Cómo quitar manchas de grasa

Inicio » Cómo quitar manchas de grasa

Cómo quitar manchas de grasa

El principal problema que tienen las manchas de grasa es que pueden provenir de distintas fuentes. Podemos ensuciarnos al utilizar el coche, la moto o la bici, en el trabajo, o en la cocina.

A fin de cuentas, ¿cuántos de aquellos a quienes os encanta andar en bici habéis vuelto con manchas negras en el pantalón?

Son manchas tan frecuentes que nunca viene mal tener a mano unos consejos para deshacernos de ellas.

Eliminar manchas de grasa

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram

¿Es fácil quitar una mancha de grasa?

Este tipo de mancha es fácil de eliminar, al menos en teoría, pero debemos saber cómo hacerlo.

Lo cierto es que, si no tenemos cuidado o no las tratamos de forma adecuada, pueden permanecer en la ropa, independientemente de cuántas veces lavemos la prenda afectada.

Además, tienen una particularidad, y es que el aceite de la grasa es hidrofóbico. Una palabreja en toda regla para explicar que repele el agua.

Por eso, intentar tratar una mancha de grasa con agua, al contrario de lo que pasa con otros tipos de suciedad, puede hacer que la cosa empeore.

Formas de quitar las manchas de grasa de la ropa

Como quitar las manchas de aceite

Si puedes, actúa rápido. En cuanto veamos que nos hemos ensuciado, debemos tratar de contener la grasa, puesto que se expande con muchísima rapidez.

Para ello, en primer lugar aplica una toalla seca y de color neutro, para absorber el exceso de aceite.

A continuación, para tratar la mancha:

  • Podemos utilizar polvos de talco, aplicándolos generosamente sobre ella. Si no tienes, el almidón de maíz también surte el mismo efecto. Déjalo actuar un par de horas y después quítalo por completo con una toalla. Incluso puedes raspar la mancha con un cuchillo que no esté afilado o una cuchara. Por último, pon una gota de jabón y frota el contorno con un pequeño cepillo.
  • El lavavajillas tiene un alto poder desengrasante, ya que está pensado para eliminar los restos de nuestros utensilios de cocina. Por eso, uno de los trucos más efectivos consiste en aplicar una pequeña cantidad y frotarla suavemente hasta que se genere espuma. Déjalo actuar y acláralo.
  • El champú o el gel también tienen cierta cualidad desengrasante. Si no tienes a mano lavavajillas, utiliza cualquiera de los que usas en la ducha de la misma forma.
  • Utilizar agentes ácidos, como el limón y el vinagre, o el agua oxigenada también pueden eliminar la mancha.

Una vez realizados cualquiera de estos tratamientos, debemos lavar la ropa en la lavadora. Dos recomendaciones para ello:

  • Lava la prenda sola. Sabemos que es un incordio poner la lavadora con una camiseta, pero, si no lo hacemos, corremos el riesgo de ensuciar el resto de la ropa.
  • Utiliza programas de lavado en frío, para evitar que se incruste cualquier posible resto.

Ya lavada

¿Qué pasa si tenemos una mancha de grasa en una prenda que ya hemos lavado? ¿Podemos eliminarla?

La respuesta es sí.

En este caso, nuestra recomendación es que apuestes por utilizar el lavavajillas directamente sobre la zona afectada.

quitar manchas ropa ya lavada de grasa

Sigue los pasos que te hemos explicado anteriormente y vuelve a lavarla. Un truco para que el detergente penetre mejor en la prenda cuando la metas en la lavadora, es añadir un chorrito de vinagre.

Delicada

El problema con los tejidos más delicados es que podemos estropearlos o dejar marcas si utilizamos productos muy agresivos. Incluso dejar el jabón actuando sobre ella puede dejar un surco en una prenda delicada.

Nuestra mejor opción en este caso es aplicar sal sobre la mancha y dejarla que absorba el exceso de grasa durante un par de horas.

Después, la retiraremos con un pequeño paño.

Ten la precaución, si es de terciopelo o similar, debes hacerlo siguiendo la dirección del tejido. Por último, la lavaremos siguiendo las instrucciones de la etiqueta, para no estropearla.

De un mecánico

Si alguien está sometido a las manchas de grasa, son las personas que trabajan en talleres.

Los mecánicos las sufren de manera especial puesto que en la mayoría de los casos no pueden abordar su limpieza de manera inmediata.

En estos casos, la mejor opción es utilizar el truco del lavavajillas o, en su caso, productos quitagrasas específicos que encontraremos en cualquier supermercado.

Suelen estar pensados para limpiar superficies, pero comprobaremos su eficacia rociándolos sobre la mancha. Déjalo actuar y, después, a la lavadora.

limpiar manchas grasa de un mecanico

¿Se pueden quitar las manchas secas de grasa?

A veces nos ensuciamos, exponemos la prenda al sol o tardamos demasiado en tratarla, y la mancha se seca. En estos casos suele ser un poco más difícil de eliminar, pero también tienen solución.

Para ello, utilizaremos alcohol de noventa grados. Déjalo actuar unos minutos y, después, lavamos la prenda.

Ten en cuenta que el alcohol es un producto agresivo para ciertos tejidos, por lo que lo mejor es que pruebes en una zona poco visible primero, para ver si afecta a la prenda en cuestión.

Si es grasa de coche, ¿cómo la quito?

Estas manchas son especialmente duras. Por eso, funcionan especialmente bien los productos agresivos, como el alcohol, el vinagre o el zumo de limón.

Aplícalos generosamente, frota intentando no expandir la suciedad y lava la prenda como siempre. En ocasiones toca repetir el proceso para quitarlas por completo.

Conclusiones finales

Con las manchas de grasa… ¡cada minuto cuenta!

Intenta actuar rápidamente y, si te dedicas a la mecánica, te gusta andar en bici o te preocupa tu ropa cuando arreglas algo.

Nuestra recomendación es que tengas a mano un buen lavavajillas líquido o un producto desengrasante.

¡Eliminarás las manchas con facilidad y podrás perder el miedo a ensuciarte!

Otras secciones que no te puedes perder:

Cómo quitar manchas de grasa
4.5 (90.64%) 47 votes
Cristina Adán
Cristina Adán
Redactora en ABC Limpieza.

4 comentarios en “Cómo quitar manchas de grasa”

  1. es muy bueno esas recetas porque a mi se me mancho la camisa con grasa de carro grasa de las buenas y eso me funciono

    • Cual de todas esa le sirvió?

  2. muy utiles las indicaciones.
    el liquido lavaplatos se aplica puro o diluido como se tiene en el dispensador?

    • Si en tu caso el líquido es muy concentrado, aplica menos cantidad. Si ves que puede resultar agresivo, puedes diluirlo un poco en agua.

Deja un comentario

Sigue leyendo...

ARTÍCULOS INTERESANTES
error: Alert: Content is protected !!