Cómo quitar manchas de pintura
¿Cómo se puede quitar las manchas de pintura de la ropa?
Seguro que después de encontrar la mancha sobre la ropa de pintura te asaltan las dudas sobre si se puede eliminar sin estropear más la prenda y cómo actuar.
Veamos caso por caso cómo actuar ante una mancha de pintura en la ropa. Pero antes, es importante destacar un par de elementos de vital importancia:
- En primer lugar, lee siempre la etiqueta de la prenda. Algunos productos como la acetona reaccionan mal con determinados textiles. Comprueba siempre antes de aplicar cualquier producto sobre la ropa que no la va a dañar. Y haz siempre una prueba antes de continuar sobre la mancha.
- Jamás laves o mojes la mancha de pintura antes de proceder a su eliminación porque lo único que conseguirás será fijar más la pintura sobre el tejido.
Entre los utensilios necesarios para sacar una mancha de pintura de una camiseta o pantalón figuran las cucharas de plástico, el alcohol isopropílico -ojo, porque no se vende en todas las tiendas-, un cepillo, un paño limpio y agua.
En caso de que no dispongas de ellos, puedes sustituir la cuchara de plástico por un cuchillo romo, el alcohol isopropílico por acetona o detergente líquido y el paño limpio por una esponja.
Si es pintura seca
En el momento en que te percates de que hay una mancha de pintura seca en tu ropa, utiliza la cuchara o el cuchillo para raspar la pintura.
Pero ojo, hazlo con cuidado para no hacer más grande la mancha y empeorar la situación.
Cuando hayas quitado la mayor parte de la pintura seca, retira los restos y humedece la zona con un paño limpio. Utiliza un diluyente tipo aguarrás -con precaución-, presionando, no frotando.
Más o menos, este proceso te llevará unos quince minutos.
Finalmente, cepilla los restos que hayan podido quedar y lava con abundante detergente la prenda. Así eliminarás todas las manchas secas de cualquier prenda.
Si es pintura plástica
Cuando hablamos de manchas de pintura plástica en la ropa, el tema se complica.
Aquí la rapidez con la que se actúe sobre la prenda es crítica ya que las pinturas plásticas están preparadas para secar de forma rápida y adherirse completa y permanentemente a la superficie que cubren.
Para eliminar la pintura plástica de la prenda hay que seguir los mismos pasos con el detergente, la cuchara o la esponja y el enjuagado, pero de forma inminente después de generar la mancha.
Si es pintura acrílica
Si eres padre o madre y los niños llegan embadurnados en pintura, es muy probable que sea pintura acrílica.
¿Hay alguna forma de salvar la prenda?
Sí, pero hay que actuar con presteza para eliminarla. Además, tendremos que observar si se trata de pintura húmeda o seca.
Húmeda
Cuando nos topemos con una mancha de pintura acrílica húmeda en la ropa, el tiempo es oro.
Aprovecha que aún está húmeda para sacarla fácilmente con agua fría y un lavado en la lavadora toda vez que hemos quitado lo mayor.
Pero lo más habitual es que los niños lleguen a casa con la pintura sobre la ropa completamente seca.
Seca
En estos casos, el buen resultado se complica, ya que las pinturas acrílicas están pensadas para adherirse de forma permanente al tejido.
Difícil sí, pero no imposible.
Con un poco de acetona sobre un paño limpio, frota la zona de manchas desde el reverso hasta que veas desaparecer la mancha. Después solo hay que lavar con normalidad la prenda.
Si es vinílica
Cuando se trata de pintura vinílica o en spray, el tiempo que tardemos en tratar la mancha será determinante para salvar o no la mancha.
Actuaremos con el mismo procedimiento de raspado, disolución y lavado que hemos visto para otro tipo de manchas de pintura.
Si es pintura de aceite
En el caso de las pinturas de aceite o pinturas al óleo, nos encontramos ante una de las manchas de pintura más difíciles de eliminar.
La explicación se encuentra en la mezcla de pigmentos y aceites que la componen.
Ten en cuenta que la pintura al óleo se hace para la eternidad. Y, de hecho, si no actúas rápido, puedes dar por perdida la prenda manchada.
Cuando la mancha se ha secado, no existen trucos caseros para eliminar la mancha de pintura de aceite.
Hay que acudir a los profesionales para que utilicen todos los recursos a su alcance para hacer desaparecer la mancha y no la prenda.
Los pasos para quitar una mancha de pintura al óleo de cualquier prenda son los siguientes:
- Con una cuchara, raspa suavemente la pintura caída.
- Humedece en agua una esponja y pásala por encima de lo que nos haya quedado del raspado.
- Seca la zona con papel absorbente.
Si no quieres frotar, puedes sustituir el agua por detergente de lavar. Esos sí, deja que actúe unos minutos en seco antes de meterlo al programa de lavado.
¿Se quita igual la mancha de pintura si la ropa es blanca o de color?
La dificultad para quitar una mancha de estas características viene determinada por los tejidos que la componen más que por el color, si bien el uso de tintes añade un plus de pigmentación que puede hacer repeler la pintura o absorberla.
En el caso de la ropa blanca, hay que aplicar los tratamientos y productos para eliminarla con sumo cuidado, ya que podemos generar nuevas manchas o que pierda su blanco para siempre.
¿Qué hago si tengo una mancha de pintura en tela?
No hay nada que más rabia dé que apoyarse sin darse cuenta en una zona recién pintada cuando ya te has cambiado. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Se puede sacar la mancha de tu pantalón favorito?
Agradecerás saber que existen métodos caseros sencillos para quitarlas por completo.
De nuevo, para conseguir eliminar la mancha completamente, la premura al actuar es clave.
El detergente es un buen aliado para hacer desaparecer la pintura de la tela, sobre todo cuando la mancha es reciente y aún no se ha secado. Puedes realizar esta operación con cualquier jabón líquido.
Cómo eliminarla con detergente
Antes de meterte de lleno en la limpieza, dedica unos minutos a leer la etiqueta de la prenda y de la pintura.
Si la última es lavable, y en la primera no hay nada en contra, procederemos a preparar la mezcla de detergente y agua que nos va a liberar de la mancha.
- Para ello humedece una esponja limpia (no algodón y no papel).
- Con la ropa del revés, aplica pequeños toques con la esponja sobre el área afectada. Ojo, nunca frotes la tela o lo que conseguirás será afianzarla en el tejido y expandirla.
- Enjuaga la pieza y observa el resultado. Repite el proceso tantas veces como sea necesario.
- Por último, haz un lavado completo en la lavadora.
¿Puedo utilizar aguarrás?
Dado que se utiliza aguarrás para limpiar los instrumentos de pintura, es lógico pensar que podemos aplicar este abrasivo producto en la tela sin más. Este es un error, ya que precisamente su abrasión puede moler completamente la pieza.
Para utilizar el aguarrás necesitas protección adecuada para manos y cara, y estar cerca de zonas de ventilación.
El método de aplicación es el mismo que con el detergente, solo que aquí tenemos que recuperarlo para que el tratamiento antimanchas sea más efectivo.
De hecho, hay que dejar en remojo la pieza durante toda una noche antes de enjuagarla.
Como has podido comprobar, conseguir quitar una mancha de pintura de la ropa es complejo y requiere paciencia. Al menos podemos decir que salvamos la pieza.
Tengo una chaqueta de mi niña con una mancha de pintura del colegio q no he sabido sacarla bien y se ha incrustado en las fibras y no la puedo quitar. Q puedo hacer?
a mi me ha servido de mucha ayuda, gracias por su tiempo. muy buen material.
Maria: yo en ese caso dejo la prenda descansar en un recipiente al sol si es posible, luego de haberla enjabonado con jabon en pan neutro, y lo dejo actuar, me da muy buenos resultados para los cuellos percudidos y mas.. es bueno que sobre jabon y un poco de agua. les mando un saludo grande!.