Cómo quitar silicona de la ropa

Inicio » Cómo quitar silicona de la ropa

Cómo quitar silicona de la ropa

Todos en alguna ocasión nos hemos armado con una pistola de silicona termofusible para rellenar un hueco o pegar un elemento; quizás por la falta de práctica o por descuido, parte de esta silicona ha caído en nuestra ropa.

Mal si es de trabajo, y peor si es de calle…

La pregunta inmediata es evidente: ¿cómo quitar silicona de la ropa sin estropearla?

En este artículo te enseñamos cómo.

quitar manchas de silicona

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram

¿Es posible quitar una mancha de silicona de la ropa?

Cuando lo inevitable ha sucedido y parece que la prenda se ha dañado después de caer silicona sobre la ropa, cabe preguntarse si hay alguna posibilidad de quitar la mancha de silicona sin estropear aún más la prenda.

Lo cierto es que sí que se puede quitar la silicona de la ropa. Ahora bien, la clave para el éxito de la operación radica en la rapidez con la que se actúa sobre la mancha.

Y contar con los elementos necesarios para quitar la mancha de silicona sin hacerla mayor, que es un riesgo común si no sabes cómo quitar este pegamento termofusible de tu ropa.

Formas de quitar la silicona de la ropa

Así pues, ¿cómo eliminar restos de silicona de la ropa sin estropearla?

Veamos cada uno de los casos en los que nos podemos encontrar cuando descubrimos el pegote de silicona sobre una prenda y cómo actuar en cada caso.

Si aún está líquida

¿Has derramado silicona líquida sobre una prenda?

Da igual el origen, lo importante es actuar a tiempo y no lanzarse con soluciones fáciles de dudas efectividad.

Si realmente quieres quitar la mancha de silicona líquida de la ropa, sigue este sencillo procedimiento. Se trata de un consejo para eliminar restos de pegamento líquido sin decolorar ni arruinar la prenda:

  1. Dado que se trata de una mancha reciente, será suficiente con colocar sobre ella una hoja de papel higiénico absorbente -importante, que tenga cierta consistencia para soportar el paso siguiente-.
  2. Primero intenta eliminar la mayor cantidad posible de silicona de la prenda. Ten mucho cuidado de no esparcir aún más la zona afectada.
  3. A continuación, calienta la plancha y pásala sobre el papel higiénico que hemos colocado sobre la mancha. Déjala unos 60 segundos aproximadamente con la plancha caliente y retírala.
  4. Ahora solo queda quitar el papel higiénico y comprobar si ha conseguido eliminar completamente la mancha de silicona de la ropa, o si por el contrario hay que repetir de nuevo el proceso.

como quitar la silicona liquida de la ropa

Si ya está seca

Puede darse la circunstancia de que nos percatemos del accidente cuando ya se ha secado sobre la fibra. Por más que intentes quitarla con fuerza bruta, lo único que conseguirás será estropear totalmente la prenda.

Para estas situaciones desesperadas, funciona muy bien como quitamanchas de silicona la acetona o quitaesmalte.

Haz siempre una prueba antes sobre una zona no visible de la prenda. La acetona reacciona con algunos compuestos decolorándolos.

Toda vez que tengas la seguridad de que no hay peligro de decolorar la ropa a tratar, aplicamos la acetona directamente sobre la mancha.

Deja actuar al disolvente del pegamento durante unos minutos hasta que la silicona esté lo suficientemente humedecida para que se pueda retirar sin riesgo para la prenda con un cepillado intenso.

Finalmente, se lava la prenda para eliminar cualquier posible resto de acetona.

Otros consejos para sacar la silicona de las prendas de ropa

Si los anteriores trucos para eliminar restos de silicona de la ropa no te funcionan, aún hay opciones que puedes considerar antes de dar por perdida definitivamente a la prenda.

Lo mejor de todo, que todos ellos son trucos caseros con los que sacar las manchas de silicona de tus vaqueros o de tu camiseta negra favorita de una vez por todas.

Con una cucharilla

Este método de limpieza de ropa con restos de silicona solo funciona en reciente, cuando el pegamento aún está blando o líquido. Pasa la cuchara sobre la mancha para retirar la mayor cantidad de producto de la prenda.

¿No tienes a mano una cucharilla? Puedes sustituirla por un cuchillo siempre y cuando no tenga filo.

Si la mancha se acaba de producir, no quedará ningún resto sobre la prenda.

En caso de que haya pasado unos minutos, tendrás que combinar esta técnica con alguna de las ya vistas para asegurar quitar la silicona al 100% de tu ropa.

Con hielo

 

Otra alternativa para sacar la mancha de silicona de una prenda es el uso del hielo. Este es el enemigo número uno del calor de la silicona.

Precisamente, esta temperatura es la responsable de su rápida penetración en los textiles.

como quitar manchas de silicona seca de la ropa

La función del hielo es endurecer el pegamento para después, con una paleta, retirarlo con mucho cuidado de no dañar la ropa.

Con alcohol y éter

Según el tipo de textil que sea, en caso de no tener en casa acetona podemos sustituirlo por alcohol, siempre y cuando el textil lo acepte sin sufrir daños, y la mancha sea pequeña.

El método para sacar la mancha es igual al descrito para la acetona. Si quieres multiplicar su efecto, aplica una mezcla de acetona con éter (con guantes, por supuesto).

Deja que humedezca la mancha antes de pasar el cepillo de cerdas gruesas y eliminar todo el pegamento.

Resumen

Como has podido comprobar, a pesar del disgusto de descubrir una gota de silicona en tu pantalón o camiseta, existes trucos para quitar la mancha sin dejar rastro y, lo más importante, si perjudicar a la pieza.

Cómo quitar silicona de la ropa
4.8 (96.09%) 46 votes
Cristina Adán
Cristina Adán
Redactora en ABC Limpieza.

Deja un comentario

Sigue leyendo...

error: Alert: Content is protected !!