Cómo quitar las manchas de cera
Formas de quitar las manchas de cera en la ropa
Al contrario de lo que se piensa, para quitar las manchas de cera con efectividad es mejor esperar a que la misma se seque. Si tratamos la cera estando aún caliente, podríamos esparcirla en otras zonas, empeorando la situación.
Es prudente esperar. Si no tienes mucha paciencia, coloca cubitos de hielo sobre el área o la prenda completa en el congelador para que se seque más rápido.
En todo caso, siempre es mejor esperar a que la prenda se seque naturalmente.
Una vez seca, puedes raspar la cera acumulada, plancharla o utilizar productos líquidos para remover manchas.
Sigue estos pasos a continuación para un tratamiento efectivo:
- Raspar: Busca un cuchillo sin filo o una cuchara y empieza a raspar la cera en dirección contraria a tu cuerpo, es decir, de abajo hacia arriba. Para evitar que la pieza se dañe, no presiones demasiado la zona afectada.
- Planchar: En el caso de cera de vela, planchar suele ser una de las mejores opciones para derretir la cera seca sobre la tela. Al terminar de raspar, prepara la plancha, coloca papel toalla o marrón sobre la zona y, cuando esté caliente, colócala sobre el papel y presiona. Si la prenda es de lana, sustituye el papel toalla por papel secante porque es mucho más resistente en este tipo de telas.
- Aplicar quitamanchas: Después de planchar, aplica un poco de quitamanchas antes de lavar la prenda.
- Lavar: Lava la prenda en agua tibia y si es posible aplica un poco de bicarbonato de sodio sobre el área para remover definitivamente los residuos sobre la tela.
Si es de depilar
Cuando las manchas son causadas por la cera depilatoria, no existe nada más efectivo que recurrir a las fórmulas tradicionales, utilizando recursos caseros. Puedes utilizar agua hirviendo, aceite de bebé o removedor de esmaltes.
Sigue este procedimiento:
- Hierve un poco de agua y añade un poco de aceite de bebé o de oliva en la zona manchada con cera.
- Cuando el agua esté en punto de ebullición, retira del fuego y, con cuidado de no quemarte, introduce la prenda.
- Deja en remojo durante unos 25 minutos y luego retira.
- Si quedan algunos restos, retíralos con un cuchillo sin filo o un artefacto similar.
- Procede a lavar la ropa con tu detergente favorito, ya sea a mano o en la lavadora.
El quitaesmaltes es otro de los productos con compuestos químicos aptos para tratar las manchas de cera de depilar en las prendas de vestir.
En el caso de las prendas delicadas o de color, conviene utilizar un quitaesmaltes sin acetona para evitar daños severos a nuestras prendas:
- Toma un algodón y moja con acetona.
- Frota la mancha con cuidado hasta que empiece a aclarar.
- Lava con agua tibia.
Si es de vela
Cuando la cera de vela blanca ha hecho contacto directo con la ropa, lo recomendable es esperar a que se solidifique para después apoyar una bolsa de plástico con hielo sobre la superficie afectada.
Recurre a un cuchillo, cuchara u otro objeto sin filo para empezar a raspar los restos de cera solidificada, tal y como hemos mencionado anteriormente.
Para garantizar el éxito del tratamiento, primero:
- Coloca papel absorbente humedecido en ambos lados de la zona afectada.
- Aplique la plancha caliente a temperatura media o baja para que las partículas de cera se evaporen y las absorba el papel.
- Retira con cuidado y lava la prenda con tu detergente favorito.
Por otra lado, si la ropa ha hecho contacto con cera de vela de color, evita utilizar la plancha para que la mancha no se adhiera aún más al tejido textil.
En este caso es mejor utilizar alcohol metílico para hacer desaparecer la mancha. Frota con cuidado con un cepillo para lavar ropa y luego procede a lavar la prenda con agua tibia.
Conclusión
Si lo piensas bien, sacar una mancha de cera no es tan complejo, pero sí hace falta tener un poco de paciencia.
Como recomendación final, en el caso de que la zona manchada afecte a telas finas, lo mejor es ir a la tintorería para aplicar las técnicas correctas de lavado y secado.