1. La clave está en un pañuelo suave

Cuando se trata del cuidado diario de tu encimera de granito, lo más recomendable es que utilices agua tibia, un lavavajillas no abrasivo y un paño de cocina, o de microfibra para su limpieza.

Desinfectar encimeras de granito aspectos sobre

Aspectos sobre la limpieza del granito

Desinfectar encimeras de granito no debería tomarte mucho tiempo ni esfuerzo. Gracias a la superficie selladora de la piedra, si está intacta, la protegerá de cualquier bacteria que pueda penetrarla.

Como mencionamos anteriormente, con agua, un lavavajillas leve y un paño suave debería bastar. Sin embargo, si lo que deseas es desinfectar la superficie, puedes optar por una botella de 70% de alcohol isopropílico.

  • Solo debes rociar el desinfectante en el granito y déjalo actuar por aproximadamente cinco minutos.
  • Enjuaga la superficie con agua.
  • Seca la encimera con un pañuelo limpio, preferiblemente de microfibra.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) asegura que la capacidad del alcohol para eliminar bacterias disminuye cuando su concentración se diluye por debajo del 50 %.

De hecho, afirma que la concentración ideal para lograr eliminar efectivamente las bacterias es de 60 % al 90 %. Por ello, se recomienda utilizar alcohol con una concentración de 70%.

Recuerda evitar a toda costa los limpiadores a base de cloro o amoníaco.

Desinfectar encimeras de granito cómo

¿Cómo desinfectar encimeras de granito?

En el mercado existen productos especialmente fabricados para este tipo de superficies, con ingredientes específicos que cumplirán con la función de desinfectar y limpiar. Así como también hay limpiadores todo uso que pueden cumplir con la limpieza del granito.

Sin embargo, si no tienes cómo adquirirlo, también existen materiales que tenemos en casa que pueden ser de mucha ayuda para desinfectar encimeras de granito y dejarlas impecables.

Para este limpiador casero necesitarás:

  • Agua tibia.
  • Lavavajillas no tan abrasivo.
  • Pañuelo de cocina.
  • Paño de microfibra o de tela de toalla.
  • Alcohol isopropílico (70 % de concentración).
  • Botella con rociador.

Para proceder a limpiar y desinfectar tu encimera de granito, solo debes:

  1. En un envase, combina agua tibia con un poco de lavavajillas suave hasta tener una solución un poco jabonosa. Humedece en ella el paño de cocina.
  2. Pasa el paño húmedo por toda la superficie de granito para eliminar cualquier mancha o escombro que pueda haber en ella.
  3. Seca la encimera con el pañuelo de microfibra (o tela de toalla) para evitar que se creen rayaduras, restregando la tela hasta que la piedra esté limpia.

Para tener mejores resultados, desinfecta constantemente tu encimera de granito rociándole, con ayuda de una botella con rociador, alcohol isopropílico.

Déjalo actuar por alrededor de cinco minutos, luego enjuágalo con ayuda de un poco de agua y limpia la superficie con un pañuelo de microfibra seco.

Esto te permitirá remover cualquier residuo de jabón que pueda haber y, además, te ayudará a devolverle el brillo a la superficie.

El cuidado de nuestra encimera es de suma importancia, pues es nuestra mesa de trabajo a la hora de cocinar toda clase de comidas. Debido a ello, su limpieza debe ser un proceso que hay que realizar periódicamente.